Bitácora Concejo de Cartagena 25 de febrero de 2013. Aprobado en primer debate Proyecto de Acuerdo de Incentivos Tributarios

HORA DE INICIO: 8:55 a.m.                           HORA DE FINALIZACION: 10:24 a.m.

• Aprobado en primer debate Proyecto de Acuerdo de Incentivos Tributarios.
• Concejales discuten situación del mercado de Bazurto.
La sesión se inicia con la intervención del presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador) quien informa que fue aprobada el día sábado la ponencia en primer debate del Proyecto de Acuerdo en estudio.

Seguidamente el concejal Boris Anaya (Liberal) expresa que en estudio de la ponencia se habló nuevamente sobre la posibilidad de introducir los dos artículos que están establecidos en la reforma tributaria, referente a los artículos 147 y 148 que se encargan de una conciliación entre aquellos contribuyentes que hayan solicitado restablecimiento del derecho ante los tribunales y aquellos que tengan contribución de impuestos a través de requerimientos ordinarios, para adoptarlo en este Proyecto de Acuerdo y darle unas facultades al Secretario de Hacienda. Finaliza diciendo que con la presencia del equipo jurídico de la alcaldía, le dieron la viabilidad de manera formal al Proyecto de Acuerdo en estudio.

El presidente de la Corporación informa que llegó un concepto por vía mail del Secretario de la Oficina Jurídica Jorge Eliecer Rodríguez, donde favorablemente hace referencia sobre las adiciones al Proyecto de Acuerdo. Dice además que culminada la sesión se reunirán tanto la Comisión de presupuesto como el resto de concejales para continuar con el trámite de la iniciativa, informándole al Secretario General de la Alcaldía Jorge Lequerica, que no se aprobará la iniciativa por falta de tiempo en razón de los términos. Sugiriendo a los ponentes que una vez se envíe el aval del gobierno se proceda a elaborar la ponencia para ser fijada durante dos días.

El concejal César Piòn (La U) hace referencia al mercado de Bazurto, expresando que “estamos confundiendo la construcción del mercado con una serie de procedimiento que se tienen que hacer y qué sino se inician desde ahora no vamos a cumplir” dice que existe es un incidente de desacato contra Campo Elias, donde le plantea que tiene que corregir la irregularidad de la maya vial de los barrios Chino y Martinez Martelo, replantear el flujo vehicular en el área del proyecto, solucionar el creciente deterioro de la Ciénaga de las Quinta, la susceptibilidad alta a la licuación e inundaciones en época de invierno, aprovechar que el territorio presenta un buen sistema vial periférico constituido con las avenidas de El Lago, Pedro de Heredia y Crisantoluque y que entre otras cuenta con los servicios públicos domiciliarios, articular esfuerzos con EDURBE en desarrollos de la recuperación de los caños y con las instituciones que ellos definen.

El concejal menciona una serie de situaciones que han sido publicadas en prensa con referencia al mercado de Bazurto. Por otra parte agrega que la obra de la Quinta Avenida de Manga sin previo aviso ya no se encuentra en Valorización. Dice que deja esta información con el fin de que se programen unas citas para debatir con la cámara de comercio, procuraduría, CARDIQUE, EDURBE y todos los que están en la Junta.

El concejal Américo Mendoza (ASI) expresa que respecto al tema expuesto por el Concejal César Pión del mercado de Bazurto, resalta ciertas debilidades en las que nombra que no hay un proyecto formulado como tal, no se tiene la idea de cuánto cuesta la infraestructura que se necesita para la Central mayorista como tal y lo primero que se tiene que hacer es un estudio de mercado. Dice además que dentro del mismo proyecto se debe tener en cuenta el esquema administrativo que se requiere y los aspectos legales. El concejal asegura que lo primero que debió hacer la administración fue contratar el estudio técnico, ya que lo del mercado Santa Rita genera dudas, dice que no se puede desconocer que la realidad de la distribución en la ciudad ha ido variando, por lo que le gustaría que esos elementos se analicen y se observe qué tipo de figura se construirá para todos, finalmente se suma a lo planteado por Pión aludiendo que este tema requiere de mucho liderazgo.

El concejal Hernando Trucco (Liberal) expresa que con el “desorden administrativo” no se pueden seguir haciendo las cosas, asegura que es un tema delicado, y es pertinente que se realice el debate en sesiones ordinarias. El concejal Germán Zapata (ASI) informa que tras reunión con los 12 gerentes de las 12 centrales de abastos que existen en el país y con el Ministerio de Agricultura, cuando se habla de modelos nacionales para el mercado de Bazurto no se quiere decir que se traiga un modelo de otras ciudades, sino que están 12 ejemplos a seguir, aludiendo que “no nos podemos equivocar con la oportunidad que tenemos que parte de una necesidad y debemos apuntar a la mejor central de abasto”.

El concejal Rafael Meza (Conservador) pregunta al Secretario General del Distrito, qué se va hacer con el mercado de Santa Rita, expresando que hace mas de seis meses existen unos recursos, por lo que considera importante que se informe a la ciudadanía sobre lo que ha sucedido de “la famosa licitación del mercado de Santa Rita”, sugiere que se presente un informe claro y preciso de cómo va este tema.
El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) expresa que esta situación adolece de institucionalidad, argumentando que si dicha situación no se entrega a una secretaría, ya sea Planeación o Infraestructura no va “arrancar”. Sugiere modificar la discusión llevándola a las secretarías y se descansen estas situaciones en estudios serios de la situación económica de Cartagena.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) expresa que se deben tener en cuenta la localización, las necesidades, ubicación, oferta, demanda, aportes, estímulos, competitividad, entre otros por lo que sugiere que el gobierno haga una convocatoria pública para escuchar o atender ofertas de empresas que diseñen y construyan centrales de abastos, estableciendo los términos de referencia q tiene el Distrito.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) dice que no ve solución al problema del mercado de Bazurto, expresando que es un proyecto que tiene que liderar el alcalde de Cartagena, dice que “cuando lo lideran otras personas se caen, todos los que han estado ahí se han quemado y no han sacado las cosas adelante”. El concejal expresa una serie de situaciones aludiendo que a la ciudadanía hay que decirle qué va a pasar con el mercado de Bazurto, de lo contrario siempre terminaran en un debate que no tienen solución.

El concejal David Múnera (POLO) expresa que el problema central es que “aquí no hay líder” por lo que asegura que hay que esperar primero que haya alcalde y se resuelva esta incertidumbre de ingobernabilidad. Sugiere que el Concejo en sesiones ordinarias deje una constancia en la que señale que esta Corporación está dispuesta a discutir la problemática.

El Secretario General del Distrito Jorge Lequerica, dice que ya se hicieron las adiciones de los artículos 147 y 148 producto de una proposición aprobada por la Corporación, está de acuerdo con la realización de debates de control político en las ordinarias. Expresa que la administración es una sola y lo de la central de abasto es de varias administraciones, asegurando que ya se están adelantando conversaciones con la Universidad de Cartagena y la Tecnológica de Bolívar para iniciar hacer este importante estudio. Por otra parte pide a la Corporación citar a la directora de Planeación, actores y funcionarios que tienen que ver con la actualización del POT para que de manera pública en el Concejo comiencen la arquitectura de lo que sería la estructura organizacional y operativa de la actualización del POT.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana martes 26 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolivar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...