Bitácora Concejo de Cartagena 27 de julio de 2013

HORA DE INICIO: 9:07 a.m.         HORA DE FINALIZACIÓN: 9:30 a.m.

  •  Consideraciones sobre nombramiento en el gabinete del Alcalde.

Al iniciar la sesión la secretaria del Concejo informa que fue radicado por parte de la Oficina Asesora Control Interno en la Corporación el informe de gestión suscrito al alcalde Carlos Otero, en  CD el acta de empalme y formato único de informe de gestión en tres folios.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) indica que el nuevo jefe de seguridad de la Policía realizará una presentación. Seguidamente el Coronel Mauricio Báez, realiza una presentación indicando que fue trasladado desde el nivel central; explica los cuatro procesos misionales e informa a los concejales que estará atento a cualquier inquietud, amenaza y demás que se presenten.

Por otra parte, el concejal César Pión  (La U) hace referencia al gabinete del Alcalde Dionisio Vélez. Señala que una vez materializado y posesionado el alcalde, vale la pena hacer una revisión a los nombramientos, teniendo en cuenta a que él mismo hace referencia a un gobierno de “manos limpias”. El concejal se refiere a Carlos José Granadillo, mencionando que en la financiación de la campaña de Dionisio Vélez, Carlos Granadillo aparece como aportante de la misma, el concejal señala que “no se sabe si es un favor o es por merito su cargo” cuestiona cómo una persona que invirtió en la campaña es nombrado miembro del gabinete. El concejal muestra imágenes del antes mencionado en una calle con funcionarios de Chemical, señalando que si tiene una oficina por qué se reúnen en la calle, resaltando que a Campo Elías le cuestionaron que un funcionario se reuniera en una ciudad de otro país con un contratista. El concejal expresa que el pasado 9 de mayo, la Corte Constitucional aprobó la Sentencia C-274 de 2013 que declara la exequibilidad del Proyecto de Ley Estatutaria de transparencia y acceso a la información pública nacional y la rendición de cuentas como obligación de los funcionarios públicos a fin de que estos respondan sobre su gestión; la Ley responde igualmente al derecho de la ciudadanía a ser informada y solicitar explicaciones sobre las acciones y decisiones de la Administración. Contempla que los funcionarios deben informar los logros y retrocesos de su gestión y explicar las razones,  producir y dar a conocer información oportuna, sencilla y veraz que los ciudadanos conozcan y participen de lo público y sancionar o premiar el incumplimiento de los compromisos.

El concejal David Múnera (POLO) señala que las denuncias que ha hecho el concejal Pión son graves, ya que el aportante es el secretario de Hacienda, que manejará la plata del Distrito. El cabildante asegura que este es un mensaje de “nada de manos limpias” y es un hecho que debe ser público ya que no puede pasar desapercibido. Asegura que esuna mala señal del mandatario que comience a hacer “nombramiento de dudosa procedencia”; dice que no debe seguir con el discurso de doble moral. El concejal expresa que tendrá todos los ojos puestos en el desarrollo de la administración.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana domingo 28 de julio de 2013 a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Polo, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...