Bitácora Concejo de Cartagena 20 de abril de 2013.

Hora de inicio: 9:08 am.  Hora de Finalización: 10:31 pm.

La sesión es presidida por el concejal David Múnera (Polo) quien resalta la presencia del Coronel Carlos Giraldo director administrativo de la policía, Coronel subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Javier Doria secretario del interior y  director de Distriseguridad Álvaro Martínez Bustamante.

David Dáger (Liberal) realiza la introducción correspondiente al debate; expresa que pese a que en la ciudad se evidencia estadísticamente una disminución en los actos de sicariato, la percepción de los cartageneros sigue siendo de miedo ante las condiciones de inseguridad que se viven en la ciudad. Distriseguridad nace como apoyo a la fuerza pública y cumple con todas las tecnologías necesarias para mejorar considerablemente la seguridad dentro de Cartagena, aun cuando se han evidenciado fallas en los servicios tales como la línea de asistencia 123 y el funcionamiento de las cámaras instaladas.

Interviene el delegado por el Brigadier General, inicia con un video institucional que muestra las 16 estrategias operativas de la Policía Nacional. Entre los principales indicadores de resultados contra la delincuencia muestra una disminución en  homicidios en un 18%, hurto a persona disminución en 14%, hurto a residencias una disminución del 40%, hurto a vehículos disminución del 38%, capturas por extorsión evidencia un aumento del 12% y 470.539 dosis de sustancias alucinógenas incautadas. La línea atención de casos 123 y 122 presentó un total de 215642 llamadas entre enero y abril del presente año.

Interviene la concejala Saray Aguas (Verde) quien informa que acaba de realizar una llamada a la línea de atención 123 y no recibió respuesta. “No contestaron, ¿y si esto hubiese sido una emergencia?” Por otra parte el concejal David Dáger (Liberal) considera que la línea 123 debe ser utilizada como medio de comunicación para cualquier tipo de emergencia, “ya sea policía, salvamento e inclusive de problemas mentales”.

El concejal César Pión (La U) ante la ausencia de los concejales excusados “el escenario se da para deliberar más no para legitimar”, expresa que este es un tema de vital importancia para la ciudad y el debate no llegaría a ser conclusivo.  Pide reasignar la fecha del debate, “hoy no podemos votar como Estado”. De la misma manera, el concejal Alfredo Díaz (PIN) solicita  suspender el debate y convocarlo para la semana que viene y así darle la dirección correspondiente a la discusión, donde estén presentes todos los concejales, la prensa y las barras. David Dáger (Liberal) como vocero de la bancada citante, afirma que no se opone a la suspensión del debate y solicita programarlo para una nueva fecha teniendo en consideración el escenario.

William Pérez (La U) ejerciendo como presidente informa que se suspende el debate y se reprograma para el día viernes 24 de abril del presente año.

Finaliza la sesión y se convoca para el día lunes 22 de abril a las 8:00 a.m

Escrito por Miguel Manga Quintana, Asistente de Investigación al Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...