Bitácora Concejo de Cartagena 20 de junio de 2013

HORA DE INICIO: 9:00 a.m.                      HORA DE FINALIZACION: 10:11 a.m.

  • Concejo aplazó debate sobre el contrato de aseo suscrito con Chemical, por inasistencia de algunos funcionarios.

Se realizo Audiencia Pública de los proyectos de Acuerdo no. 050“por el cual se establece el sistema distrital y la figura de comisionado de paz urbana para la inclusión de jóvenes en riesgo y vinculados a la violencia” y 051 “por medio del cual implementamos el cumplimiento de la ley 1617 en su artículo 10 para seguimiento a los procesos de ejecución y recibo de obras en el distrito turístico y especial Cartagena de indias”.

En la discusión del orden del día, el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) pide a la secretaria general de la Corporacion que  informe si existe excusa por parte de la secretaria de Educación encargada, Cecilia Morales y Contralor Distrital. La secretaria del Concejo dice que la secretaria de Educación justifica su ausencia por encontrarse en la rendición de cuenta programada por la Alcaldía y delega en su representación a un funcionario; por parte del Contralor no existe excusa. El presidente expresa su rechazo a tal hecho, aclarando que son citados los secretarios y  no escucharan a ningún otro funcionario.

El concejal David Múnera (POLO) propone que el debate sea aplazado. El concejal Germán Zapata (ASI) dice que la no asistencia de los funcionarios debe conllevar a una sanción o censura, argumentando que por la inasistencia se deben aplazar debate, lo que se podría convertir en permanente saboteo. Los concejales aprueban excluir el debate del orden del día.

El presidente del Concejo agradece la presencia del jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Jorge Eliecer Rodríguez; Secretario General, Jorge Lequerica; Apoyo Logístico, Jair Tuñón, dejando claro que a pesar que están en rendición de cuenta, los funcionarios antes mencionados si se hicieron presentes.

Seguidamente la secretaria del Concejo lee oficio enviado por Jorge Lequerica, secretario General del Distrito, solicitando a la Corporación que se aplace el debate de la proposición 066, (relacionado a la desertificación del Distrito, emitido por la Superintendencia de Servicios Públicos) debido a que el Alcalde mayor de Cartagena junto con su equipo de trabajo de la Secretaría de hacienda y personal de la Superintendencia de servicios Públicos, se encuentran en mesas de trabajo en la ciudad de Bogotá, atendiendo lo correspondiente al  tema. El presidente indica que por Secretaría del concejo se señalara nueva fecha concertada con la Administración.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) expresa que en la sesión se encuentra la señora Carmen Consuelo García, la cual promueve la prevención de la explotación sexual de niños,  niñas y adolescentes, por lo que solicita se brinde un espacio para intervenir.

La señora Carmen Consuelo García, presidenta de la Asociación de servidores turísticos formales e informales, que trabajan para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, informa que hoy a las 5:00 p.m. tendrán una parada en la torre del Reloj y visitaran diferentes plazas  de Cartagena a fin de sensibilizar a los “nuestros y visitantes” a cerca de esta problemática que hace daño a la ciudad de Cartagena como destino turístico y a “nuestros niños, niñas y adolescentes en nuestras comunidades” invita a los cabildantes a participar. Informa que las campañas las realizan con bolsos o paraguas que tienen mensajes como “niños, niñas y adolescentes no están incluidos en la oferta turística”, “la Ley colombiana protege a nuestros infantes no te dejes tentar por ofertas deslumbrar, di no al trabajo sexual”, entre otros. El concejal Américo Mendoza (ASI) felicita tal iniciativa, asegurando que es de agrado encontrar que las personas en el sector de turístico, también trabajen esta problemática.

En otro tema, el concejal David Múnera (POLO), hace referencia al informe de Cartagena como vamos, señalando que el Concejo debe tomar consideraciones, “ya que todos los resultados de los indicadores reflejan que la calidad de vida ha descendido”.Agrega que se debe estudiar las cifras, datos, estadísticas que muestra Cartagena como vamos y hacer un gran debate de ciudad.

El concejal Américo Mendoza (ASI), se refiere a lo publicado por el periódico “El Universal” que señala que el Concejo fue indiferente ante la presentación del informe de Cartagena Como Vamos. Dice que aunque las investigaciones de Funcicar se han convertido en un elemento referente para  consultas, no es obligación que los concejales asistan a eventos donde no han sido invitados; agrega que Funcicar y otras instituciones lo han convocado de manera oficial y siempre ha asistido. Dice que “parecía que el evento de ayer estaba más enfocado en los candidatos a la Alcaldía que a los concejales quienes son actores de este proceso”, agrega que es  “bueno que Funcicar tenga claro que cuando se va a promover algo que es del interés que los cabildantes asistan y que participen del debate, se invite de manera oficial». (AClARACION: Funcicar es uno de los socios del proyecto Cartagena Como Vamos quien envió invitación a la mesa directiva del Concejo para el evento de presentación de resultados del informe de calidad de vida)

el concejal Alfredo Díaz (PIN)  señala que hay quienes se sienten con la facultad de señalar,   pero no explicar cuál es su compromiso. Dice que el foro de Cartagena como vamos “es un foro que se hace en cualquier parte, sino que le han dado mucho bombo, donde toman los informes de las dependencias y las procesan”; el cabildante critica que además no mostraron información de IPCC, porque ésta dependencia no envío informe, señalando que no tienen si quiera una fuente de investigación propia. El cabildante dice que “hablar de que nada sirve es fácil” y que la situación en Cartagena esta sobrediagnosticada, señalando que lo que falta es compromiso; pregunta de manera abierta ¿en qué se compromete la Cámara de Comercio, ANDI, FENALCO, las JAC? Sugiriendo que se debe hacer un foro público del Concejo en la plaza de la Aduana para ver quien se compromete y en qué.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador)  expresa que el Informe de Cartagena Como Vamos es un informe interesante para discutir al interior del Concejo, argumentando que de ahí se debe retroalimentar la construcción de una propuesta y crear compromisos. Sugiere que dicho informe se presente, para debatir punto por punto, asegurando que permitiría hacer planteamientos de fondo para tener un camino cierto de manera constructiva para Cartagena.

