Bitácora Concejo de Cartagena 21 de noviembre de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. Hora de finalización: 12:49 p.m.

  • ESE Cartagena expone situación de sus finanzas internas
  • Aprobado Proyecto de Acuerdo 020 “Política Pública de Envejecimiento y Vejez”
  • Concejo lamenta la muerte del periodista Ernesto McCausland
  • Mañana 22 de noviembre a las 9:00 a.m. Sesión Especial con los niños en el Concejo

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados saludando a la gerente de la ESE Cartagena- Verena Polo. Seguido da la palabra al Director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Distrito- José Gregorio  Quintero, quien recordó la difícil situación financiera por la que pasa la iniciativa, proponiendo que se modifique el Acuerdo 010 del 2010, para que la Sinfónica pueda manejar sus recursos sin la intermediación de la Secretaría de Educación. Luego cinco niños de la Sinfónica tocaron una pieza musical con violines y flautas.

David Dáger (Liberal) hizo un llamado de atención al Distrito, porque iniciativas que surgieron vía Acuerdo como la misma Sinfónica y el Premio de pintura Enrique Grau, no están siendo respaldados por la Administración. En este mismo sentido Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y Germán Zapata (ASI) manifestaron su respaldo a la Sinfónica señalando que se analizará la posibilidad durante el estudio del presupuesto de destinarle recursos.

Más adelante intervino la gerente de la ESE quien señaló que en el presupuesto de ingresos, lo que tiene que ver con ingresos corrientes específicamente, en ventas de servicios de salud lo facturado es  $ 35 982 millones de pesos, mientras que el recaudo es de $ 24 194 millones, lo que representa un porcentaje de 67%, quedando por recaudar $ 11 787. Ante esto Andrés Betancourt (Conservador) pide a la funcionaria enviar a la Corporación copia de su presentación, puesto que en la que tienen en sus manos aparecía una cartera de $ 15 121 millones, mientras ella afirmaba que eran sólo 11 mil millones.

La funcionaria señaló que enviaría la información y que esa cartera era del 2011. Indicó que la cartera no recuperada es de 33 mil millones, la cartera exigible es de 19 mil millones, las glosas son de 12 mil millones y la cartera no exigible es de $ 2 150 millones. Por su parte Duvinia Torres (la U) le señaló a la funcionaria que debía existir claridad si los recursos por cobrar alcanzarán para cubrir las deudas, dice que se debe tener en cuenta las glosas en la facturación, puesto que los recursos pueden ser menores.  Por último la funcionaria aclaró que el presupuesto para el 2013 todavía no había sido aprobado por la Junta Directiva de la ESE, por tal motivo no había sido incluido en el informe.

Américo Mendoza (ASI) le aclaró a la funcionaria que si los ingresos fueron aproximadamente 48 mil millones y los gastos fueron 56 mil millones, esto quiere decir que sí hay un déficit. Señaló que el hecho que la funcionaria afirme que es sólo un déficit de Tesorería hace aun más grave la situación, porque quiere decir que el dinero ingresó y no se sabe dónde está. Por su parte Boris Anaya (Liberal) le indicó al concejal Mendoza que el problema es de interpretación de conceptos, diciendo que las cifras representan es capital de trabajo negativo, es decir cuando los pasivos exigibles son mayores que los activos convertibles, sosteniendo que el déficit es sobre capital de trabajo. Ante esto el concejal Mendoza afirmó que esta interpretación es válida para empresas privadas pero no en la administración pública, donde por Ley un déficit durante tres años consecutivos puede causar la liquidación de una entidad.

Por su parte César Pión (la U) hace una presentación en la que a través de imágenes muestra el “lamentable” estado de algunos de los hospitales públicos de la ciudad, así como el estado de las instalaciones de la ESE Cartagena. Le dijo a la funcionaria que aunque su Junta Directiva no haya aprobado el presupuesto de la entidad debió haber traído el Proyecto de presupuesto, respaldado con indicadores, para que el Concejo pueda decidir. Así mismo propuso que para darle viabilidad a los cuatro hospitales públicos tenían que especializarse en áreas de la salud, puesto que si entrarán a competir por el segundo nivel de prestación no les iría bien.

Mientras que David Múnera (POLO) denunció las irregularidades que se presentaron en el proceso de contracción de ENDOSALUD. Recordó que el 11 de septiembre de 2012 la Junta Directiva de la ESE autorizó la contratación del personal de prestación de servicios que antes venía haciendo la firma KSC, pero la Gerente sólo hizo la resolución de convocatoria el 16 de octubre- más de un mes después- donde estableció el cierre de la convocatoria de la licitación para el 22 de octubre a las 4 p.m., anotando que esa fecha ENDOSALUD se inscribe a las 3:12 p.m.  Manifestó que era muy preocupante que el Comité evaluador en menos de un día, el 23 de octubre diera el concepto favorable sobre esta empresa y terminará concediendo la contratación por la suma  $ 3 322 millones. Queda la sensación que “se demoraron unos meses esperando encontrar a quien le proponían el negocio y decirle que concursara”.

Ante esto Andrés Betancourt (Conservador) pidió a la Mesa Directiva fijar fecha, antes que se acabara el periodo de sesiones, para el debate a la ESE Cartagena por el proceso de licitación de los hospitales públicos de la ciudad. Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) señaló que también estaba preocupado por los recursos que el mismo Distrito le debe a la ESE, puesto que esto termina “estrangulando” a las entidades. También pidió que para el próximo debate se informe cómo van las investigaciones en contra de Judith Pinedo por el hecho de haber recibido los hospitales sin estar terminados.

En otro tema Duvinia Torres (la U) lee la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo 020 “por medio del cual se adopta una Política Pública con enfoque diferencial de Envejecimiento y Vejez en el Distrito de Cartagena de Indias”. La ponencia concluye proponiendo dar segundo debate favorable al Proyecto, por lo que este es sometido a votación nominal obteniendo los siguientes resultados:

  • Concejales que dieron su voto favorable: Boris Anaya (Liberal), Andrés Betancourt (Conservador), Vicente Blel (Cambio Radical), David Dáger (Liberal), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI), Rafael Meza (Conservador), Lewis Montero (PIN), César Pión (la U), Wilson Toncel (Cambio Radical), Duvinia Torres (la U), Y Germán Zapata (ASI)
  • Concejales que no se encontraban en el recinto: Antonio Quinto Guerra (Conservador), Alfredo Díaz (PIN) y Jaime de Ávila (Liberal). Los concejales Saray Aguas (Partido Verde), David Múnera (POLO) y William Pérez (la U) fueron excusados por la Mesa Directiva.

Con 13 votos por el SI y 6 concejales ausentes, la Corporación manifestó su intención que el Proyecto se convirtiera en Acuerdo Distrital.

Por último la Secretaria General lee una proposición en la que la bancada de Cambio Radical lamenta la muerte del periodista Ernesto McCausland, pidiendo que se le entregue un comunicado en nota de estilo a la familia del periodista y que al finalizar la sesión se hiciera un minuto de silencio.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 22 de noviembre a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...