Bitácora Concejo de Cartagena 22 de noviembre de 2012

Hora de inicio:    10:35 a.m.                          Hora de finalización: 11:52 a.m.

  •  Niños y niñas realizan sesión en el Concejo.
  •  Audiencia Pública “Proyecto de Acuerdo Nº  032 Planes de convivencia y seguridad en los colegios.

Se inicia la sesión y el Presidente Rafael Meza (Conservador) da la bienvenida a los niños, niñas y asistentes, entrelos que se encontraban el Secretario del Interior Nausicrate Pérez, Secretario de Participación Adolfo Bustillo, Directora del IPCC Oviris Caraballo, el Secretario General del Distrito Jorge Lequerica y representante de la Fundación Plan Internacional. Se aprueba el orden del día y se decreta un receso para dar inicio a la sesión de los niños.

SESION DE NIÑOS y NIÑAS.

Hora de Inicio: 10:42 a.m.                      Hora Finalización: 11:09 a.m.

El secretario de Participación Ciudadana expresa que este es un ejercicio que se realiza en alianza con la Fundación Plan Internacional y la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, donde los “niños y niñas hablan de política”, e igualmente asegura que está enmarcado en el Plan de Desarrollo, la política Distrital de la Primera Infancia y el Programa de la Ruta Lúdica y la Recreación, trabajando temáticas como: Democracia y política, control ciudadano, funciones y competencias del Concejo Distrital, Política Pública de Infancia y Adolescencia, prevención del abuso y la explotación sexual y prevención de la explotación laboral. Explica que se pre-seleccionaron 30 niños de 8 a 13 años teniendo en cuenta habilidades competencias y el rol de los concejales.

Inicia la sesión el niño Presidente saludando a los concejales, gabinete Distrital, prensa, barra y demás asistentes, pidiendo a la Secretaria el llamado a lista y la verificación del quórum. La Secretaria hace el llamado a lista, mencionando a los siguientes niños concejales:

Andrea Ávila, Shirley Barreto, John Castellar, Jhonatan Castellar, Johana Conde, María Angélica García, Dilan García, Johan Granado, Aneth Gutiérrez, Jeys Martínez, Camilo Melgarejo, Bryan Monterrosa, Erlides Montero, Mariana Paniza, María Pérez, Jesús Racine.

Una vez aprobado el orden del día y haber realizado la oración la “concejalita” Aneth, los “concejalitos” debatieron los siguientes temas: abuso y explotación sexual niños, niñas y adolescentes, adolescentes embarazadas, explotación laboral infantil, violencia intrafamiliar y pandillas.

El niño concejal Jhon castellar, hace referencia a la situación actual que vive Cartagena en cuanto a la explotación y el abuso sexual mencionando que la explotación es con fines comerciales que involucra a niños, niñas y adolescentes, lo cual se evidenció en los ejercicios de la construcción de la Política Pública de Infancia, se realizaron intervenciones en las que expresaron sus observaciones en cómo se puede prevenir. También se refirieron a la diferencia entre explotación y abuso sexual, proponiendo soluciones a estas desde la familia, el gobierno y la comunidad.

La niña concejal Shirley Barreto aborda el tema de adolescentes embarazadas, asegurando que hace falta orientación sexual, manifiesta su preocupación por los numerosos casos que en el Distrito de Cartagena se dan, durante el año 2007 y 2008 se presentaron igual de casos correspondientes a 4.684 en niñas de adolescentes entre los 10 y 19 años; y 2.094 en el primer semestre de 2009, la “concejalita” propone realizar actividades comunitarias para desarrollar la valoración personal y el auto cuidado, hacer escuela para padres para que estos desarrollen sus conocimientos y puedan orientar a sus hijos, en el colegio el apoyo de psicólogos, desde el gobierno campañas de prevención, se realizaron intervenciones en las que los concejales mostraron sus puntos de vistas y apoyaron con sugerencias la propuesta.

El niño concejal Dilan García habló sobre la problemática de explotación laboral infantil, mencionando que es la actividad que priva a los niños de una vida tranquila y de estudios, ya que en las actividades laborales de oficios domésticos en la semana trabajan el 28,93% de niños y el 36,95% de niñas, en trabajos peligrosos el 16% en transportes y comunicaciones el 14,985% y finalmente el 1% trabaja en agricultura y pesca, propone entonces que desde el gobierno se den oportunidades de empleo a los padres, también crear vallas publicitarias sobre este tema para que las personas conozcan más. Desde la escuela los docentes deben estar al tanto del rendimiento de sus estudiantes, desde la familia que los padres y madres hablen de este tema para que estos no sean víctimas de este problema “porque yo quiero más niños estudiando y menos niños trabajando” puntualizó. Realizaron intervenciones los demás niños concejales expresando su posición frente a esta problemática y apoyando esta propuesta.

