Bitácora Concejo de Cartagena, 26 de Marzo de 2014

 Hora de inicio: 9:10                                                         Hora de finalización: 10:19

  ·         Se presentó Proyecto de Acuerdo sobre Organización de mano de obra laboral de Cartagena

   ·         Se citaron funcionarios para discutir el tema de seguridad en Cartagena.

 ·         Se declaró sesión informal para que ciudadanos presentarán situación de los predios de uso público del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

 Luego de leído el orden del día, el Concejal César Pión (De la U) presentó un proyecto de acuerdo en representación de las bancadas Alianza Verde y la U, el cual establece que la organización de la mano de obra laboral del distrito de Cartagena debe tener como pilar fundamental el concepto de trabajo digno y decente, que según la Organización Internacional del Trabajo se define de la siguiente manera:

“El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral…” (Información obtenida de la página oficial de la Organización Internacional del Trabajo http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/decent-work-agenda/lang–es/index.htm).

 El proyecto de Acuerdo como política pública tiene la finalidad de revisar el trabajo distrital y busca darle facultades al Alcalde durante tres meses para que presente los actos administrativos para unificar salarios, dar oportunidades a las organizaciones sindicales a que se expresen libremente y que se tenga en cuenta la equidad de género.

 Igualmente el Concejal César Pión (La U) presentó una proposición para invitar al Alcalde de la Ciudad, al Procurador Distrital, Director de la Fiscalía seccional, al Director del CTI, Comandante de las Fuerzas Armadas, Comandante del Ejército Nacional del Colombia, Comandante de la Policía, Director del Ex COSE, Directores de las cárceles y centros correccionales de menores, y citar al Secretario del interior y Director de Distriseguridad para celebrar una sesión de carácter privado, en primera instancia, donde se trate el tema de seguridad en el Distrito de Cartagena. La proposición fue aprobada.

 El Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) propone invitar al Presidente de la República Juan Manuel Santos al Concejo para que asuma el problema de seguridad en Cartagena. La proposición fue aprobada y adicionada a la del Concejal César Pión.

 La Concejal Saray Aguas (Alianza Verde) hizo una proposición sobre el mismo tema para realizar una Audiencia Pública y se cite al Director de Distriseguridad, a la Secretaría del Interior, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el Alcalde de la localidad donde se vaya a realizar dicha audiencia y Personero Distrital. La proposición fue aprobada.

 El Concejal Hernando Trucco (Liberal) solicitó que se declarara sesión informal para que los ciudadanos Antonio Coquel y Antonio Caballero (Asesor jurídico), explicaran la acción popular que interpuso Antonio Coquel contra el Grupo Heróica S.A.S que administra el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala, el que al parecer está usufructuando el parqueadero del Centro de Convenciones que está determinado como zona de uso público.

 Antonio Caballero explica que la acción popular interpuesta persigue la recuperación de los predios de carácter público que actualmente ocupa el centro de convenciones, ya que existe un folio de matrícula inmobiliaria que registra esos predios como propiedad de un particular (Grupo Heróica S.A.S). Caballero aclara que la ley permite a la Alcaldía la recuperación inmediata de los bienes de espacio público que estén apropiados indebidamente por particulares, pero ésta no ha ejercido su función policiva.

 El Concejal Antonio Quinto (Cambio Radical) solicita copia del certificado de tradición del inmueble para revisar cómo se llevó a cabo la inscripción de un bien de uso público dentro de un folio de matrícula inmobiliaria que no corresponde.

 El Concejal Hernando Trucco (Liberal) intervino para presentar una proposición para que se realice una audiencia pública y se cite al Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito de Cartagena, Director de la DIMAR, Director del IPCC, Director del patrimonio del IPCC, Secretaría de planeación distrital, Representante legal del Grupo Heroica S.A.S, Alcalde de la localidad heroica y el Caribe Norte, Personero Distrital, Contralor Distrital, y demandantes de la acción popular, y se discuta el tema de los predios del Centro de Convenciones. La proposición fue aprobada.

 Por otro lado, la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales invita el día jueves 27 de marzo al presidente de la mesa directiva Vicente Blel (Cambio Radical) a una mesa de trabajo, con objetivo de identificar las fortalezas y debilidades administrativas de la Corporación, estableciendo compromisos y acciones concretas que lleven a mejorarla.

 Por último el Concejal David Múnera (Polo) pide al Alcalde que busque una solución al problema que se ha venido dando por la construcción del puente de Barú, y que llegue a un acuerdo con las comunidades de Pasacaballo y los corregimientos de la isla.

  Finaliza la sesión a las 10:20 am y se convoca para el día jueves 27 de marzo a las 9:00 am en las instalaciones del Concejo.

  Mañana el Concejo realizará Audiencia Pública a partir de las 9:30 am sobre:

  Proyecto de Acuerdo 082 Cáncer de cervix y cáncer de mama.

  Proyecto de Acuerdo 083 Subsidio de transporte

  Proyecto de Acuerdo 084 Comisión Fílmica

  Proyecto de Acuerdo 085 Comisión Presupuestal

    Escrito por Susana López Merlano, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...