Bitácora Concejo de Cartagena 23 de julio de 2013

Concejo de Cartagena realizará la primera rendición de cuentas de este año el 30 de julio de 2013.

HORA DE INICIO: 9:00 a.m.               HORA DE FINALIZACION: 9:32 a.m.

• Concejo conmemorará el día de los comuneros el 26 de julio de 2013 a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Corporación.

Al iniciar la sesión el concejal Hernando Trucco (Liberal) señala que por iniciativa de las bancadas Liberal y Conservadora, vinculándose a la conmemoración del día del comunero, proponen convocar a una Audiencia Pública el 26 de julio de 2013 a las 9:00 a.m. en el salón de sesiones del Concejo, llevando a cabo de esta manera la celebración del día del comunero. Se invitará y citará a funcionarios y personalidades como ediles y alcaldes de las localidades, secretario de Planeación, secretario de Participación y Desarrollo Social, secretario de Hacienda, secretario del Interior y Convivencia ciudadana y a los presidentes de las federaciones. Se hará invitación  especial a Bernardo Romero Parra, comunicador social con posgrado en la gestión de la participación ciudadana, una de las personas que le ha aportado mucho a las J.A.L en el país, con el himno de los ediles. Se pretende tratar temas como historia, situación actual y perspectivas de las Juntas Administradoras Locales en el Distrito de Cartagena y el país. La proposición fue aprobada.

El concejal César Pión (La U) hace referencia a expresiones hechas por el alcalde de Cartagena durante su posesión. Primero cuenta que el Alcalde aseguró que  aplicará los cuatro pasos de la gerencia: planificar, organizar, dirigir y controlar; el concejal cuestiona la no mención de la ejecución, entre otras. En cuanto a la expresión que no será un gobierno de “blanquitos” el concejal cuestiona y critica a qué se refiere al utilizar dicho término. Explica que para devolver la confianza y seguridad debe ser humilde; agrega que sus palabras parecen asegurar quien será el próximo alcalde, dando a entender que “la clase política no tiene nada que hacer” durante su gobierno. El concejal muestra una imagen con cinco fotos de personas, explicando que son los rostros de las personas que han sido nombradas dentro del gabinete Distrital, diciendo que fueron personas que trabajaron en su campaña y que de alguna manera se podría entender que “son favores por haber estado en esta”. El concejal asegura que lo “más irrespetuoso” por parte del Alcalde es que diga que “el Concejo es una bolsa de empleo”, asegurando que debe ser “respetuoso e inteligente”, solicitando que señale quiénes han ido a buscar empleo o cuáles son los contratos de los concejales. El cabildante exige que en su primer acto de gobierno el Alcalde denuncie ante los entes de control el “rosario de obras inconclusas” y se pronuncie sobre el caso de SACSA, terrenos del Hilton, investigue a EDURBE, contratación Inverlink, Distriseguridad, edificio Comfenalco, entre otros.

El concejal afirma que trabajarán con el gobierno en la medida que éste sea asertivo teniendo en cuenta que los cabildantes deben ser tratados como administradores públicos, mencionando que hay propuestas que necesitan del Concejo para ejecutarse.

Se levanta la sesión y se da inicio a la Audiencia Pública.

AUDIENCIA PÚBLICA “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS, PARA LA CREACIÓN DE LAS ZONAS DE ESTACIONAMIENTO PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE TAXIS EN LA CIUDAD DE CARTAGENA.”

HORA DE INICIO: 9:33 a.m.                             HORA DE FINALIZACION: 9:39 a.m.

No contó con la participación de ciudadanos. No se hizo presente ningún funcionario del Distrito.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) deja constancia que se publicó debidamente la Audiencia Pública y sin embargo no contó con la participación de ciudadanos. Del mismo modo deja constancia que la iniciativa fue radicada a la Corporación por parte del Ejecutivo el 12 de julio del 2013 y tampoco se hizo presente algún funcionario del Distrito.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 24 de julio de 2013 a las 6:30 p.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...