Bitácora Concejo de Cartagena 21 de diciembre de 2012

Hora de inicio: 9:15 a.m.  Hora de finalización: 11:12 a.m.

  • Concejo realizó rendición de cuentas anual
  •  Primer debate favorable en Comisiones Conjuntas a los proyectos 033 “Incorporación presupuestal” y  034 “ Vigencias futuras”
  • Ponencia negativa al Proyecto 035 “escala de remuneración del Alcalde”
  • El Jueves 27 de diciembre será la sesión de clausura del 2012

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien lee el informe de rendición de cuentas anual de la Corporación, indicando número de sesiones ordinarias, extraordinarias, proyectos de acuerdo debatitos, controles político realizados, audiencias públicas, sesiones especiales, cabildos abiertos y actas aprobadas.

Seguido el Secretario General del Concejo lee un comunicado enviado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar al Gerente de Transcaribe, donde le manifiestan su preocupación por las pruebas de resistencia a las que está siendo sometido el puente de Bazurto. Piden que la Administración deje claro sí el puente será derrumbado como está contemplado en los diseños originales, o sí por el contrario se dejará intacto, anotando en que de ser así esto debe estar sustentado a través de estudios técnicos y de conveniencia.

Más adelante César Pión (la U) lee un comunicado que enviará a los órganos de control, con un listado de las irregularidades denunciadas por el Concejo en los debates de control político, para que sean investigadas. Algunos de los temas señalados fueron: los atrasos en Transcaribe, ocupación del espacio público, exenciones en el cobro del predial, las inspecciones del DADIS a los centros de salud de Pasacaballo, La Esperanza, la Boquilla, El Pozón y Nelson Mandela, las debilidades en la defensa jurídica del Distrito, censos de beneficiarios de subsidios alterados, obras de EDURBE, situación de los muelles y puertos de la ciudad, entre otros.

En este mismo sentido David Múnera (POLO) manifestó su rechazo con EDURBE, puesto que las obras del colegio República de Argentina sólo llevan un 10%. En otro tema informó que la Alcaldía no le había respondido aun el derecho de petición que le interpuso para averiguar cómo se invirtieron los 1700 millones de alumbrado navideño. También expresó su respaldo a las manifestaciones de los damnificados del Pozón y San Francisco, por la ineficiencia del Distrito en suministrar los subsidios. Por último señaló que era “inconcebible” que la Administración este pensando en renovarle el contrato de aseo a Chemical, informando por otro lado que la Procuraduría ya sancionó a una funcionaría por los otrosí a los consorcios de aseo.

Al respecto Boris Anaya (Liberal) contó como a una trabajadora de Chemical  la estaban obligando a firmar una liquidación “en blanco”, asegurándole que sí no la firmaba no le renovaban el contrato.

En otro tema Américo Mendoza (ASI) sostuvo que se le debe prestar más atención a la situación de la educación en el Distrito. Informó que del 2010 al 2012 la ciudad perdió 35 mil cupos, lo que implica que para el 2013 posiblemente los recursos del Sistema General de Participación destinados para educación disminuirán más de 50 mil millones de pesos. Por otro lado señaló que en la reunión que tuvo la Comisión que le está haciendo seguimiento al seguro de salud de los concejales, con Talento Humano y Apoyo Logístico de la Alcaldía,  se concluyó que la situación de los concejales “no está clara aún” .

Con respecto a este tema Saray Aguas (Partido Verde) indicó que en días pasados interpuso una acción de tutela por la falta de claridad en lo que se refiere al seguro de salud de los concejales, anotando que ayer un juez dispuso una medida preventiva para que en el término de 48 horas la Administración responda.

En otro tema Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) explicó que por lo general el Concejo ha aprobado  vigencias futuras el último mes de cada año, pero dice se debe dejar claro si estos recursos se aprueban no son para favorecer a Chemical renovándole el contrato. Por lo anterior pidió que se le exija a esta empresa que antes de renovarle el contrato para el mes de enero, se ponga al día con los salarios de sus trabajadores. Con respecto a la deserción escolar y la disminución en el número de cupos, recordó que esta situación viene desde la Administración de la ex alcaldesa Judith Pinedo.

Duvinia Torres (la U) pidió a la Administración estudiar la posibilidad de a través de un encargo fiduciario, la Alcaldía y Chemical le paguen a los empleados. En lo que se refiere a la disminución de las matriculas del año 2011 al 2012, aclaró que el número de matrículas durante la Administración pasada se “infló” artificialmente, cuando a través del programa Transformemos se matriculó a adultos mayores para que terminaran sus estudios escolares.

