Bitácora Concejo de Cartagena, 21 de octubre de 2013

HORA DE INICIO: 8:49 a.m.             HORA DE FINALIZACIÓN: 10:12 a.m.

• Concejales realizaran debates relacionados a problemas de construcción y finanzas en viviendas de Cartagena.
• Lo cabildantes consideran importante reunirse con el Alcalde.

En la discusión del orden del día se contempló la asistencia de la secretaria del Interior; el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) señala que tiene conocimiento sobre excusa enviada por la funcionaria, sugiriendo excluir el debate del orden del día. Luego de que el concejal Cesar Pión (La U) pidiera   se leyera el oficio por medio del cual se le notificó  a la funcionaria sobre el debate, la secretaria del Concejo lee la excusa de la funcionaria, señalando las actividades a realizar por la cual no es posible asistir a la sesión; la secretaria del Concejo ante la pregunta del concejal Cesar Pión señala que la citación fue entregada al enlace, Diana Martínez, el sábado 19 de octubre a las 9:00 a.m.; el vicepresidente David Múnera (POLO) quien preside la sesión, señala que dicha citación se llevará a cabo el 29 de octubre de 2013.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) dice que la secretaria de la Corporación no debió notificar a la funcionaria el día sábado, teniendo en cuenta que los temas a tratar ya habían sido discutidos con antelación en la  Corporación. La concejal Saray Aguas (Partido Verde) pregunta la fecha que se tenía para la primera citación a la Funcionaria. El concejal Antonio Quinto Guerra- Presidente (Conservador) expresa que es oportuno establecer claridad y responsabilidad ante estos hechos, señalando que frente a la citación de un funcionario, luego que la plenaria fija una fecha a través de un proposición, cualquiera que con anterioridad este programada para esta fecha por Secretaría se excluye del cronograma; puntualiza que el día sábado se percato que por Secretaría se había cambiado el debate del 21, teniendo en cuenta que la fecha estaba debidamente fijada y aprobada para el debate a la Secretaría del Interior, la mesa directiva solicitó a la secretaria general de la Corporación que suscribiera el oficio correspondiente y que a través del nuevo enlace se comunicara a la secretaria del Interior; el concejal expresa que de manera que desconoce la mesa directiva se había señalado para el día de hoy, un debate que no estaba programado dentro del cronograma.

El concejal William Pérez (La U) dice que teniendo en cuenta que la Corporación tiene una “buena secretaria” y que hay cosas que se deben discutir desde la Secretaría de la Corporación y no en público, hace un llamado al orden y la hermandad, asegurando que la situación no es solo de este debate sino muchos otros que “se han caído”. El concejal Cesar Pión (La U) señala que hay situaciones que no se deben dejar pasar, asegurando que en cuestión de discutir lo sucedido, es responsabilidad de la mesa directiva, argumentando que son los miembros de esta, quienes deben discutir, puntualizando que esta “cansado que le enmochilen los debates”. El concejal Hernando Trucco (Liberal) expresa que como Corporación no deben hacer un debate público a la mesa directiva, señalando que entre todos deben fortalecer la Corporación. El debate fue excluido del orden del dia.

Seguidamente el concejal Rafael Meza en nombre de las bancadas de los partidos Conservador y ASI, propone exaltar el jueves 24 de octubre al beisbolista de grandes ligas, lanzador Cartagenero Julio Alberto Terán Pinto; jugador de la Novena de Atlanta y primer lanzador colombiano de la historia en abrir un partido de grandes ligas, quien ha puesto en alto el nombre de Cartagena y de Bolívar, convirtiéndose a sus 23 años en un gran ejemplo para la juventud cartagenera y colombiana. La proposición fue aprobada.

Seguidamente la secretaria lee la resolución por medio del cual se impone la orden civil al merito Cartagena de Indias D.T y C de la Humanidad, en grado de comendador a un ilustre ciudadano, beisbolista, Julio Alberto Terán Pinto. La resolución fue aprobada.

Por otra parte el concejal Cesar Pión (La U) expresa consideraciones frente a determinaciones del Gobierno, señalando que es importante que la Administración se reúna con la Corporación para discutir situaciones que se presenta en la ciudad; el cabildante se refiere a los espacios públicos y las acciones del hotel Hilton; también se refiere a que el Gobierno toma decisiones improvisadas, asegurando que se evidencia con la declaración de la Secretaría del Interior, mostrándose que el Alcalde no concertó con el gabinete la posesión del nuevo enlace con el Concejo. Pide que por mesa directiva se le solicite al alcalde la reunión con la Corporación. El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) agrega que el nuevo enlace de la Alcaldía con el Concejo es un contratista, quien está por Orden de Prestación de Servicio, señalando que un contratista no debe asumir funciones administrativas; agrega que el enlace debe ser un asesor de despacho.

El concejal Germán Zapata (ASI) entre otras consideraciones, deja constancia de inconformismo por no hacer cumplir la Ley 1533 del tres de diciembre de 2012, relacionado a que niños y embarazadas no pueden ser parrilleros de motos, entre otras características; solicita que la constancia sea enviada a los Órganos pertinentes.

El concejal David Múnera (POLO) señalando las dificultades que en materia de construcción han tenido las viviendas  de la Urbanización India Catalina, propone citar a la secretaria de Planeación, secretario general del Distrito y director de CARDIQUE,  e invitar al representante legal de la Superintendencia de Sociedades en Bogotá, con el fin de que presenten un informe de la Urbanización antes mencionada.  El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) explica que el problema es de tipo financiero, ya que el urbanizador cuando va a iniciar un proyecto, hace un crédito hipotecario con un banco y a ningún propietario o comprador le dan titulo hasta no terminar el proceso, en este caso el Urbanizador no pagó la deuda al banco y el banco tiene retenida por efecto de la hipoteca todo el territorio; asegura que en Cartagena debe existir un ente que represente a la comunidad, siendo un problema de tierra, asumir a Corvivienda.

El concejal Américo Mendoza (ASI) dice que por cuestiones de tiempo, sugiere que para el 29 de octubre que está previsto el debate sobre la situación que se presenta en el conjunto residencial Mirador de Zaragocilla se lleve a cabo lo planteado por el concejal David Múnera; agrega además se incluya el barrio el Rodeo, teniendo en cuenta que los habitantes de este, tienen requerimiento contra el Distrito, ya que se considera que las viviendas están en situación de alto riesgo, existiendo una orden de evacuación; explican que aunque el Rodeo pertenece a Turbaco, cuando se entregó la licencia, pertenecía a Cartagena. La Concejal Duvinia Torres (La U) sugiere invitar al banco para conocer la deuda que se tiene con relación a la urbanización India Catalina. La proposición fue aprobada.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) teniendo en cuenta que por solicitud de Electrocosta, el Ministerio de Minas y Energía  de Colombia, adjudico a la empresa 80.000 millones de pesos para normalizar redes en Cartagena y Barranquilla, considera pertinente el seguimiento a dichas inversiones, proponiendo citar a la Gerente de Electrocosta, gerente de Energía Social, personero y secretaria de Planeación.  El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) adiciona pedir informe de los proyectos aprobados, trámites y zonas pendientes. El concejal Rafael Meza (Conservador) sugiere se invite al presidente de la asociación de usuarios.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) presenta una proposición sustitutiva, sugiriendo que se socialice tal situación con los congresistas de Bolívar. El concejal Alfredo Díaz, sugiere se inviten a los congresistas a la Corporación. El concejal Cesar Pión (La U) y Saray Aguas (Partido Verde) sugieren se aplace la votación, para que los proponentes puedan concertar sus iniciativas.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 22 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...