Bitácora Concejo de Cartagena 21 de mayo de 2013.Presentaron dos proyectos de acuerdos por el cual fueron convocados a sesiones extraordinarias.

HORA DE INICIO: 9:19 a.m.             HORA E FINALIZACION: 10:04 a.m.

  • Presentaron dos proyectos de acuerdos por el cual fueron convocados a sesiones extraordinarias.

Al iniciar la sesión la secretaria general del Concejo Yerli Álvarez Javes lee documentos de radicación y presentación del Proyecto de Acuerdo “Por el cual se constituye el Comité Distrital de Parques y zonas verdes y se dictan disposiciones relacionadas con la adopción de parques y zonas verdes», enviado por Adelfo Doria,  gerente de Espacio Público; los ponentes son Andrés Betancourt (Conservador) como Coordinador;  William Pérez (La U) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical; y el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el Capítulo III del Libro Quinto del Acuerdo 024 de Diciembre de 27 de 2004, y se dictan otras disposiciones», enviado por Javier Doria, secretario del interior; los ponentes son: David Múnera (POLO) como Coordinador: Rafael Meza (Conservador) y Saray Aguas (Verde). Los cuales incluyen la exposición de motivos y el texto del articulado del Proyecto.

Seguidamente la secretaria de la Corporación lee documento enviado por Edwin Marcilia Jaraba, comisario de familia Localidad 2; Omar Gutiérrez Luna, inspector de la Policía y Cielo García Caraballo, coordinadora de Comisaria de Familia. Dirigida al alcalde encargado Distrital de Cartagena, con copia al Concejo y otros entes; En la que señala irregularidades para la atención adecuada y prestación del servicio en de la Comisaria de Familia de Chiquinquira, dice que se encuentra en mal estado la planta física, hay humedad en los techos y otros factores. Informando que debido a esto se presentará una suspensión y prácticamente un cierre de la Comisaria.

La concejal Duvinia Torres (La U) considera urgente convocar al alcalde menor, al encargado de logística, la organización de ediles, argumentando que si la administración no tiene los recursos, se debe empezar a revisar dentro del Fondo de Desarrollo Local para darle solución a dicha problemática, agregando que se deben hacer propuestas para buscar las salidas, señalando que el alcalde menor está revestido de una autoridad y capacidad de gestionar. Recalca que no deberían suspender los servicios sociales para la ciudad.

El concejal David Múnera (POLO) dice que teniendo en cuenta que el Concejo debe pronunciarse, propone mandar una carta a través de la Mesa Directiva, donde se solicite al alcalde tomar las medidas pertinentes para prevenir esa parálisis que se está proponiendo.

El concejal David Dáger (Liberal) dice que dicha situación está relacionada a lo locativo, por lo que señala que hay que reclamar al alcalde mayor y a los concejales para entrar a revisar que está sucediendo con los recursos del Distrito que no se están asignando para mantenimiento de los establecimientos.

El concejal César Pión (La U) hace referencia a resultados publicaciones que realizó el periódico El Tiempo, en el que hablo de la contaminación que tenia Cartagena emitida de la zona industrial de Mamonal, por residuo de petróleo crudo o refinado proveniente de actividades marítimas y portuarias, materia orgánica y solidas del canal. Basado también en el Estudio Nacional de Contaminación, muestra diapositivas con explicación. Considerando que frente al Proyecto de Acuerdo de la compra de predios, dice que para prevenir, socializar y que la Comisión haga el estudio, advierte que se debe tener en cuenta, que una planta de tratamiento es la infraestructura más delicada del sistema de redes de agua de una ciudad; se debe decir a la administración que para que este Proyecto sea estudiado y discutido, Acuacar debe entregar el estudio para poner en función la calidad del agua bruta y manifestar si la planta de tratamiento que piensan construir posee los componentes y las condiciones.

El presidente de la Corporación asegura que el Proyecto de acuerdo al cual hace mención no se ha radicado, solo se ha enunciado.

El concejal Américo Mendoza (ASI) considera que cuando el Proyecto sea radicado debe tener algunos componentes, que serian fundamentales como el avaluó de un perito acerca de lo que comercialmente cuesta el lote; tenga el avalúo catastral respectivo; certificado de tradición y libertad, para evitar que se adquiera un lote que tenga problemas jurídicos y el estudio técnico que determina que el suelo que se va adquirir, tiene las condiciones geofísicas apropiadas para construir la planta de tratamiento. El concejal solicita, que al momento de ser radicado el Proyecto la Secretaría General verifique si cumple con todos los componentes, para darle trámite.

El concejal César Pion (La U) dice que si el Proyecto no ha llegado “cuidado esta convocatoria es un fraude de extra”. Deja constancia que se analicen los trámites de las iniciativas y si no dan el tiempo correspondiente que estos no se reciban.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 22 de mayo a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amado, asistente de Investigación del observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...