Bitácora Concejo de Cartagena 22 de julio de 2013

Hora de inicio: 9:05 a.m.                Hora de finalización: 10:10 a.m.

  •  Aprobado Acuerdo «por el cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de ingresos, gastos e inversiones de la vigencia fiscal 2013”.
  • Mañana se realizará Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo Proyecto 057

“Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para la creación de las zonas de estacionamiento para el servicio público de transporte de taxis en la ciudad de Cartagena.”

Al iniciar la sesión se somete a consideración en segunda ponencia el Proyecto de Acuerdo 052 “por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de la  vigencia fiscal de 2013”. El concejal Hernando Trucco (Liberal) coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo, resaltando que se tiene en cuenta que es para la incorporación de recursos al DADIS de 268.131.578 de pesos; es un proyecto que surtió tramite dentro de la Corporación en los momentos requeridos. Expone que la primera Audiencia Pública programada fue aplazada por la no presencia de los funcionarios del Gobierno y reprogramada pero tampoco se contó con la participación del gobierno, señalando que en la responsabilidad que compete a los cabildantes le dieron de igual forma los trámites correspondientes, lo que permite que el Proyecto entre a segundo debate, después de haber sido aprobado en comisión el 17 de julio del 2013.

Seguidamente la secretaria del Concejo, lee la ponencia definitiva presentada para segundo debate del Proyecto de Acuerdo antes mencionado. Resalta del tramite surtido por el Proyecto que el mismo fue radicado por el Gobierno el seis de junio de 2013; la presidencia designó ponentes; se realizó Audiencia Pública el día tres de julio de 2013, no hubo personas inscritas ni representantes del Gobierno, se dio trámite a la Audiencia con la revisión de los ponentes designados; cada uno de los pasos se dio con la debida publicación con anterioridad a la facha de la Audiencia. La iniciativa surtió el estudio en primer debate el día 17 de julio de 2013. Se concluye en ponencia favorable para dicha iniciativa.

Se somete a consideración la ponencia presentada, por votación nominal, siendo aprobada con 18 votos a favor. Al momento de la votación el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) no estaba presente; el concejal César Pión (La U) se retiró; y el concejal David Dáger (Liberal) no había llegado. Sin embargo, el concejal César Pión y David Dáger ingresaron a la plenaria una vez fue nombrado el último cabildante para la votación, se volvieron a llamar para la misma dando su voto positivo.

Al momento de leer el articulado, el concejal Boris Anaya (Liberal) propuso fuera votado en bloque, ya que el articulado se leyó en la ponencia. Se somete a consideración la proposición del concejal, aprobada con 18 votos a favor. El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) no se hizo presente al momento de la votación.

Se somete a votación el articulado en bloque. Fue aprobado con 19 votos positivos. El titulo del proyecto en estudio “por el cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de ingresos, gastos e inversiones de la vigencia fiscal 2013”, fue aprobado con 19 votos a favor.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) indica que se aprueba el Acuerdo por estar ajustado a la constitución y a la Ley y por voluntad de  los concejales.

Por otra parte la secretaria del Concejo lee invitación por parte del Alcalde electo Dionisio Vélez Trujillo, a su posesión que se llevará a cabo hoy 22 de julio de 2013 a las 6:00 p.m. en la Plaza de la Aduana.

Seguidamente lee proposición en la que el Concejo aprueba enviar un oficio a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, manifestando que no se excluya a las chivas como transporte especial dentro de las modificaciones que se estudia al decreto 174 del 2001; facúltese a la Mesa Directiva para la elaboración del oficio. La proposición fue aprobada.

El concejal César Pión (La U) luego de dar las justificaciones pertinentes con base a la Ley y la Norma propone solicitar y ordenar a quien corresponda el envío de las hojas de vida y los manuales de funciones de los respectivos cargos, como también el concepto técnico del por qué se ratifican o excluyen algunos representantes de las diferentes carteras. Con base a que hoy el alcalde Dionisio Vélez, asume de manera legal y formal la administración de la ciudad y que de manera informal se ha conocido en informaciones de prensa los posibles nombres de quienes le acompañaran en su gabinete. Señala además que la óptica sana de esta proposición dirige la mirada a un apoyo técnico, funcional y constitucional.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) expresa su apoyo a dicha proposición y en nombre de la bancada de Cambio Radical solicita además que la misma sea aplazada ya que no se ha posesionado el alcalde y aun no se conoce el nuevo gabinete. El concejal Américo Mendoza (ASI) agrega que apoya la propuesta del partido de Cambio Radical, señalando que le genera duda sí sobre la presunción se puede actuar, agrega que la proposición puede ser presentada en 8 o 15 días, asegurando que es pertinente solicitar las hojas de vidas y estudiarlas, resaltando además que es autonomía del alcalde el nombramiento de su gabinete. La concejal Duvinia Torres (La U) señala que la proposición esta también bajo la Ley 1617, asegurando que aplazarla no tendría ningún sentido, dice que podría aprobarse hoy y ser enviada al alcalde en días posteriores.

El concejal David Múnera (POLO) expresa que la proposición presentada tiene antecedentes, en cuanto fueron solicitadas del mismo modo las hojas de vidas en el gobierno de Campo Elías; sugiere al proponente que retire la misma, teniendo en cuenta que ya tiene un antecedente y podría ser presentada después.

 El concejal, César Pión dice que teniendo en cuenta las sugerencias del concejal David Múnera retira la proposición y  la presentará en otra oportunidad. El presidente de la Corporación indica que no continúa la discusión por “sustracción de materia”.

En otro tema, el concejal, Alfredo Díaz (PIN) dice que teniendo en cuenta el Acuerdo que aprobaron hoy, relacionado a una inversión en salud; sugiere retomar el tema de la prevención del cáncer de mama, dice que fue iniciativa del partido de la U e informa los alcances que ha tenido; solicita que el DADIS presente todos los programas de promoción y prevención, costos y alcances.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 23 de julio de 2013 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de Investigación del observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...