Bitácora Concejo de Cartagena, 24 de Octubre de 2013

Hora de inicio: 8:49 a.m.             Hora de finalización: 1:40 p.m.

  •       Concejo realizó debate a Valorización sobre la liquidación de contratos.
  •  Audiencia pública para estudio del presupuesto 2014.
  •   Concejo condecoró al cartagenero Julio Terán, beisbolista de las grandes ligas.

Al iniciar la sesión el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resalta la presencia de los funcionarios Chadia Isaac, representante legal del consorcio Omega 2013; Cecilia Bermúdez, directora de Valorización; Pedro Rojas, en representación de la Contraloría Distrital; Ramón León, secretario de Infraestructura; secretario de Hacienda, Carlos Granadillo; jefe de Presupuesto, Alberto Llamas; ex directora de Valorización, Clara Calderón y Cesar Cárcamo, veedor.

En la introducción al debate, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) señala que dicha citación surgió por declaraciones en prensa y redes sociales por parte del Alcalde, quien expresó la liquidación de manera unilateral de los contratos de Valorización; el cabildante solicita sea explicado dicho proceso. El concejal David Múnera (POLO) asegura que se debe mostrar el desarrollo de los contratos. El concejal Cesar Pión (La U) expresa que la intención del debate es que se explique a la Corporación y a la comunidad que es lo que va a suceder como consecuencias de dichas acciones.

 La directora de Valorización, Cecilia Bermúdez, se refiere a 31 contrataciones de mínima cuantía, para la limpieza de canales, los cuales atienden a 96 canales aproximadamente, 55 canales con recursos de 2012 que ascienden a 1.014.467.153; 49 canales que escalan a 541.807.768 con recursos del 2013.

Indica que cuando se llegó a la Administración, algunas de las limpiezas se encontraban en atrasos y otras no se habían iniciad. Expresa que la Administración consiente de las inundaciones que se avecinaban y que las labores de mantenimiento y limpieza de los canales son necesarias, se requirió a cada uno de los contratistas que se procediera a dar cumplimiento conforme a lo contratado y lograr el objetivo propuesto, de la mitigación y atención con las limpiezas.

 En cuanto a los cuatro procesos que se adelantaron desde diciembre de 2012, señala que son unas licitaciones que hacen parte del plan maestro de drenajes pluviales con relación a la cuenca del canal Ricaurte. Dice que se adelantaron cuatro procesos contractuales licitatorios, de los cuales dos fueron culminadas y adjudicados y dos se declararon desiertos, posteriormente a través de procesos de selección  abreviadas, se adjudicaron.

 Señala que las observaciones que se plantearon en cada una de las contrataciones, frente a los cuales no se dio inicio, se dice por parte del Ingeniero Ramiro Díaz Posada, sub director técnico de Valorización,  que se debió a los procesos que se adelantaron en cuanto a la ubicación de arboles, utilización de espacio y demás. La directora aclara que con la Universidad de Cartagena, Instituto de hidráulica y saneamiento ambiental se firmó un convenio interadministrativo en mayo del 2013 para realizar la elaboración de unos diseños, que tienen que ver con la cuenca del canal Ricaurte que desde el 2009 existe un diseño definitivo del canal realizado por consorcios cartageneros el cual hace parte del plan maestro de drenajes pluviales el cual comprende cuatro fases; la fase 1, diagnostico; fase 2, pre factibilidad; la fase 3, diseños conceptuales y fase 4, diseños definitivos. Indica que la fase 1 y 2 esta culminada; con relación a los diseños conceptuales están completos y para los diseños definitivos, el del canal Ricaurte a la altura de San Pedro es el único que se tiene. Explica que cuando las contrataciones están adjudicadas, se determina en el convenio, cuando se suscribe con la Universidad de Cartagena, entre los fundamentos dice “como quiera que en el plan maestro de drenajes pluviales está en la fase de diseños conceptuales, se requiere pasar  a la siguiente etapa con los diseños definitivos”; y es cuando se contrata con la universidad.