El Secretario General  del Distrito informó que la Alcaldía pagó el mes de diciembre de las EPS de cada uno de los concejales, aunque corroboraría la información. Con respecto a Chemical señaló que únicamente se le pagará cuando la empresa se ponga al día con sus obligaciones con los trabajadores.

Ante esto Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) insistió en que se debe exigir a Chemical además que garantice la continuidad en los contratos, puesto que puede tomar represalias con sus trabajadores por las denuncias.  Mientras que la concejal Saray Aguas (Partido Verde) le reiteró al Secretario General que la Jefa de Talento Humano de la Alcaldía afirmó que no había dinero para pagar el mes de diciembre

Por su parte William Pérez (la U) dejó una constancia en la que manifiesta su rechazo por la prórroga del contrato de aseso a Chemical. Por otro lado recordó que la Administración todavía no se ha pronunciado en firme sobre los otrosí a los consorcios de aseo, señalando que es pertinente que le dé formalmente muerte jurídica a tales convenios. Además le recordó a la Mesa Directiva que conforme una comisión accidental que acompañe las mesas de trabajo convocadas por la Administración para el otro año definir el sistema de recolección de aseo.  En vista a lo anterior el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) designó a David Múnera (POLO), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y William Pérez (la U) como integrantes de la Comisión.

En otro tema Andrés Betancourt (Conservador) afirmó que el estilo de la actual administración  no ha implicado cambios sustanciales en la manera como se venía gobernando, señalando que las medidas tomadas hasta ahora parecen más “cambios paliativos y protocolarios”. Puso como ejemplo el hecho que aun sabiendo que los recursos para inversión en el 2013 serán menores que los del 2012, en la Secretaria de Hacienda todavía no ha ocurrido ningún cambio para mejorar los recaudos en impuestos como el predial que disminuyó este año.

Ante este argumento Duvinia Torres (la U) le contestó al concejal Betancourt que los problemas en la Secretaría de Hacienda,  como las exoneraciones irregulares a SACSA o al Decamerón, no vienen de esta administración sino de la Alcaldía de Judith Pinedo, de la cual “el era su concejal favorito”. Le recordó que el no pudo participar en el debate a SACSA por haberse declarado impedido, debate en donde se dijo además que el predial había aumentado y no disminuido. Culminó la concejal afirmando que “no se pueden utilizar los micrófonos para desinformar”.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) le respondió a la concejal Torres señalándole que cuando habló de la situación de la hacienda distrital lo hizo de manera general, incluyendo también las exoneraciones irregulares, las cuales él también ha denunciado. Le afirmó que no tenía ninguna tradición política “que lo amarre ni que lo haga callar”, señalándole que le demostraría con estudios que el predial sí disminuyó, y que además ella tendría que responderle a la ciudadanía “por qué salió a defender de esa manera lo que ha defendido hoy”.

Con respecto al tema de los consorcios y  los contratos de recolección de basuras en la ciudad, y la Comisión que la Mesa Directiva designó para acompañar las mesas de trabajo sobre el tema, el Secretario General explicó que por la Ley los concejales no podían participar ni en las juntas directivas ni en procesos de licitación pública o revisiones contractuales.

Antes esto David Múnera (POLO) le contestó al Secretario que, con respecto a la seguridad social de los concejales, el Distrito no les ha cumplido puesto que por ley, pese a que los concejales tengan su EPS particular, la Administración tiene que cobijarlos en salud y pensión. Y con respecto a la Comisión accidental aclaró que es una Comisión para hacer seguimiento, control y vigilancia al proceso, no para participar en procesos licitatorios o contractuales.

Luego de terminada la sesión, los concejales se reunieron en la Secretaría General de la Corporación en Comisiones Conjuntas y le dieron primer debate favorable a los proyectos 033 “por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de la vigencia fiscal de 2012” y 034 “por el cual se autoriza al Alcalde mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras tendientes a la efectiva continuidad en la prestación de servicios indispensables para la administración y la adquisición de bienes dentro de los primeros meses de la vigencia fiscal 2013”

Mientras que se le dio ponencia negativa al Proyecto 035 “por medio del cual se adopta la escala de remuneración del empleo del Alcalde Mayor de Cartagena de Indias D T y C.”

Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 27 de diciembre en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...