Bitácora Concejo de Cartagena 31 de agosto de 2013

HORA DE INICIO: 9:35 a.m.                HORA DE FINALIZACIÓN: 10:40 a.m.

  • Presentación del Plan Sectorial de Turismo, como suficiente ilustración en el estudio del Proyecto de Acuerdosobre Incentivos Tributarios.

Al iniciar la sesión el concejal César Pión (La U) hace la introducción de la presentación, señalando que es importante socializar el Plan Sectorial de Turismo como factor importante en el estudio del Proyecto de Acuerdo de Incentivos Tributarios; el cabildante hace mención de algunas características que se deben tener en cuenta para el estudio del mismo; entre otras agrega que se debe fortalecer la competitividad y requerir mejorar la calidad de los servicios turísticos.

Seguidamente el vicepresidente del Concejo, David Múnera (Polo) quien preside la sesión, resalta la presencia de Zully Salazar, directora de la Corporación de Turismo y Héctor López, consultor del Ministerio.

Continúa la directora de turismo, Zully Salazar, expresando que el Proyecto fue presentado ante el Fondo Nacional de Turismo, teniendo en cuenta que la ciudad adolece de este Plan. Dice que se han venido trabajando en mesas con las comunidades y otros sectores. Héctor López, consultor, continua presentando el esquema de la metodología del Plan sectorial, señalando que se encuentran en la etapa de diagnóstico; expresa que construirán un modelo de desarrollo turístico incluyente, el cual se someterá a consideración de empresarios y Concejo para su aprobación. Señala que desde el gobierno nacional se ha tenido en cuenta la política de turismo comunitaria; agrega que se han realizado talleres con las comunidades de diferentes sectores de la ciudad, empresarios y un Consejo de gobierno ampliado. Explica además que son las mismas comunidades quienes identifican los proyectos, reclamando sus tierras en defensa de su trabajo.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) indica que los proyectos que son mencionados deben ser explicados para saber en qué consisten, ya que existe una sentencia que protege y dicta una serie de pasos y medidas en la defensa del trabajo de todas las comunidades que su sustento económico está ligado al tema de playas y mares. Agrega que debe existir una etapa de emplazamiento, sugiriendo que estudien el fallo y socialicen la presentación  con la Secretaría de Participación.

El concejal Cesar Pión (La U) considera que toda la socialización e ideas expresadas hacen parte del proceso, asegurando que se debe “organizar lo que esta desorganizado” para ser competitivos; el concejal sugiere realizar una nueva sesión para tratar dicho tema después de estudiar los materiales presentados, dando la oportunidad que los cabildantes expresen sus sugerencias.

El concejal David Dáger (Liberal) expresa que es importante el análisis de este tema, preguntando, cuáles son las inquietudes de la ciudad frente al turismo; una vez realizado los talleres, qué se hará. Señala que para vincular el turismo con las comunidades se requieren grandes recursos.

La concejal Duvinia Torres (La U) expresa que es un Plan que está en proceso de acercamiento, donde se está recogiendo la información, agregando que en la etapa antes de la formulación es donde se debe realizar lo plasmado en la sentencia.

 El concejal Alfredo Díaz (PIN)  agrega que se debe recurrir a la historia para no repetir sucesos presentados. El cabildante expresa consideraciones de situaciones presentadas en la ciudad, señalando que debe haber un régimen especial tributario.

El consultor Héctor López, dice que aspira que el trabajo del Concejo facilite la canalización de los recursos.

Se levanta la sesión y se convoca para el lunes 2 de septiembre a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...