Bitácora Concejo de Cartagena 24 de junio de 2013. Concejo realizó debate a la Escuela Taller

HORA DE INICIO: 9:05 a.m.        HORA DE FINALIZACION: 11:25 a.m.

  •  Concejo realizó debate a la Escuela Taller relacionado con el manejo de los monumentos de la ciudad.
  • Mañana se realizará debate a Transcaribe y a las transportadoras de Cartagena.

Al iniciar la sesión el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resalta la presencia del director de la Escuela Taller, Germán Bustamante Patrón; representante de la Personería, Miguel Ángel Padrón y representante de la Contraloría, Guillermo Sierra.

Seguidamente la concejal Saray Aguas (Partido Verde) proponente del debate, indica que se espera recibir toda la información relacionada a los monumentos de la ciudad, los alquileres de los mismos, entre otros.

El director de la Escuela Taller hace una explicación de las facultades frente a los monumentos. Manifiesta que el convenio incluye fortificaciones y algunas edificaciones pequeñas, islas de Barú  y algunas áreas en la zona norte. Expresa que el comodato clasifica los monumentos en cinco sectores, mencionando en el primer sector al Centro Histórico; segundo sector, fuerte de San lázaro, La Popa y Ciénaga de la Virgen; tercer sector, la bahía del interior y el canal de Bocagrande; cuarto sector, canal de Bocachica y Tierra Bomba; y quinto sector, Isla de Barú. En su presentación el director de la Escuela Taller muestra un cuadro de ingresos detallado que desde octubre de 2012 al 31 de mayo de 2013 es de un total de 3.497.031.619; los presupuestos de gastos operativos de inversión 5.133.400.421; y egresos 1.912.438.265.

La concejal Saray Aguas se muestra confundida por la información presentada, señalando que los informes debieron ser entregados con anterioridad. Plantea algunas inquietudes frente al manual de uso temporal como por ejemplo: A qué se debe que unas bóvedas paguen menos en arriendo a diferencia de otras; quién se encarga de la remodelación y mantenimiento de los monumentos que son arrendados. Solicita presentar el plan de acción, entre otros. Solicita que las respuestas sean entregadas en el debate que se realizará sobre el PEMP después del recorrido a los monumentos. La concejal exige que la información se haga llegar a la Corporación antes del viernes 28 de junio.

La concejal Duvinia Torres (La U) dice que hay en administración 3.900 millones de pesos aproximadamente, espera que en el informe se especifiquen las mejoras a los monumentos y recalca que se debe llegar a un manejo autónomo desde la Escuela Taller y no desde el Ministerio de Cultura. Expresa que en el acuerdo de reestructuración sería importante incluir a los jóvenes en el proceso, asegurando que llevaría a una mayor inclusión de jóvenes y cobertura en la formación de los mismos. Resalta que en el informe no se evidenció la parte promocional que debería ser de mayor impacto para generar más ingresos.

El concejal David Múnera (POLO) dice que este es un debate que tiene sus antecedentes, insistiendo en los impactos que se generan por el Ministerio de Cultura. El concejal asegura que la Escuela Taller debe convertirse en un instituto descentralizado con toda su estructura y modificación organizativa. Agrega que Cartagena y el Distrito merecen mayor participación en el manejo de los monumentos, dando como ejemplo que el Club de Pesca está supeditado al Ministerio de Cultura. Por otra parte señala que si se analizan los ingresos de los monumentos, el 90% depende del castillo de San Felipe, señalando que llama su atención el tema de rodamiento, explicando que “cuando se habla de arriendo se habla de explotación económica”; pregunta ¿si existen esos acuerdos donde están los ingresos? Expresa que el Ministerio de Cultura y el Distrito deben entrar a debatir situaciones o problemas que se presentan en la ciudad.

 El concejal Américo Mendoza (ASI) dice que aunque la Escuela Taller tenga un número de identificación tributaria, el reconocimiento y la estructura legal está muy distante en ser una instancia con una caracterización de lo que son las instituciones del Estado, asegurando que no se sabe si son una empresa industrial y comercial del Estado, si es un establecimiento público adscrito a la administración o qué tipo de figura lo ampara; asegura que lo anterior es grave cuando se manejan recursos de tal magnitud. Señala que desde el punto de vista del Decreto 111 del año 1996 que es el estatuto de presupuesto se establece que todo los recursos públicos deben ser manejados dentro de una dinámica presupuestal, señalando que no se tiene la evidencia si se hace bajo el esquema administrativo que establece la Ley. Agrega que no sabe hasta cuándo se mantendrán en esta situación cuando se han asumido nuevos compromisos los cuales no son del todo relacionados con el objeto social de la Escuela Taller que nació para una “cuestión de restauración y no para vender servicios como lo hace en este momento”. Afirma que se debe revisar la legalidad de las actuaciones administrativas dejando constancia que “lo que suceda o deje de suceder no será porque el Concejo no lo dijo, sino porque no se han tenido en cuenta las sugerencias que se han manifestado por parte de la Corporación”.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) señala que el Concejo históricamente ha pedido una independencia y autonomía en materia administrativa, señalando que lo que hoy existe es un dominio del Ministerio de la Cultura sobre los bienes de interés patrimonial. El concejal considera que dentro del amparo que existe de la Ley 1617 se debe mirar la forma y la figura para establecer una ruta que comprometa desde el punto de vista legal a exigir derecho de los Cartageneros.

 César Pión (La U) expresa que “más que el debate a los monumentos, hay que hacer un debate a los monumentos animados, que toda la vida aparecen detrás de las cortinas manejando los intereses de nuestro Distrito”. El concejal Alfredo Díaz (PIN) dice que los guías también hacen parte del patrimonio, sugiriendo que se deben armonizar los cuatro elementos: fortificaciones, edificaciones, plazas y guías que orientan e ilustran sobre el patrimonio. La concejal Duvinia Torres (La U) asegura que “si hay un plan de mejoramiento y mantenimiento con un costo, se puede pignorar con un banco”.

Miguel Ángel Padrón, representante de la Personería le manifiesta al director de la Escuela Taller, que es urgente la revisión de los contratos de arrendamiento de todos los monumentos; la regulación que se debe hacer a cada uno de ellos, argumentando que “se está produciendo un enriquecimiento indebido por parte de los particulares con la explotación económica de estos monumentos”.

El presidente del Concejo resalta que a partir de la fecha quienes representen a alguna dependencia, secretaría y demás debe presentar un oficio que de legitimidad a tal hecho, teniendo en cuenta que debe coadyuvar y participar en el debate.

El director de la Escuela Taller, finaliza expresando que los dineros son invertidos en los monumentos y no enviados a Bogotá.

Por otra parte la secretaria del Concejo, lee oficio que denuncia por irregularidades a la funcionaria Liliana Muñoz, asignada a la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía mayor de Cartagena, el presidente indica que por no ser el Concejo competente para tal hecho solicita enviar copia del documento a la Fiscalía, Personería y Contraloría para los asuntos pertinentes al caso.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana martes 25 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...