 En cuanto a los diseños de las tres contrataciones, San Pedro, tenia diseño definitivo, las cuales no obedecieron a la contratación con KMA, los otros tres contratos se adjudicaron con diseños conceptuales y procede a suscribir los convenios con la Universidad de Cartagena, para que elabore los diseños definitivos. Expresa que la Administración partió a evaluar frente a la contrataciones que se adelantaron, cuáles fueron los fundamentos, diseños y de donde salieron las cantidades de obras con las cuales se adelantaron esos procesos contractuales. Respecto al canal San Pedro hay un diseño que se encuentra en Valorización que fue presentado por la Universidad de Cartagena. La directora de Valorización, agrega que un oficio del 7 septiembre de 2012, suscrito por el Viceministro de Vivienda y Agua, dirigido a valorización, referencia a unos sometimientos que hizo valorización del proyecto del plan maestro de drenajes para obtener financiación para dicho proyecto. Dando como respuesta, que se requiere hacer un análisis integral del proyecto, que se presenten diseños definitivos, ya que encontraron que se puede presentar afectación de viviendas por lo que devuelven el proyecto asegurando que en las condiciones en que fue presentado no se puede evaluar. Lo que también se tomo en cuenta en las decisiones del Alcalde.

 El concejal cesar Pión (La U) se refiere al acto administrativo que debía ser presentado a la Corporación y solicita se declare en sesión informal para permitir la intervención de la anterior directora de Valorización, Clara Calderón. El concejal Américo Mendoza (ASI) pregunta si Control Interno ha planteado algunas acciones que contribuyan a la mejoría de los contratos.

 Seguidamente toma el uso de la palabra la representante legal del consorcio Omega 2013 quien señala que por licitación pública se ganaron el contrato del canal el Pilón indica que han radicado la información sobre el contrato, los certificados de disponibilidad presupuestal, cronograma de obras,  entre otras, la solicitud que están haciendo a la Administración para dar inicio a la ejecución del contrato, ya que se encuentran sin interventoría por lo cual no se puede dar inicio a las obras.

 Una vez declarados en sesión informal, la anterior directora de Valorización, Clara Calderón, indica que el plan de drenajes pluviales es necesidad de la ciudad, señalando que el sistema de Cartagena colapso debido al  “crecimiento descontrolado”, que ha llevado que algunos constructores disminuyan las secciones de los canales. Expresa que en el 2006 se contrató el plan maestro de drenajes pluviales, siendo la visión de lo que sucede en Cartagena y las soluciones, de fase 1,2 pre factibilidad y pre factibilidad; Para el  2009, se contrato con la Universidad de Cartagena, a través de un convenio interadministrativo, parte de los diseños del canal Ricaurte. Se encuentra en Valorización con los diseños de la firma Hidrotep de otros canales, en el tema especifico al canal Pilón. Las cuatro licitaciones son realizadas con todos los estudios a nivel de ingeniería de detalle. La Universidad de Cartagena diseñó el canal San Pedro, estando contemplado dos licitaciones, la de San Pedro y la del box culvert La Plazuela, además el box culvert de Santa Monica, indicando que están completamente diseñados para detalles de construcción. El canal Pilón es realizado por la firma Hidrocunsultores en los que en sus diseños entregados se contempla el diseño del canal de Santa Mónica, en fase de construcción. El canal del socorro fue realizado por Valorización.Explica que en cualquier obra de ingeniería cuando se entra a trabajar, existen problemáticas generalizadas de servicios públicos.

 En el convenio que se realizó con la universidad de Cartagena en el 2009, está contemplada la fase de construcción pero en el convenio realizado este año, no corresponde al canal Ricaurte lo que estaba contratado. Esto indica que corresponde a otros tramos del canal Ricaurte. Cuando se hicieron las licitaciones estaban completamente listos los diseños, por lo que si se podía hacer la licitación.

 Seguidamente se le da el uso de la palabra a miembros de las comunidades presentes. Jorge Puello, comité de veedurías canal Ricaurte, señala que no se quieren obras de mitigación; pide claridad frente a los resultados del plan maestro de drenajes pluviales. Expresa que se debe hacer lo necesario para solucionar problemáticas y sugiere a que se tenga en cuenta sectores como Villa Rubia. Jackson Becerra, secretario de asuntos políticos de la JAC. Señala que las obras deben realizarse, teniendo en cuenta que son una necesidad de las comunidades. Jesús, indica que las comunidades están dispuestas a vender sus predios si es necesario para un éxito en el plan.

