Bitácora Concejo de Cartagena 19 de abril de 2013.Aplazado debate a la Secretaría de Planeación y Hacienda por la no asistencia de los funcionarios.

Hora de inicio: 9:06 a.m.              Hora de finalización 9:53 a.m.

  • Aplazado debate a la Secretaría de Planeación y Hacienda por la no asistencia de los funcionarios.
  • Concejales expresan consideraciones sobre el estado de algunos proyectos de acuerdos, situación actual de la ciudad y renuncia del Alcalde electo Campo Elías Terán Dix.

En la sesión de hoy se contemplo la asistencia de la secretaria de planeación y secretario de hacienda distrital, quienes se excusaron argumentando que se encuentran vinculados con lo relacionado al Acuerdo para la Prosperidad 104, programa de la Presidencia de la República de Colombia. En consecuencia el primer vicepresidente David Múnera (POLO) indica que el debate programado será excluido del orden del día. El concejal César Pión (La U) deja constancia, expresando que el Presidente de la República notificó al evento mencionado.  El orden del día se aprobó con la exclusión del debate.

Por otra parte la concejal Saray aguas (Partido Verde) señala que es necesario retomar el Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de la U, que busca la regulación de las tarifas de los parqueaderos en Cartagena, señalando que ya se realizó la Audiencia Pública del mismo y se encuentra preparado para segundo debate.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) menciona que hace varios días se hizo un comentario generalizado sobre el anuncio de la renuncia del alcalde titular, señala que el Ministro del Interior dice que es consciente del daño que se está ocasionando en la ciudad pero que no se puede proceder hasta tanto no haber cumplido la vacancia definitiva. El concejal hace mención de las diferentes problemáticas que se presentan en la ciudad como los hospitales locales paralizados, problemas de infraestructura, incorporaciones, ejecución, entre otras. Señalando que el alcalde debe responder antes esto y el Concejo debe tener claro la ruta para este año.

El primer vicepresidente informa que el lunes 22  de abril se realizará debate con la Secretaría de Hacienda; se debe recibir respuesta del cuestionario enviado a la ESE Cartagena sobre todo lo referente al Hospital San Fernando.

El concejal Américo Mendoza (ASI) sobre la situación de EDURBE, dice que en una noticia de prensa como resultado de una junta celebrada el día de ayer la Alcaldía y la Gobernación tienen intención de salvar esta entidad. Señala además que el año pasado Oscar Brieva presentó en El Universal la situación de EDURBE y los contratos con que tiene problema.  El concejal manifiesta que es evidente que esta entidad descentralizada no tiene solides financiera; expresa una serie de consideraciones en las que explica la manera de operar de la misma dejando constancia que el Concejo debe apersonarse de lo que está planteando la Alcaldía y la Gobernación en cuanto a recobrar el objeto por el que se crea EDURBE, el saneamiento ambiental de caños y lagunas, resaltando que el Plan de Desarrollo no tiene recursos para ello. Argumenta que los concejales pueden ser vigilante y expresar opinión. El concejal Andrés Betancourt (Conservador) sugiere al concejal Américo Mendoza elevar dicho tema a una proposición para que se evalúe la verdadera situación de EDURBE existiendo un déficit de 26.000 millones de pesos. Asegurando que deben presentar un plan de choque ajustado a la realidad.

El vicepresidente David Múnera (POLO) solicita a los ponentes de los proyectos de acuerdo 037 del Cerro de la Popa como recurso turístico, 038 Incorporaciones al presupuesto de ingresos y 039 dotar al Distrito de baños públicos, que presenten las ponencias respectivas para primer y segundo debate.

Informa que el lunes 22 de abril se llevará a cabo la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo 040 a través del cual se crea y se institucionaliza en el Distrito el mes de la Prevención de Muertes por Cáncer de Cérvix, como coordinador Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y 042 Incorporaciones al presupuesto del DADIS, coordinador Hernando Trucco (Liberal).

Martes 23 abril Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo 041 sobre el Fondo de bienestar social de la Contraloría Distrital, coordinador David Dáger (Liberal) y el 044 Comisión fílmica del Distrito Turística, coordinador César Pión (La U).

Jueves 25 de abril Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo 043 por el cual se incorpora el suelo urbano del Distrito los predios denominados Alfa y Omega, coordinador David Dáger (Liberal).

El concejal César Pión (La U) lee la ponencia en primer debate del Proyecto de Acuerdo 039 Mediante el cual se dictan directrices para dotar al Distrito de Cartagena de Indias de baños públicos ya sean construidos o instalados y se dictan otras disposiciones. Siendo los ponentes César Pión (La U) Alfredo Díaz (PIN) Pastor Jaramillo (Cambio Radical). Entre otras sugieren que se debe tener en cuenta la instancia de APP; la aplicación de los acuerdos 024 y 025 entre otros. El primer vicepresidente David Múnera señala que se debe proceder a hacer publicaciones para que la Comisión Tercera emane ser convocada para discutir su aprobación en primer debate.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) informa que a las 8:59 a.m. se presentó en Presidencia de la República la anunciada renuncia del Alcalde titular Campo Elías Terán Dix. Señalando que se espera que el Gobierno Nacional y Ministro de Interior se pronuncie al respecto tal como lo exige el régimen municipal y que se cumpla a cabalidad lo consagrado en la reforma política y la nueva Ley de Distrito acerca del proceso de comicios en la ciudad de Cartagena a futuro .

Se levanta la sesión y se convoca para mañana sábado 20 de abril  a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...