Bitácora Concejo de Cartagena 22 de febrero de 2013. Concejales proponen exonerar a damnificados por el invierno del pago de predial y servicios públicos

 Hora de Inicio: 8:40 a.m.                              Hora de Finalización: 10:15 a.m.

  • Concejales hacen llamado a debatir temas de ciudad con la administración.
  • Concejales proponen exonerar a damnificados por el invierno del pago de predial y servicios públicos.

La sesión se inicia con la intervención del concejal William Pérez (La U) quien presenta  la proposición de actualizar la base de datos y sustraer de ésta los inmuebles ubicados en las zonas declaradas oficialmente de alto riesgo, además de exonerar el pago del impuesto predial hasta el 2015 a las personas que sufrieron los infortunios de las olas invernales 2010 – 2011 y fenómenos geológicos; el concejal sustenta su proposición en que no se pueden perder el sentido humano y sensibilizarse ante la situación de las personas afectadas.

Seguido, el concejal Andrés Betancourt (Conservador) dice que comparte la proposición presentada por su colega Pérez, pues se trata de favorecer a las personas que están en crisis sin embargo, recomienda que la proposición sea incluida en el estudio integral del Proyecto de Acuerdo 036 (condiciones espaciales para pago de impuesto), pues al solicitarse que la exoneración sea hasta el 2015, se debería hacer un estudio del marco fiscal de mediano y largo plazo para conocer el efecto tributario y fiscales que ello acarrea.

Así mismo, Duvinia Torres (La U) expresa que la proposición es de suma importancia, recordando que cuando se realizó la Audiencia Pública en San Francisco esa fue una de las propuesta hechas, por lo tanto indica que la Unidad de Atención y Desastre debe tener claridad e identificadas a las personas que sufrieron con los desmanes, para así poder iniciar los concejales con las exoneraciones, de igual forma recomienda que no solo se exonere del pago del impuesto predial sino también del de servicios públicos.

El concejal Boris Anaya (Liberal) considera que es un artículo que requiere de un estudio más profundo, por lo que sugiere aplazar dicha proposición y presentarla en sesiones ordinarias con el fin de estudiarla un poco más. El concejal Germán zapata (ASI) dice que se debe tener en cuenta que se ha hecho una actualización con base a un mapa de Cartagena que no es real dando como ejemplo lo sucedido en el barrio San francisco mencionando que hubo predios que incrementaron  en 1.722%, lo que requiere de un análisis predio a predio. El concejal César Pión (La U) expresa que “el miedo que da en el Concejo es que todo lo que se va a investigación “se enmochila”, dice que la proposición es clara en cuanto se refiere a la zonas de desastres, comprobadas, donde la unidad de desastres puede dar fiel realidad de la imposibilidad económica. Sugiere que para el estudio se nombre hoy la comisión y realizar una pronta reunión porque en estas zonas de desastres, incluso, se suspendió el cobro de los servicios públicos por una ley del orden nacional que les exime por ser vulnerables activos de momento.

El concejal William Pérez (La U) dice que acogiéndose a las sugerencias pasará una carta a la Comisión de ponentes coordinada por el concejal Boris Anaya. La concejal Duvinia Torres (La U) dice que también se le envié a planeación para que en la unidad de desastres identifiquen las zonas y queden incluidas dentro del Proyecto. La proposición fue aprobada.

Por otra parte el concejal César Pión (La U) expresa que el día de mañana hará una presentación sobre temas de ciudad, hace referencia a la problemática del traslado del mercado de Bazurto señalando que desde el decreto 1490 donde el Distrito tenía que corregir la irregularidad de la malla vial del Barrio Chino, replantear los flujos vehiculares, entre otras. También expresa que en días anteriores solicitó un cronograma de citación especial para los secretarios pidiendo que se tenga listo lo más pronto posible.

En el mismo sentido el concejal Andrés Betancourt (Conservador) dice que “en Cartagena no se puede seguir sin comunicación entre la alcaldía y el Concejo” insiste que se debe realizar la Audiencia Pública con el alcalde, para crear una agenda común, mencionando temas de ciudad como el mercado de Bazurto, la situación del equipo de futbol Real Cartagena, el tema de salud y lo que sucede con las EPS, Emisario Submarino, entre otros.

