Bitácora Concejo de Cartagena, 23 de Octubre de 2013

HORA DE INICIO: 9:04 a.m.                  HORA DE FINALIZACION: 12:00p.m.

·         Concejo constituyó comisión accidental para hacerle seguimiento a problemáticas de la Localidad 3.

·         Secretario de Hacienda y secretario de planeación socializaron el proyecto de acuerdo del presupuesto 2014.

·         El jueves 24 de octubre, se llevará a cabo audiencia pública para el estudio del presupuesto 2014, con los sectores gremiales, económicos, académicos y culturales.

Al iniciar la sesión el presidente del Concejo, concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), resalta la presencia del director de DISTRISEGURIDAD, representante de Aguas de Cartagena, secretario de Infraestructura, directora de Valorización, secretario de Participación, Alcalde de la Localidad 3, Secretario de Hacienda, director de Presupuesto, Impuestos,Planeación, entre otros funcionarios.

El Presidente indica que se dará continuación a la audiencia pública que se realizó el 11 de octubre en el colegio Soledad Acosta de Samper, para abordar problemáticas de la Localidad 3, señalando que otorgará el uso de la palabra a los ciudadanos que fueron inscritos con anterioridad. Explica que una vez finalizada la audiencia pública se continuará con la socialización del proyecto de acuerdo de presupuesto 2014 por parte de funcionarios del Distrito.

Seguidamente Abel Silva, presenta imágenes evidenciando problemas de infraestructura, vías y medioambientede la comunidad de Puerta de Hierro y zonas aledañas. Asegura que desde el 2006, a través de una acción popular, ganaron el alcantarillado y pavimentación. Señala que no tienen vía de evacuación. Solicita se nombre una comisión para que vigile las licencias ambientales vigentes. El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) requiere la presencia de CARDIQUE, teniendo en cuenta las denuncias realizadas. El Presidente indica que se compulsará copia del acta a CARDIQUE, para que analice dicha situación.

Julio Villadiego, ASOJAC Localidad 3,  expresa que haciendo seguimiento a la audiencia realizada el pasado viernes 11 de octubre y anteriores a esta, se evidencia la “inclemencia” que vive la Localidad, señalando problemáticas tales como el traslado de la cárcel de Ternera, y que se debe averiguar qué pasó con los recursos que envió el Ministerio para tal acción. A partir de que se esta afectando  la  unidad comunera 14. También comenta acerca de la situación actual del hospital de San Fernando y puntualiza en el Proyecto Circunvalar del sur, el cual fue aprobado por proyecto de acuerdo 029 del 2005 y luego el 016 del 2008.  El ciudadano exige a los concejales que el proyecto de acuerdose cumpla.

Manuel Róenes, presidente JAC Barrio los Ciruelos,  dice que se debe pensar en cómo“va a salir la cárcel de dicho sector”, teniendo en cuenta que cuando hay amotinamiento los más afectados son los niños y mayores de edad. Señala que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) existe la oportunidad de analizar dicha situación.

Jorge González, se resalta la no presencia de Ecopetrol en la audiencia pública; dice que en las grandes empresas no se ve reflejada la mano de obra que existe en la ciudad. Asegura que se debe aplicar una política y hacer que el proyecto de acuerdo sea una realidad para acabar con el “monopolio” que se vive en la zona industrial.

Tomas Ramírez, manifiesta encontrarse preocupado por la reglamentación de la Ley 1617. Asegura que de esta Ley depende el desarrollo social, económico y armónico que pueden tener las localidades y hay un rubro que se asignará a las localidades de acuerdo a las necesidades que se presenten.

El secretario de Infraestructura, Ramón León, señala que han venido atendiendo dentro de sus limitaciones presupuestales los problemas de la Localidad. Menciona la presentación de una relación de las obras que están contratadas y en vía de contratación para esta localidad, cuyo valor esta en el orden de los 12.000 millones de pesos. En cuanto al acueducto y alcantarillado,informa que en este momento se está construyendo la segunda etapa de alcantarillado de la vía principal del barrio Arroz Barato, Puerta de Hierro y Policarpa, con una inversión de 561 millones de pesos. Señala que está en vía de contrataciónel alcantarillado de Terrazas de Granada con una inversión de 1.000 millones de pesos. Indica que el alcantarillado que se está ejecutando se debe entregar antes del 31 de diciembre de 2013. Respecto a la vía, señala que los diseños fueron entregados a finales del año pasado por un valor de 27.000 millones de pesos; explica que para poder hacer la pavimentación se necesita adelantar un plan parcial de la zona. En cuanto a la circunvalar del sur, señala que es una obra compleja porque hay obras de protección y muros de contención. Indica que en Valorización se tiene un ante proyecto de lo que puede ser dicha vía, asegurando que es necesario entrar a diseñarla; se estima que esté en el orden de los 30.000 0 35.000 millones de pesos.

