Bitácora Concejo de Cartagena 25 de julio de 2013

HORA DE INICIO: 9:38 a.m.                 HORA DE FINALIZACIÓN: 10:32 a.m.

  • Concejales emiten consideraciones frente a denuncia publicas presentadas por funcionarios del Distrito contra la Asesora de servicios Públicos.
  • Bancada de la U pronuncia presentará Proyecto de Acuerdo “por el cual se define y establece la política del empleo,  generación de ingresos y defensa de la mano de obra del habitante cartagenero”.

Al iniciar la sesión la secretaria del Concejo lee oficio enviado por Funcicar, donde exponen al Concejo los aspectos mínimos, que según la ley se requiere, para construir los informes de rendición de cuentas. Exhortan además a que ésta información sea publicada en la página web del Concejo y redes sociales e igualmente invitan a que la rendición de cuentas que se llevará a cabo el día 30 de julio, contemple la participación de la ciudadanía. El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) agradece a Funcicar estar atento a sus actividades.

Seguidamente lee solicitud por parte del personero Distrital, William Matson, de prorrogar en un plazo adicional de 24 horas más, para realizar las visitas a las dependencias del Distrito e institutos descentralizados. Por otra parte la secretaria informa que fue radicado por Leobardo Marrugo, asesor técnico y financiero UBM2 ingeniería electrónica, dos CD con el informe 176 correspondientes al mes de junio de 2013, sobre lo concerniente a la Concesión de alumbrado público.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) expresa que Cartagena tiene un contrato de Concesión de alumbrado público por 20 años, señalando que en este momento va por 13 o 14 años. El concejal solicita que la interventoría rinda un informe sobre el déficit de alumbrado público que tiene la ciudad y el presupuesto, con el fin que el Concejo tome decisiones sobre el alumbrado faltante, que involucra vías, parques, zonas verdes, entre otros. El presidente del Concejo solicita enviar a la interventoría y consorcio dicha solicitud.

 Por otra parte el concejal César Pión (La U) anuncia un Proyecto de Acuerdo de autoría de su bancada “por el cual se define y establece la política del empleo, generación de ingresos y defensa de la mano de obra del habitante cartagenero”; el concejal señala que anuncia el mismo para que el próximo periodo de sesiones se de Audiencia Pública y sea tramitado. El cabildante hace una explicación de la situación de desempleo que se vive en la ciudad, entre otras menciona que el 80% de los empleos son independientes, asegurando que esto “no permite una calidad de vida”. Muestra imágenes y se refiere a las largas filas para presentar las hojas de vida y laborar en Falabella; la realidad del motoxismo; las condiciones del trabajo; las filas para capacitaciones del SENA, señalando que “el SENA se puso a volar sin tener una pista de aterrizaje”. Hace referencia a los indicadores de competitividad en los que Cartagena ocupa el puesto 17; en las facilidades para hacer negocio la ciudad. En cifras anuncia la población ocupada por rama de la actividad económica: Servicios a empresas y personales 22,4%; Transporte, almacenamiento y comunicaciones 14,7%; Industria 12,1%; Construcción 9,3%; Actividades Inmobiliarias 7,9%; Minería 1,8%; Intermediación financiera 0,9%; Servicios públicos 0,5%. En cuanto a la inflación de junio de 2013 Cartagena presenta 1.3 cuando la nacional esta en 1.7.

En otro tema el concejal William Pérez (La U) solicita declarar sesión informal, teniendo en cuenta que hay funcionarios del Distrito que quieren presentar denuncias. Una vez declarada la sesión informal, los funcionarios Gina Anchila, Cindy Cijanes y Gustavo Olier, presentaron denuncia contra el mal trato recibido por parte de la asesora de Servicios Públicos, asegurando que bajo estas circunstancias es difícil trabajar. Dicen demás que ya han presentado denuncias ante los entes de control. Cada funcionario relató hechos o situaciones que han vivido, mencionando desde el señalamiento y/o acusaciones de pérdidas materiales como documentos y un computador, hasta el acoso a una mujer embarazada, quien tuvo trabajo de parto antes del tiempo previsto y 15 días después fue llamada a laborar. Resaltaron también que no son las únicas personas que han presentado denuncias, ni las únicas afectadas; dicen que una de las denuncias presentadas está firmada por todos los trabajadores de la dependencia de Servicios Públicos.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) en nombre de la Corporación expresa rechazo a tales hechos, asegurando que es un trato “inhumano”. Dice que nadie debe ser víctima de acoso y que la Ley respalda a los trabajadores; la concejal agrega que el gobierno debe tomar medidas sobre el asunto y que se debe buscar el beneficio para los trabajadores. El concejal Germán Zapata (ASI) lamenta que dicha situación se presente y más cuando está implicado un funcionario público que debe ser ejemplo de calidad humana, servicio y compromiso; el cabildante resalta la valentía de los funcionarios presentes; dice que es claro que lo que se presenta son denuncias de maltrato, abuso de poder, acoso laboral, matoneo laboral y afectan el desempeño, la salud física y emocional del empleado. El cabildante solicita se compulse la copia del acta a los organismos de control pertinente.

El concejal César Pión (La U) señala que como concejales son responsables de un control político, de que se cumplan los mandatos constitucionales y los responsables de hacer que los funcionarios, alcalde, secretarios y directores de entidades descentralizadas cumplan lo que dice la Constitución, señalando que lo planteado debe terminar en una propuesta, dejando claro que al Alcalde deben entregarle las denuncias que se han presentado durante el empalme; preguntar al personero qué ha hecho con relación a las denuncias y a las quejas que envió el Concejo. El presidente del Concejo notifica que se enviarán todos los documentos presentados a los órganos de control pertinentes.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana viernes 26 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...