Bitácora Concejo de Cartagena 22 de abril de 2013.El Concejo realizó debate a Secretaría de Hacienda sobre la investigación de la Contraloría.

Hora de inicio: 8:56 a.m.         Hora de Finalización: 12:35

  • El Concejo realizó debate a Secretaría de Hacienda sobre la investigación de la Contraloría.
  • Se realizó Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo 040 a través del cual se crea y se institucionaliza en el Distrito el mes de la Prevención de Muertes por Cáncer de Cérvix y de Seno y 042 Incorporaciones al Presupuesto del DADIS.
  • Mañana martes 23 abril Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo 041 sobre el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Distrital y el 044 Comisión Fílmica del Distrito Turística.

Inicia la sesión el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resaltando la presencia de Judith Flórez, Tesorera; Luis Fernando Benedetti, secretario de hacienda; Alberto Llamas, director de presupuesto; Amauri Padilla, asesor de despacho; Mario Félix Monsalve, contralor; Sergio Suarez, director de Impuesto; Tomas Rodríguez, director del DADIS; Fernando Niño, funcionario de la Contraloría.

El concejal Américo Mendoza (ASI) realiza la introducción al debate, argumentando que es importante que dentro del control político se conozca cómo cerró 2012 la administración y conocer los hallazgos relacionados con la investigación del déficit de tesorería, señalando que se podrá mirar la tendencia real de salud financiera del Distrito.

Seguidamente el contralor Distrital Mario Félix Monsalve, expresa que actualmente existe un proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta contra presuntos implicados por dicha cantidad de dinero por lo que señala habrán aspectos de los que no hablará. Solicita dar la palabra al líder de la Comisión de investigación Wilmer Salcedo.

Por su parte Wilmer Salcedo, explica que se realizó un análisis de responsabilidades para poder entender cómo funcionaba desde su rol, óptica y funciones el secretario de hacienda, tesorero, director de presupuesto, la previsora,  entre otras. Señalando que lo primero que se evidenció es que en Tesorería desde el 2008 hasta el 2011 la situación fue habitaría siendo los ingresos mayores que los gastos como también en la situación presupuestal. Resalta que la administración de Judith Pinedo recibió un déficit de Tesorería a 31 de diciembre de 2007 lo que llevó a que en el 2008 tomaran algunas decisiones que llevarán a demostrar situaciones de Tesorería positiva a partir del 31 de diciembre de 2008. Por lo que al comparar la vigencia 2012 en lo que dice las normas y las teorías en materia de déficit, se evidenció que no hay un déficit de Tesorería. En cuanto a la situación en las dos fuentes de ingresos, buscando las causas que generaron el faltante de los ingresos corrientes de libre destinación y el SGP de educación, se contrarrestó que desde el 31 de diciembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010 no hubo ni déficit de Tesorería ni déficit presupuestal; a 31 de diciembre de 2012 no hubo déficit de Tesorería.

Las causas que se generaron del déficit fueron: se expidieron disponibilidades, registros presupuestales y al final de la vigencia se crearon reservas presupuestales y cuentas por pagar, sin tener en cuenta la información financiera de las distintas cuentas bancarias, dejando sin soporte financiero dichos actos administrativos y causando un faltante.

El concejal Germán Zapata (ASI) solicita a la Contraloría enviar los soportes o un certificado físico, de que es lo que realmente existe en el banco.  El concejal David Múnera (POLO) pregunta si la Contraloría remitió este informe a los órganos de control de tipo disciplinario para que proceda hacer las investigaciones respectivas con relación a acciones u omisión de los servidores públicos en relación a sus deberes o funciones, desde el punto de vista de la ley; dice que puede haber detrimento de carácter económico y pregunta si la información entregada fue imputada a funcionarios pertinentes del año 2011 y si los mismos se han pronunciado, como también si han dado resultados.

El contralor Distrital indica que el hallazgo que se levantó fue administrativo con alcance fiscal, con la suma de aproximadamente 53.000 millones de pesos y un hallazgo administrativo con alcance disciplinario, se encuentran trasladados a la Procuraduría Provincial de Cartagena. Por otro lado indica que existe un proceso de responsabilidad fiscal contra los presuntos implicados el cual se encuentra aperturado, notificado y descargado en etapa probatoria para la fase de imputación.

Interviene el secretario de hacienda, Luis Benedetti, expresando que difieren en algunas de las partes del informe que entregó la Contraloría, señaló que fue la Secretaría de Hacienda quien solicitó la investigación.

Alberto Llamas, director de presupuesto, dice que en cuanto al programa anual mensualizado de caja como instrumento de manejo financiero y ejecución presupuestal, tiene como finalidad alcanzar las metas del plan financiero y regular los pagos mensuales garantizando el cumplimiento para las obligaciones que se asuman durante la vigencia y los compromisos pendientes a las vigencias anteriores. El secretario de hacienda, señala que es difícil mencionar que un déficit se origina solamente en una vigencia, es decir en la de 2011.  Alberto Llamas señala que al cierre de cada vigencia fiscal existe la responsabilidad de constituir las reservas presupuestales y constituir las cuentas por pagar, las reservas presupuestales surgen de los compromisos que no se entregaron a diciembre 31 de la vigencia en curso, las cuentas por pagar surgen de las obligaciones contraídas pero que a 31 de diciembre no se llegaron a cancelar. Le corresponde al jefe de presupuesto verificar si alguna de esas reservas con respecto a los contratos suscritos dio liquidación o se usó algo que evitara constituir la reserva.

