Bitácora Concejo de Cartagena 24 de mayo de 2013. Se cumplió Audiencia Pública de dos proyectos de acuerdo

HORA DE INICIO: 9:05 a.m.                                      HORA DE FINALIZACION: 9:33 a.m.

  • Concejo realizó Audiencia Pública de los proyectos de acuerdo: No 047(sobre el manual de convivencia y conductas ciudadanas de Cartagena, el cual regula el tema de los espectáculos públicos) “Por medio del cual se modifica el capítulo III del Libro Quinto del Acuerdo 024 de Diciembre de 27 de 2004, y se dictan otras disposiciones” y No. 048 “Mediante el cual se constituye el Comité Distrital de Parques y Zonas Verdes y se dictan disposiciones relacionadas con la adopción de parques y zonas verdes en el Distrito de Cartagena de Indias”.

El concejal William Pérez (La U) secretario ad hoc durante la sesión, lee la remisión enviada por Ever José Rico, Asesor de Alcaldía Mayor de Cartagena, del Proyecto de Acuerdo «Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para adquirir un predio en jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos con el objeto de construir el Nuevo Sistema de Tratamiento de Agua Potable establecido en el Plan Maestro de Acueducto con proyección a 25 años». Indica que adjunta anexos tales como certificado de libertad y tradición, borrador del contrato de compraventa, certificado catastral emitido por el IGAC, certificado del suelo del lote emitido por la Secretaría de Planeación. Los ponentes son David Dáger (Liberal) como coordinador; César Pión (La U) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical).

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) informa que el martes 28 de mayo se llevará cabo la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo, antes mencionado y por sugerencia del concejal Dáger (Liberal), el concejal Alfredo Díaz (PIN) también hará parte de la Comisión de ponentes que estudia dicho Proyecto de Acuerdo.

El concejal César Pión (La U) informa de irregularidades que se vienen presentando en el barrio Manga, relacionado a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo; señalando que no están cumpliendo con algunas normas, dejan a las personas a la intemperie esperando el llamado para ser atendidos; no se respeta el POT ya que este tiene unas ubicaciones donde da unas características a este tipo de instituciones que funcionen en casa residencial.  El concejal solicita que el acta sea enviada a la Procuraduría General, para poder encontrar las omisiones de los funcionarios y se ejerzan las acciones disciplinarias correspondientes a que de lugar por el no cumplimiento del POT de Cartagena y se envíe copia a ASOMANGA que son quienes han hecho llegar las inquietudes al Concejo.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) sugiere que se convoque al personero para que investigue y se conozca quien autorizó en el permiso para que esta entidad funcionara en Manga y bajo qué norma se hizo. Señala que de ser necesaria  se debe abrir una investigación o establecer una sanción.

Por otra parte, el concejal Américo Mendoza (ASI) hace un llamado asegurando que, el Concejo debe pedir que se dé una forma de reglamentar a las comunidades afros en los diferentes proyectos que se van a aprobar o llevar a cabo en la ciudad; señalando que hay una serie de actuaciones administrativas que se pueden cuestionar, haciendo referencia al viaducto que se está construyendo entre Crespo y la Boquilla, obra que se encuentra paralizada. Señala que en Colombia no se aplica como bien la ley de la consulta previa con comunidades negras. Dice que al suspender una obra, las dificultades con los contratistas conllevan a que se experimente un sobrecosto. Finaliza expresando que la Administración debe tener la reglamentación y que al iniciar este tipo de obras los concejales estén vigilantes a que se den todos los procesos pertinentes.

El presidente de la Corporación informa que los contratistas de Vía al Mar están interesados en asistir a sesiones ordinarias y explicar todo lo relacionado a los proyectos que se están llevando a cabo. El concejal Andrés Betancourt (Conservador) propone que sean  invitados y citados los contratistas de la Vía al Mar y a los Consejos Comunitarios para que se trate el tema. Proposición que fue aprobada.

Se levanta la sesión y continúa la Audiencia Pública.

AUDIENCIA PÙBLICA DE LOS PROYECTOS DE ACUERDOS 047 y 048.

Hora de inicio: 9:57 a.m.                                 Hora de finalización: 12:00 p.m.

PROYECTO DE ACUERDO No. 047 “Por medio del cual se modifica el capítulo III del Libro Quinto del Acuerdo 024 de Diciembre de 27 DE 2004, y se dictan otras disposiciones”.