El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) señala como prioritario la intervención de la calle que comunica al barrio San Fernando con Simón Bolívar. El concejal David Múnera (POLO), manifiesta que después de haber escuchado a los habitantes de la Localidad 3, se refleja la problemática en la que está la ciudad en temas de salud, empleo, seguridad, relleno de henequén, movilidad, canales, entre otros. El cabildante solicita que las actas sean enviadas a los entes de control para que se abran las investigaciones pertinentes a las quejas y reclamos expresados por la comunidad.

La concejal Duvinia Torres (La U) señala que desde el 2002 hubo compromiso en cuanto a los planes parciales, sugiere que la Administración asuma un compromiso del plan parcial de dicha zona. Asegura que se debe tener mayor control con los compromisos haciendo un llamado a EPA y CARDIQUE. Señala que los estudios o diseños deben tener fechas establecidas.

El concejal Cesar Pión (La U) expresa consideraciones relacionada a las intervenciones de los ciudadanos y propone constituir una comisión accidental para que sea la encargada de vigilar y defender los intereses de las comunidades teniendo en cuenta el estudio de plan de desarrollo y de presupuesto 2014; también propone un auto diagnostico para que sean las comunidades quienes desde sus experiencias puedan definir a través de un diagnostico sus problemáticas y propuestas. La proposición fue aprobada.

El Presidente de la Corporación ratifica a los concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) William Pérez y Duvinia Torres (La U) como miembros de la comisión accidental que realizará seguimiento a los compromisos planteados en la audiencia pública.

Seguidamente el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) dice que en la ciudad no se puede seguir invirtiendo si los resultados en materia de infraestructura no están siendo favorables. El cabildante considera “sano” que se analice el tema de los diseños en la ciudad en materia de construcción en algunos sectores y la problemática por el uso del espacio públicos que viven algunos ciudadanos, explicando que la Ley ampara a estas personas en cuanto a la garantía de su sustento, entre otros.

La ciudadana Miriam, en representación de los vendedores informales, hace referencia al plan de gobierno. Menciona que éste propone dar empleo y reducir la pobreza. Además asegura que el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria,  “ha hecho su Ley” ya que son  22.000 familias que dependen del trabajo informal y que a través de Acuerdos que se crearon con él, nunca han sido cumplidos, perjudicando a cada una de estas personas. Exige en nombre de todo el colectivo “que sea destituido” del cargo a Adelfo Doria.

Finaliza la audiencia pública y se continúa con la presentación ejecutiva y general del proyecto de acuerdo 062 de presupuesto 2014.

Secretario de Hacienda, hace una presentación general entre las que señala que se han establecido estrategias que van en concordancia con las líneas bases del Gobierno Distrital y con la Secretaría de Hacienda, relacionadas al aumento de ingresos, control del gasto y afectaciones a través de las estrategias de aéreas macroeconómicas de la ciudad. Señala que se está trabajando en la fiscalización efectiva y recuperación de cartera morosa; En cuanto a la gerencia y el recaudo de ingresos, se tiene en cuenta la modernización tecnológica en fiscalización y gestión del impuesto. Se trabaja del mismo modo en la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional. Indica que una vez terminada el programa de incentivos tributarios del 80% de sanciones de intereses moratorios, se dieron la tarea de comenzar con cobro, llegando hasta ayer a 70.000 mandamientos de pagos; 30.000 embargos, 170.000 resoluciones de determinación y a niveles de fiscalización se ha realizado 24.000 emplazamientos.

Para el presupuesto 2014, se tiene en cuenta ingresos, gastos e inversiones. Explica que en los ingresos del Distrito, para el 2014 se espera alcanzar pasar de un total de un 1.0 billon, a un presupuesto planteado para la aprobación de 1.2 billones de pesos, para un crecimiento porcentual de 17,32% de los ingresos totales por sectores. La secretaria de Planeación indica que el resultado de inversiones residual, una vez se tenga la proyección de los ingresos por parte de secretaría de Hacienda, los gastos de funcionamiento y de deuda, se podrá determinar a cuánto ascendería la inversión, señalando que para la vigencia 2014 serían 919.768 millones de pesos adicionales. Esto representa una participación  del 75.7% del total de gastos vs un 17% funcionamiento y 7.2% deuda. El presupuesto de inversión entre el 2013 y 2014 estaría creciendo en un 25%, mientras que en funcionamiento crece un 9%.

La Concejal Saray Aguas (Pardo Verde) solicita a los funcionarios que a demás del informe que deben enviar, se agregue la presentación que realizarán el día del debate, teniendo en cuenta que pueden presentarse cifras diferentes entre la presentación y el documento.

La concejal Duvinia Torres (La U) recomienda se tenga en cuenta el 3% de recaudo de industria y comercio con relación al proyecto de acuerdo que se aprobó del fondo educativo.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana jueves 24 de octubre a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.  

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...