Bitácora Concejo de Cartagena 18 de diciembre 2012. • Sin participación de la ciudadanía se realizaron las audiencia públicas de los proyectos 033 “Incorporación presupuestal”, 034 “Vigencias futuras” y 035 “Escala de remuneración del Alcalde”.

Hora de inicio: 9:00 a.m.         Hora de finalización: 10:49 a.m.

  •  Sin participación de la ciudadanía se realizaron las audiencia públicas de los proyectos 033 “Incorporación presupuestal”, 034 “Vigencias futuras” y 035 “Escala de remuneración del Alcalde”.
  • Viernes 21 de diciembre Concejo realizará rendición de cuentas en las instalaciones de la Corporación.

La sesión se inicia con la lectura por parte el Secretario General de una excusa enviada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) para no asistir a las sesiones del 20 al 30 de diciembre. Luego lee un comunicado de Transcaribe donde envía su informe de rendición de cuentas mensual.

Seguido interviene Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) quien manifiesta su inconformidad por la decisión del gerente de Transcaribe de hacer pruebas de resistencia al puente del Mercado de Bazurto, con el propósito de verificar si soporta el paso de los buses articulados. Señaló el concejal que esto indica que no derrumbaran el puente como estaba contemplado en los planos originales de la obra, manifestando que esto demuestra “falta de gestión por parte del gerente y debe renunciar”.

En este mismo sentido David Múnera (POLO) afirmó que esto demuestra la “ineficacia y ineficiencia” del Gerente, por lo que propuso enviar una carta del Presidente de la República con la posición del Concejo, en donde se le exija que la Nación sea la que termine de financiar las obras de Transcaribe, con los diseños originales. Por su parte Alfredo Díaz (PIN) señaló que antes de enviar una carta, se le debía pedir al gerente de Transcaribe que rindan cuentas en plenaria y explique qué gestiones ha realizado para conseguir recursos a nivel nacional, además también invitar a Espacio Público y al Secretario General del Distrito para que expliquen el proceso de recuperación de espacio público en el Tramo 5 A.

Por su parte César Pión (la U) insistió en que la labor del Concejo es denunciar este tipo de hechos ante los órganos de control, para que los debates puedan tener algún tipo de impacto. En otro tema señalo  la situación de inseguridad que vive la ciudad, haciendo referencia al robo del que fue objeto un empresario del turismo. También manifestó su disgusto por el “pírrico” alumbrado  que decora la ciudad en estas navidades.

Germán Zapata (ASI) recordó que cuando se le hizo el debate a Transcaribe su gerente afirmó en plenaria que las obras se terminarían en el 2013 con los diseños originales, lo que incluía derribar el puente de Bazurto. En tal sentido expresó que la Corporación “merece respeto y no se le podía mentir de esta manera”.

En otro tema William Pérez (la U) reiteró la necesidad que el equipo jurídico de la Alcaldía le de muerte jurídica a los otrosí de la recolección del aseo. Pidió además que la Mesa Directiva designe una Comisión accidental que participe en las Mesas de trabajo convocadas por la Alcaldía para analizar la prestación del servicio de recolección de basura en la ciudad, Comisión de la que pidió hacer parte.

Audiencias públicas de proyectos de acuerdo            

La primara Audiencia Pública realizada es la del “Proyecto de Acuerdo 033 por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de la vigencia fiscal de 2012”. Seguido intervino el Secretario General del Distrito quien señaló que además de las incorporaciones contempladas en el proyecto original, se radicaron en la Secretaria General del Concejo dos nuevas adiciones para incluirlas en el Proyecto. La primera consiste en incluir 266 millones al presupuesto de la vigencia 2012 provenientes de la fiduciaria Cartagena Fondo de Solidaridad, así como 8 mil 29 millones del Sistema General de Participación, relacionados con el CONPES 157 del 23 de noviembre de 2012.