El concejal Cesar Pión (La U) señala que el Concejo ha sido investigador y ha presentado propuestas que dan solución.  El Concejo tiene claro el desarrollo económico y tiene planteado no solo el foro sino la propuesta, teniendo claro que los desarrollos económicos en las sociedades van implementadas de una política no solo desde impuestos sino acompañado de una política empresarial. Expresa que la Corporación ha trabajado el medio ambiente, presentado proyectos de desarrollo económico por APP con el cerro de la popa; proyectos económicos en desarrollo turístico como la ruta del manglar; proyectos para las pasantías de los estudiantes para dar la inclusión; sobre la creación de hospitales geriátricos en la ciudad; en la movilidad, entre otros, asegurando que los periódicos no le hacen alusión a eso. Dice que “el día que Funcicar coja las diapositivas que por lo menos el partido de La U ha presentado, tendrá cómo solucionar problemas de la ciudad”.  El concejal sugiere que para los diferentes eventos, institucionalmente el presidente delegue a un cabildante en nombre de la Corporación, que presentara luego un informe en plenaria, ya que no es obligatorio que se movilice todo un Concejo para paralizar las actividades. El cabildante asegura que Cartagena Como Vamos cuando quiere dar las noticias “las acaricia” argumentando que en la administración de Judith Pinedo no salía la información “tan detallada”.

El presidente deja constancia que el Concejo no fue invitado a tal evento, y a partir de la fecha se delegara cabildantes por bancada para que manera oficial asistan en representación de la Corporación.

La concejal Duvinia Torres (La U) sugiere que se haga un link en la pagina del Concejo, donde se pueda recibir propuestas y compromisos por parte de jóvenes universitarios y demás ciudadanos; agrega que en el país se ha generado un proceso de derecho pero no de deberes, asegurando que se debe proponer solución ya que la ciudad está sobre diagnosticada. El presidente expresa que se estarán tomando las acciones pertinenetes

Se levanta la sesión y se inicia audiencia pública.

AUDIENCIA PÚBLICA

HORA DE INICIO: 10:12 a.m.      HORA FINALIZACION: 10:42 a.m.

Proyecto de Acuerdo no. 050 “por el cual se establece el sistema distrital y la figura de comisionado de paz urbana para la inclusión de jóvenes en riesgo y vinculados a la violencia”.

Nayslan Caraballo Herrera, dice que el trabajo con jóvenes en riesgo ha sido la prevención, lo que evidencia que los proyectos que se ejecutan dejan un proceso a medias con los jóvenes; Agrega que se hace necesario un ente que articule todas las acciones que se vienen dando desde todas las entidades y dependencias del Distrito, buscando el restablecimiento de los derechos.

Tahiz Romero,  dice que se debe dar una verdadera caracterización de estos jóvenes, señalando que se está trabajando con la caracterización del año 2010. Agrega que la ciudad ha sido receptora de victimas de desplazamiento forzado, explicando que estos procesos han generado jóvenes que necesitan acompañamiento y educación especial. Debe haber una articulación de todas las secretarías para ayudar a los jóvenes a salir adelante.

El concejal Cesar Pión  (La U) explica una serie de cifras y análisis que dan explicación de la cantidad de jóvenes en riesgo existentes. El concejal finaliza expresando que este es un proyecto al que el Alcalde no le ha prestado debida atención; el concejal pide que se le envíe el acta al alcalde y que en negrita se le coloque que” por lo menos antes de irse deje definida una política para la juventud”. El concejal German Zapata (ASI) agrega que este es un requisitofundamental para dar los primeros pasos de un proceso; señala que es importante que el proyecto incluya la caracterización de los jóvenes; se debe convertir a un joven resocializado, emprendedor y totalmente intervenido para que no caiga en riesgo y que una vez convertido en Acuerdo el documento, formar jóvenes actores transformadores de sociedad.

Proyecto de acuerdo no. 051 “por medio del cual implementamos el cumplimiento de la ley 1617 en su artículo 10 para seguimiento a los procesos de ejecución y recibo de obras en el distrito turístico y especial Cartagena de indias”.

 

No se contó con la participación de la ciudadanía.

La concejal Duvinia Torres (La U) indica que el proyecto se presenta porque se ha analizado que la gran debilidad que ha habido frente a la ejecutoria, es el nulo seguimiento que ha hecho el gobierno o hace la ciudad; considera que la Ley 1617 fue sabia cuando ese articulado se incluye, asegurando que si se hicieran los seguimientos técnicos y se vigila que las cosas se hagan, Cartagena no estuviera en la situación que presenta, con tantas obras inconclusas.

El concejal Cesar Pión (La U) dice a la comisión que estudia el proyecto, si la Ley 1617 en su ítem 10, artículo 26 señala que los concejales deben revisar la ejecutoria, “ya en derecho somos sujetos de investigación por omisión” argumentando que se necesita reglamentarla para a su vez crear ese comité de seguimiento, obligando a que las dependencias entreguen informes de los interventores todos los meses.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana viernes 21 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, Asistente de investigación del observatorio al concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...