Saray Aguas secretaria ad hoc indica que para tal Proyecto de Acuerdo no hay ciudadanos inscritos. El presidente deja constancia que esta Audiencia fue debidamente comunicada y publicada.

Seguidamente el secretario del interior, Javier Doria, señala que el Proyecto de Acuerdo tiene por objeto hacer una modificación  el capítulo III del Libro Quinto del Acuerdo 024 de Diciembre de 27 de 2004, que es el Manual de Convivencia y Conductas Ciudadanas de Cartagena, el cual regula el tema de los espectáculos públicos.  Informa que el Acuerdo 024 fue modificado por el Acuerdo 036 del 2006. Explica el Proyecto de Acuerdo que, entre otras, indica los tres puntos básicamente donde se realizan propuestas; Organización de competencias para expedir autorizaciones para los espectáculos públicos, Categorización de espectáculos públicos y Determinación de requisitos de acuerdo las categorías de los espectáculos; y la institucionalización de una ventanilla única virtual de espectáculos públicos.

El concejal Américo Mendoza (ASI) expresa que está tratando el tema de la Comisión Fílmica lo cual también acarrea unos permisos. Señalando que en la Administración hay dos posiciones, una inherente a las filmaciones manejada por Secretaría del Interior y otra es que Secretaría General, esta última se mostró interesada en manejar el tema. Por lo que el concejal sugiere contemplar la posibilidad que sea asumido por la Secretaría del Interior, argumentando que este proceso no puede quedar bajo la responsabilidad de una persona, sino de la institucionalidad.

El secretario del interior dice que en materia de actividades fílmicas, hay una ley especial en el país que es distinta a las actividades públicas de artes escénicas, asegurando que sería importante que la ventanilla sea el único mecanismo para solicitar este tipo de iniciativa. Señala que no se incluyó en la presentación del Proyecto porque el tema está reglamentado ante la ley.

Mónica Fadul, dice que el tema de la ventanilla es de competitividad, genera celeridad y libera de corrupción. Señalando que se debe hacer una concentración adecuada del ejercicio de estas actividades frente a las actividades públicas. Realiza una serie de sugerencias en las que señala que en la lista de los espectáculos deben quedar en una clausula general de competencia, sobre lo que no se este escrito; se aclare qué significa espacio público ordinario, mostrando que de alguna manera contraría la tendencia mundial, donde en lugares como Cartagena, no se tienen grandes sitios para espectáculos públicos, por lo que la utilización de las playas es una buena opción; en cuanto a las sanciones señala que no deben existir inequidades.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) como ponente del Proyecto hace comentarios refiriéndose a los aspectos de legalidad, señalando que en segunda instancia no podría ser la oficina jurídica del Distrito quien pueda determinar acciones sino el Alcalde mayor.

Raimundo Angulo, asegura que es muy importante la implementación de la ventanilla única, argumentando que tiene grandes ventajas ya que Cartagena es una ciudad de escenario, la cual debe manejarse como tal, preocupándose para que la ciudad sea cada día mejor, llegando muchas más empresas a generar empleo. Agrega, que se genera empleo local cada vez que hay una actividad lo que lleva a evitar el erróneo concepto de que la ciudad crea peajes que no son los de la honestidad que debe regir. Dice que se debe cobrar por la utilización mientras se sea competitivo ya que estos ingresos pueden ser utilizados para mejorar el estado de la ciudad.

El concejal César Pión (La U) señala que le gustaría analizar el tiempo que no funciono la ventanilla única y conocer una relación a futuro de los espectáculos que se dieron. Agrega que se debe establecer claramente los diferentes requisitos y que quien solicite todos los permisos, debe tener claro un manual. Está de acuerdo con lo que plantea Mónica Fadul en  revisar el uso de la playa y los parques para eventos.

PROYECTO DE ACUERDO No. 048 “Mediante el cual se constituye el Comité Distrital de Parques y Zonas Verdes y se dictan disposiciones relacionadas con la adopción de parques y zonas verdes en el Distrito de Cartagena de Indias”.

Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, dice que hay antecedes normativos del tema  mencionando acuerdo 024 de 2004 que es el Manual de Conducta y Convivencia, el POT, acuerdo 048 de 2006 por el cual se creó el Fondo de Parques Distrital y Zonas Verdes.  El secretario señala que frente al Proyecto de Acuerdo presentado se podría pensar que se está repitiendo un Acuerdo y no es así, agregando que le solicitó a la oficina asesora jurídica una certificación sobre vigencia de algunos artículos del Acuerdo 048 y recibió como respuesta que en los artículos quinto, sexto y séptimo, otorgaron unas facultades pro tempore al alcalde de la época para que reglamentara el Plan Integral de parques y zonas verdes, se le daba facultades para reglamentar la adopción de parques o apadrinamiento, con entidades privadas y empresas y se reglamentaba todo el tema del aprovechamiento económico.  Indica que la reglamentación nunca se dio y las facultades se vencieron. Explica que el Acuerdo se refiere a la creación de un Comité de Parques y Zonas Verdes interinstitucional porque tiene una función específica, estaría conformado por el Alcalde, su delegado, Establecimiento Público Ambiental, la gerencia de Espacio Público, Secretaría de Infraestructura, Planeación Distrital, IDER, Oficina de Servicios Públicos y los alcaldes locales. 

Raimundo Angulo, indica que el Concurso Nacional de la Belleza adoptó el Parque de Bolívar hace 13 años, explicando todo el proceso de adopción del mismo. Indica una serie de acciones como el mantenimiento del Reloj Público, restauración del Reloj de San Pedro Claver, y que parte del dinero invertido es de las empresas públicas de Medellín y el diferencial lo dio el Concurso Nacional de la Belleza, señala que no solo se trata de adoptar los parques, sino quien adopta tenga recursos, señalando que es en este punto donde entraría dicha Comisión para que ejecute verdaderamente el mantenimiento de la obra adoptada. Ve con beneplácito el Acuerdo y espera sea aprobado  al tiempo que se estudien en Comisiones los incentivos y que sean en unas aéreas especiales donde los necesitan para el desarrollo verde de Cartagena.

El concejal David Dáger (Liberal) sugiere estudiar que desde el Distrito se analicen qué tipos de incentivos se pueden dar para el mantenimiento de los parques.

Aroldo Rodríguez, propone que la Federación de ONG o la asociación de vecinos tengan un espacio de participación del Proyecto de Acuerdo.

Monica Fadul,  sugiere involucrar a la comunidad en este tipo de decisiones porque favorece y legitiman las acciones.

Luis Galindo, expresa como recorderis que los parques se mantenían por las empresas públicas, cuando existía una oficina exclusiva para parques. Agrega que los parques se han convertido en negocios, pero negocios rentables como el Concurso Nacional de la Belleza, señalando una serie de acciones. Galindo, solicita al Coordinador de ponentes crear y dar facultades a las juntas de acción comunal para que creen las comisiones de parque de área por localidades.

El concejal César Pión (La U) sugiere requerir no solo el apadrinamiento, sino que en las diferentes zonas las personas se sumen para el cuidado del mismo parque. Lo que proporcionalmente tendrá un valor; hay que hacer una cartilla de porqué hay que adoptar un parque, los compromisos que debe tener quien lo adopte, entre otros.

El concejal Germán Zapata (ASI)  dice que se está hablando de una tarea que hace rato deberían estar realizando, ya que responde al séptimo objetivo del milenio. El concejal informa que mientras que en el EPA se registran 198 parques,en Infraestructura 201, expresando que se debe conocer las condiciones en las que se encuentran. Señala que antes que este Proyecto de Acuerdo sea aprobado es necesario saber en qué estado está la fundación creada según el Acuerdo 048 de 2006. El concejal agrega que no se pueden excluir a las comunidades, JAC y JAL; para concluir señala que es fundamental dejar claro quiénes van a conformar el Comité y quienes están por fuera del mismo para incluirlos y que este grupo realice trabajos periódicos segun las metas del milenio.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) dice que es innegable que es un Proyecto necesario, expresando que es conveniente, pero que en materia de legalidad hay puntos que se deben estudiar previamente. Hay un temor dentro del Comité, de la sociedad civil; señala que hay funciones que son inherentes relacionados al POT, recalca que se debe analizar si el Proyecto tiene problemas de legalidad y se tendrá que especificar claramente que no queden temas de privatización.

La concejal Duvinia Torres (La U) recomienda que se hagan unas modificaciones, y que teniendo en cuenta que hay un Proyecto aprobado en vigencia, se modifique incluyendo lo que hoy se propone, es decir unir las iniciativas y obtener un Acuerdo más efectivo. Que no se anule sino que se modifique y fortalezca con la propuestas que hoy se han dado.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de investigación del observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...