Boris Anaya (Liberal) miembro de la Comisión encargada de estudiar el Proyecto, pidió a la Administración revisar jurídicamente sí las dos nuevas adiciones podían ser incluidas al Proyecto original, o se debía presentar un Proyecto de Acuerdo adicional. Indicó además que para el correcto estudio del Proyecto era necesario que enviaran los certificados expedidos por el Tesorero Distrital sobre los rendimientos financiaros, así como el certificado del Ministerio de Hacienda. Señaló además que se debe dejar claro para cuáles obras de alcantarillado serán los 599 millones solicitados, así como los 1972 millones destinados a las obras del Parque Centenario.

Con respecto a estos recursos Américo Mendoza (ASI) señaló que las obras para el alcantarillado pluvial en el Parque Centenario son necesarias no sólo para el parque sino para toda la zona de influencia, puesto que cuando llueven se presentan inundaciones. Además señaló que es el equipo jurídico de la Alcaldía quien tiene que revisar si el rubro es de un gasto elegible o no elegible.

Seguido inicio la Audiencia Pública del “Proyecto de Acuerdo 034 por el cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras tendientes a la efectiva continuidad en la prestación de servicios indispensables para la administración y la adquisición de bienes dentro de los primeros meses de la vigencia fiscal 2013”

Vicente Blel (Cambio Radical) como miembro de la Comisión encargada de estudiar el Proyecto solicitó a la Alcaldía autorización por escrito del CONFISCAL y el concepto jurídico del Ministerio de Hacienda, con referencia al tema de vigencias futuras, con base en el artículo 10 de la Ley 179 de 1994. Por su parte Américo Mendoza (ASI) aclaró que los conceptos de este tipo de entidades pueden demorar hasta un mes en llegar y los proyectos están para darle primer debate el viernes 21, por lo que señaló que es la Administración con su equipo jurídico la que tiene que sustentar normativamente el tema de las vigencias futuras.

Luego pasaron a la Audiencia Pública del “Proyecto de Acuerdo 035 por medio del cual se adopta la escala de remuneración del empleo del Alcalde Mayor de Cartagena de Indias D T y C.” El Coordinador de ponentes, el concejal David Múnera (POLO) señaló que no es “elegante” presentar un Proyecto de Acuerdo de este tipo en sesiones extras, máxime cuando se está pidiendo con efectos retroactivos, por lo que pidió a la Administración retirarlo.

El Secretario General del Distrito estuvo de acuerdo con los planteamientos del concejal Múnera, señalando que este Proyecto se debió haber presentado en sesiones ordinarías, y más específicamente durante la discusión del presupuesto. Pero reiteró que era una iniciativa  “de trámite” y que se debía aprobar sin darle mayor trascendencia.

Por su parte David Dáger (liberal) insistió en que lo preocupante del Proyecto es que pide retroactividad para ajustar el salario del Alcalde desde enero de 2012, afirmando que “no tiene presentación que un Alcalde convoque a extras aun Concejo para que le suban el sueldo”. Aclaró además que no es una obligación del Concejo elevar el sueldo al Alcalde porque el Distrito sea de categoría especial, puesto que la ley dice “hasta”, es decir que fija un tope máximo, no obligando a que el salario sea “ése tope máximo”.

La directora de Talento Humano de la Alcaldía señaló que el alza del salario del Alcalde es con base en que el Distrito pasó de categoría primera a especial, aclarando que si no se hacía el Distrito se podía ver enfrentado a posibles demandas de tipo laboral.

Por su parte Duvinia Torres (la U) señaló no estar de acuerdo con retirar el Proyecto. Manifestó que esta iniciativa  “se tendría que debatir hoy o mañana”, anotando además que sí ya llegó a la Corporación “pues que sea el Concejo quien lo estudie y decida si se aprueba o no se aprueba”. Por su parte Antonio Quinto Guerra (Conservador) señaló que si ya el Proyecto está en manos de la Comisión de la cual él hace parte, será estudiado en primer debate en lo que se refiere a legalidad y conveniencia, anunciando desde ya que su voto en Comisión sería negativo al Proyecto, por ser “inconveniente”

Finalizó la sesión y se convocó para el viernes 21 de diciembre a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...