Por otra parte indica que se tomaron pagos de una vigencia para cubrir obligaciones de otra, señalando que el déficit no es del 2011 ni se dio en una sola vigencia, argumentando que es imposible que se dé en una sola vigencia un déficit de 64.000 millones de pesos.

Se suspende la sesión y se da inicio a la Audiencia Pública para los proyectos de acuerdos 040 y  042.

Proyecto de Acuerdo 040 a través del cual se crea y se institucionaliza en el Distrito el mes de la Prevención de Muertes por Cáncer de Cérvix y de Seno.

Para la Audiencia Pública no hubo personas inscritas para participar

El presidente de la Corporación clarifica que el estudio de este proyecto de Acuerdo  corresponde a la comisión tercera.

El concejal César Pión (La U) en representación de la bancada autora del proyecto, hace un histórico de los casos que se han presentado con dicha patología, y los avances desde la nación, mostrando la importancia de la iniciativa para la ciudad.

Seguidamente el director del DADIS, señala que el Proyecto de Acuerdo presentado es coherente con las leyes y el plan de salud. Hace un histórico de las muertes de cáncer de seno que se han presentado e indicó que no se han hecho las suficientes acciones para entrar a combatir dicha patología. Expresó además que es acogida tal iniciativa para poder disminuir la prevalencia e incidencia de tal hecho.

El concejal David Dáger (Liberal) sugiere que además de ser declarado el mes de la prevención, deben ser asignados recursos para mayor impacto. El concejal Alfredo Díaz (PIN) señala que se deben comprometer unos recursos.

Proyecto de Acuerdo 042 Incorporaciones al presupuesto del DADIS.

Para la Audiencia Pública no hubo personas inscritas para participar

El director del DADIS dice que el Proyecto de Acuerdo pretende incorporar recursos asignados por el Gobierno Nacional en tema de salud pública, señalando que la salud pública tiene acciones individuales que hace normalmente las EPS y actividades colectivas que son financiadas con recursos de la nación, la cual revisa de acuerdo a las problemáticas donde asigna recursos. Estos son asignados respondiendo a lo relacionado con dengue, Leishmaniasisy paludismo.

El concejal César Pión (La U) dice que  el DADIS debe “correr” porque las ejecuciones de salud pública y de contratación del año anterior registran una ejecución del 55%.

Finaliza la Audiencia Pública y se continúa con sesión formal.

Continua Alberto Llamas indicando que al cierre 2009 y 2010 según la información de Tesorería presenta un superávit, al cierre de 2011 presenta un déficit. Señalando que no se puede concebir que en una vigencia se presente un déficit de Tesorería, teniendo en cuenta en las vigencias anteriores presentaba un superávit.

El concejal Américo Mendoza (ASI) resalta que de acuerdo al debate sale a relucir la vulnerabilidad del sistema de la Hacienda Pública del Distrito, ya que se observa que internamente no hay “lazos comunicantes”, expresando que en estos momentos se plantea que en años anteriores hubo déficit cuando los informes financieros que Alberto Llamas firma, director de presupuesto, decían otra cosa, a tal punto que la Secretaría de Hacienda fue certificada y en consecuencia el Distrito subió de categoría, cuestionando entonces la confiabilidad de las cifras. Dice además que el cierre del año anterior debe arrojar unos hallazgos donde inicie un proceso al responsable. Entre otras hace un análisis de la información publicada en el informe entregado, señalando que no entiende como se desfasan los recursos propios; expresó que cuando la Contraloría se refiere a faltante implica esto una situación de fondo. Pide que el ente de control profundice en las investigaciones que adelanta. El contralor solicita el acta del día.

Amauri Padilla, Asesor de Despacho, dice que al momento de un cierre se conjugan los saldos bancarios, cuentas por pagar y reservas estas se determinan por rubros y fuentes. Para la situación financiera se discrimina cada rubro, fuente y beneficiarios, para poder determinar los saldos netos de Tesorería. Señala que la administración decidió pagar porque estaban los soportes que se le debía a cada persona ejecutado presupuestalmente, cotejándolo con los saldos bancarios. Por su parte Judith Flórez, tesorera, dice que el PAC es preparado por Tesorería Distrital de acuerdo a las necesidades de cada unidad ejecutora teniendo en cuenta los gastos fijos y las estadísticas históricas del comportamiento de pago.

El secretario de hacienda expresa su preocupación por todo lo planteado en el debate e invita a la Contraloría a investigar, llegar a acuerdos y estudiar sobre los cierres de años anteriores como el 2008.

El concejal César Pión (La U) manifiesta su inquietud por conocer las razones de liquides, endeudamiento, gestión, antecedentes, fuentes de información, balances, entre otros argumentando que ahí está el análisis real.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 23 de abril a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...