 Jorge Pérez,  expresa que se debe “acabar con el carrusel de la contratación en Cartagena”, asegurando que dicha situación está  afectando a las comunidades; señala que los contratistas deben responderle a la ciudad; solicita se investiguen a todos los interventores. Luis Carrillo, dice que la Administración puede “errar en echar los contratos atrás”, asegurando que se debe buscar solución a la problemática; explica que el Alcalde esta solo por dos años, lo que llevaría que echar “para atrás” dicha contratación sería “hacer nada”. Invita a las comunidades a “salir a las calles a tomar acciones de hechos”. Abelardo Meza, habitante del barrio el Socorro, señala que ha hecho seguimiento a la contratación del canal del Socorro; asegura que el 11 de octubre fue que se entregaron definitivamente los canales del barrio el socorro por lo cual las obras no se habían realizado; aclara que están preocupados no solo por la ampliación sino por como quedaría la calle de acuerdo al box culvert que esta inconcluso.

 El concejal David Múnera (POLO) asegura que lo que ocurre es una “crónica de un problema avisado” asegurando que el 29 de abril del presente año se realizó un debate sobre dichos contratos; asegura que estos eran parciales y no resolvían la situación de los barrios donde pasa el canal Ricaurte. Señala que los contratos han sido a “dedos” concebidos a “entregarlo a un solo proponente”, explicando que se habían adjudicado en febrero sin disponibilidad presupuestal. Resalta que él pidió a Valorización no adjudicar los contratos desiertos ya que era un “abuso” firmar el contrato del Pilón.  El cabildante expresa que hay cosas que no se pueden ocultar, como las declaraciones de Ramiro Díaz, quien dice que no se cuenta con todos los diseños. Puntualiza que lo cierto es que dichas obras no se han podido realizar. Finaliza señalando que se deben abrir investigaciones contra funcionarios que procedieron a entregar contratos violentando el procedimiento legal; hace un llamado a los entes de control, expresando que las investigaciones deben arrojar resultados.

 El concejal William Pérez (La U) manifiesta que nunca se opondrá al desarrollo de la ciudad. Pide que se recuerden las condiciones en las que trabajo el Gobierno Saliente y solicita a la Administración actual  confiar más en el Concejo.
La concejal Duvinia Torres (La U) dice que todos han sido culpables de las necesidades que ha pasado la comunidad, recomendando que se invite a Clara Calderón, anterior directora de Valorización, a reunirse con la actual Administración para analizar acciones.

 El concejal Américo Mendoza (ASI) señala que hay un clamor de la comunidad para que las obras se den; el plan de manejo de drenajes pluviales en los 20.000 millones de pesos que están en cuestionamiento en este momento, no representa ni siquiera el 10% de lo que cuesta las obras prioritarias de la ciudad; asegura que hay gente experta en cuestionar todo lo que se hace, cuando hay cosas que se deben valorar por el esfuerzo que en su momento tuvieron. Dice que la ejecución de los proyectos corresponden a la insistencia de las comunidades explicando que son unos recursos que se direccionaron teniendo en cuenta todos los problemas que vive San Pedro, el Socorro y las urbanizaciones nuevas.  Recomienda que el plan de drenajes pluviales se presente en apalancarse con una serie de entidades, ir a gestionar recursos en el orden nacional, OCAD y canalizar recursos para que las comunidades sufren menos. Que las obras continúen.

 El concejal Andrés Betancourt (Conservador) señala que si se sigue trabajando, el Concejo apoyando y los gobiernos trabajando como lo han demostrado hasta hoy, cada día se estará más lejos el sueño realizable del plan maestro de drenajes pluviales., Hace un llamado a la comunidad a la sensatez, asegurando que no por adjudicar se va a solucionar las cosas. Asegura que el Concejo apoya el plan maestro de drenajes pluviales, pero no se puede apoyar la falta de planeación y que los dineros se sigan gastados. Hace una amplia explicación sobre las acciones del Alcalde asegurando que apoya tal decisión, expresando que fue elegido para defender los intereses de una ciudad y no de unos contratistas.