El concejal Hernando Trucco (Liberal manifiesta su inconformismo por la falta de gobernabilidad que hay en la ciudad y que cada día se convierte más en la ciudad de las marchas, resaltando que han salido todos los cartageneros a protestar por el predial y el mal manejo de la hacienda pública producto de unos contratos sin revisión que ha hecho el Distrito con el IGAC, menciona también que hoy la comunidad de San Pedro se encontró marchando para reclamar al Distrito que los proteja de tanta administración inconsulta, cuando ni siquiera se han socializados los proyectos fraccionados de un «supuesto» Plan de Manejo de Drenajes Pluviales, ni programado económicamente y  dice que para hoy también está programada la marcha de los trabajadores oficiales del Distrito.

La concejal Duvinia Torres (La U) menciona que hace mas de 100 días ella sugirió que se realizara una agenda estratégica o de contingencia, por lo que apoyando la iniciativa del concejal Betancourt, expresa que en caso de la administración no asistir, sean los concejales quienes se dirijan hasta el Gobierno para plantear estrategias y soluciones.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) apoya la agenda propuesta por el concejal Betancourt, pidiendo la rapidez de la misma. Expresa que en Cartagena hay problemas trascendentales por lo que no puede ser vista como ciudad para eventos sociales únicamente. Por otra parte dice que en días pasados se refirió al tema de la Isla de Tierra Bomba y en aquel momento solicitó que por Secretaría se solicitara la Secretaría de Infraestructura la copia del contrato, por lo que pregunta al Presidente de la Corporación si han tenido respuesta alguna de tal solicitud. La Secretaria General del Concejo informa a la concejal que no reposa en Secretaría respuesta alguna a la solicitud.

El concejal Américo Mendoza (ASI) propone que la Mesa Directiva radique una carta con carácter de urgencia en la alcaldía, donde solicite dicha reunión e inmediatamente se programe; agrega que no se necesita intermediario, y que es importante que al momento de realizar dicha reunión estén los secretarios de Despacho claves para que se tomen decisiones inmediatas, argumentando que los funcionarios que son inherentes a las decisiones que se van a tomar deben estar en esa reunión para que la misma sea con carácter gerencial  y arroje resultados instantáneamente y no se quede en discurso que no conllevan a nada.

En otro tema, el concejal César Pión (La U) se refiere a la reglamentación de las actividades turísticas recreacionales culturales deportivas ya que da desarrollo a la economía de la ciudad pero no se puede hacer porque no se ha estudiado la capacidad de carga de las playas; las zonas marginales no se pueden atender en estos momentos porque la Unidad de Gestión de Riesgo no se ha hecho; no se puede definir los parques Nacionales porque la ciudad no tiene un inventario ambiental; no se ha actualizado el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), no están las mesas de trabajo aun con los concejales, entre otras. Recuerda que se deben incluir estos temas como  prioritarios en la discusión y continuar normatizando y apoyando el Plan de Desarrollo.

El concejal David Múnera (POLO) en el mismo sentido, hace referencia a la reunión del día de ayer con el director nacional de Agustín Codazzi, asegurando que se encuentra convencido que es una institución “anti técnica” y que si Cartagena sigue bajo Agustín Codazzi los cartageneros están expuestos a perder sus predios por la política de dicha institución. El concejal Germán Zapata (ASI) expresa que el Plan de Gobierno en Cartagena Hay Campo para Todos y Todas no tiene cabida en el caso de hablar del costo elevado del pago del impuesto predial, y que en la reunión de ayer cuando hablaba el director del IGAC “parecía que no se estuviera hablando de la ciudad de Cartagena”, dice además que en la conclusión de acuerdo a la reunión del día de ayer “el balón le queda al Presidente” pero de acuerdo a un tweets que leyó anoche del alcalde Otero la decisión queda ahora en manos del Ministro de Hacienda, el concejal pide que por favor se tenga en cuenta que en Cartagena más de la mitad de sus habitantes son sisbenizados y carecen de recursos.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana sábado 23 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, Asistente de Investigación Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...