El “concejalito” Jesús Racine interviene para abordar el tema de la violencia intrafamiliar, expresando que esta se da cuando se ejerce el abuso de poder en algún miembro de la familia, menciona además los diferentes tipos de violencia, y propone que desde la familia se den soluciones por medio del diálogo, desde el colegio que hagan campaña sobre este tema a los padres de familia, desde el gobierno campañas en los barrios para prevenir estos casos y en la comunidad que denuncien. Se realizaron intervenciones apoyando lo dicho anteriormente y expresaron como es visto este problema desde la óptica de los niños y niñas y como se dan algunas situaciones.

En el tema de pandillas tomo la palabra la niña concejal María Angélica García, proponiendo una reunión con los jóvenes involucrados para que entiendan que van a salir adelante, los concejales realizaron intervenciones expresando que estas son grupos armados que cometen delitos como robos, amenazas, asesinatos y extorsión, en la que también se encuentran niños niñas y adolescentes ya sea por falta de una buena enseñanza, por falta de disciplina, amor o en búsqueda de reconocimientos como personas, proponiendo que los padres hablen más con sus hijos y los enseñen a usar el tiempo libre para formarse como mejores personas, desde el gobierno fortalecer con recursos humanos las actividades que promuevan y desde la escuela deben abrir más cursos educativos.

Una vez finalizadas las intervenciones de los “concejalitos”, el niño Presidente da la palabra al Secretario del Interior José Berrio quien expresa que el gobierno Distrital está totalmente dispuesto a recoger las propuestas que resultan en este Decreto para incluirlas en los programas y proyectos que se ejecutarán en la ciudad para brindar atención y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Cartagena cumpliendo la Ley de la Política Pública de Infancia y Adolescencia “voces escuchadas, voces que deciden”.

En el punto del uso de la palabra la niña concejal Aneth Gutiérrez expresa que estas propuestas se consigue a través de las alianzas, que más que dar y recibir es construir juntos.

De esta manera queda finalizada la sesión de niños y niñas en el Concejo de Cartagena. Los concejales del Distrito de Cartagena hacen entrega de diplomas a los niños que participaron en esta sesión.

Se retoma la sesión. El Secretario de la Corporación José Tomas Imbeth, lee un documento enviado por Julio Márquez Santos Arrieta, Secretario Junta Especial estampilla Universidad de Cartagena, quien solicita aplicar lo estipulado en el artículo 4 de la Ley 1495 de 29 de Diciembre de 2011 modificatoria de la Ley 334 de 1996 y Ordenanza 26 de 2012 en el artículo 14 modificatoria de la Ordenanza 12 del 97.

Finaliza la sesión y se da paso a la Audiencia Pública.

AUDIENCIA PÚBLICA.

Estudio del Proyecto de Acuerdo 032 “por medio del cual se ordena crear los planes integrales de seguridad y convivencia escolar”. Ponentes:  Duvinia Torres (La U) coordinadora,  Pastor Jaramillo (Cambio Radical) Jaime De Ávila (Liberal) German Zapata (ASI) Saray Aguas (Verde).

El concejal Américo Mendoza (ASI) realiza la introducción de la Audiencia Pública, expresando que, además de garantizar la gratuidad de la educación deben existir elementos adicionales para que los estudiantes tengan las condiciones adecuadas para concurrir a los planteles educativos, menciona que se debe tener en cuenta  los riesgos y amenazas que tienen que ver con la permanencia. El concejal  hace referencia a la escuela Omaira Sánchez expresando que “70 estudiantes ya no pueden asistir por problemas de enfrentamientos de pandillas”. Menciona que este Proyecto de Acuerdo está encaminado a que las instituciones educativas puedan adelantar un diagnóstico y un plan de acción donde se involucren, docentes, familias y actores civiles.

La secretaria de educación Cecilia Morales, expresa que se encuentra complacida de recibir este  Proyecto de Acuerdo, teniendo en cuenta que es una necesidad sentida, y que se debe implementar el programa de educación en las 100 instituciones educativas oficiales de Cartagena.

La concejal Duvinia Torres (La U) expresa que este es un instrumento superior que permite articular la convivencia con la resolución de conflicto, expresando que se debe agregar la formación de conciliadores para que los niños mismos aprendan a resolver sus problemas.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 23 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...