 EL concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) asegura que todos tienen la necesidad de hacer los canales pluviales para lo cual hace una amplia explicación de las obras. Asegura que los procesos se han llevado de manera indebida.

 El concejal Cesar Pión (La U) expresa que las denuncias se pagan en manos de la Ley, señalando que se debe tomar una decisión que se ajuste a la Ley. Solicitase envíe el acta a los órganos de Control para que se determinen responsabilidades ante la situación presentada.
La concejal Saray Aguas (Partido Verde) sugiere a la directora de Valorización asumir responsabilidades sin culpar acciones anteriores, analizando si el contrato no es más oneroso para los cartageneros. Señala que con el cuerpo Jurídico de la Alcaldía se analice la situación para hacer lo que sea mejor para todos.

 El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) hace una explicación del valor del plan maestro de drenajes pluviales y la discusión de la inversión a realizar, expresando cuestionamientos sobre los costos de la “rectificación del canal”. Asegura que ante la situación se buscan argumentos que no tienen justificación. Asegura que los cuatro “contraticos” van direccionados atacar los puntos críticos donde se retiene el agua, con el fin que fluya a mayor velocidad; en su explicación señala que más que los argumentos son los efectos prácticos. La realidad a la que se enfrenta. Invita al gobierno hacer lo que sea más práctico.

 El subdirector técnico de Valorización, señala que la actual directora de Valorización puede dar “fe de las 12 comunicaciones” copias que facilitó como pruebas donde le pre aviso  a la anterior directora de Valorización, previniendo , que los diseños debían ajustarse, señalándole que se necesitaban una serie de recursos, como una comisión de topografía para ajustar y localizar exactamente las redes húmedas y secas de aguas de Cartagena para proponer  un diseño, explicando que es lo único que él expresa que le falta a los componentes de los diseños.

 El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) teniendo en cuenta lo amplio que es el debate y los demás puntos del orden del día a tratar, suspende la sesión, indicando que será reprogramada para darle continuidad.

 AUDIENCIA PUBLICA DEL PROYECTO DE ACUERDO 062 “POR MEDIO  EL CUAL SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE RENTAS, RECURSOS DE CAPITAL Y RECURSOS DE FONDOS ESPECIALES: APROPIACIONES DE FUNCIONAMIENTO Y DE SERVICIO DE LA DEUDA DEL DISTRITO, ASI COMO EL PLAN DE INVERSIONES PARA LA VIGENCIA FISCAL 2014 EN EL DISTRITO TURISTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS”. CON SECTORES GREMIALES, ECONÓMICOS  ACADÉMICOS Y CULTURALES.

 Fredy Angulo, en representación de Aguas de Cartagena, señala que es urgente incluir en el presupuesto por lo menos el estudio del nuevo plan de producción de agua potable; señalando que por parte de la Administración requieren la compra de predio para la construcción de este.

 Cesar Cárcamo, dice que si se analiza las asignaciones en las tres últimas vigencias en salud pública, existe un detrimento. Asegura que de acuerdo a los presupuestos asignados no se ha alcanzado ejecutar en vigencias anteriores el total del presupuesto en los diferentes programas, por lo que hace un llamado de atención.

 Finaliza la audiencia pública.

 Seguidamente la secretaria del Concejo, lee resolución por la cual se impone orden civil al merito Cartagena de Indias patrimonio histórico de la humanidad, en grado de comendador al cartagenero beisbolista de las grandes ligas Julio Terán. El concejal Rafael Meza (Conservador) felicita al jugador y resalta la labor que ha realizado dejando en alto, en nombre de la ciudad.

 Julio Terán, agradece dicho reconocimiento. Eugenio Baena, asegura que se debe hacer una buena inversión para hacer y conservar estadios en Cartagena.

 Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:00 a.m. en las instalaciones del concejo.

 Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...