Informe del Observatorio al Concejo de FUNCICAR: 18 debates aplazados en 2012 en el Concejo por incumplimiento de funcionarios

Cartagena de Indias 23 de marzo de 2013.  En sesión del Concejo de Cartagena la Fundación Cívico Social Pro Cartagena Caribe, FUNCICAR, a través del proyecto Observatorio a Corporaciones Públicas presentó el seguimiento que realizó al Concejo de Cartagena durante el año 2012 en los indicadores de Intervenciones con Contenido, Control Político, Actividad normativa, Acceso a la Información, Registro de conflictos de intereses, Participación en Control Político, Cumplimiento a Ley de Bancadas, Asistencia y Permanencia.

Control Político

La Corporación programó 57 debates de Control Político de los cuales realizó 47. Aplazó 18 sesiones por inasistencia de los funcionarios y 4 por el envío tardío de la información. En total fueron 393  proposiciones de Control Político, la bancada Conservadora y U registran el mayor número 71 y 66 respectivamente. Con 19 citaciones la Secretaría General fue la dependencia más requerida por los concejales, por su parte la Oficina Jurídica de la Alcaldía es la dependencia menos cumplida pues asistió a 4 de 12 citaciones, el DADIS y la Policía Metropolitana cumplieron con todos los requerimientos del Concejo en 2012.

Intervenciones con Contenido

Además de los indicadores medidos en 2012 el Observatorio entregó un adelanto del indicador de Intervenciones con Contenido en el que se registra el uso de recursos técnicos y jurídicos por parte de los concejales para argumentar las intervenciones, ya sea en calidad de vocero o individualmente, teniendo en cuenta lo anterior entre febrero y marzo de 2013 las bancadas que más cumplieron con este indicador son: el Polo Democrático Alternativo con 76% y el partido de la U con 63%. “Se evidenció una mejora considerable de los resultados evaluados en los meses de febrero y marzo de 2013 en relación a los obtenidos en junio y julio de 2012. Esperamos que los concejales incluyan más argumentos técnicos, jurídicos, hagan propuestas concretas y denuncias puntuales dentro de sus intervenciones a fin de elevar el discurso político”. María Claudia Peñas Líder de Asuntos Políticos de FUNCICAR.

Actividad Normativa

17 de los 35 proyectos de acuerdo presentados fueron aprobados en 2012, sobre temas como:   regulaciones corporativas, finanzas Públicas, acciones afirmativas para poblaciones específicas y Plan de Desarrollo. El partido de la U (9 proyectos de acuerdo presentados y 3 convertidos en Acuerdo) y el Conservador (5 proyectos de acuerdo presentados, 2 convertidos en Acuerdo), se perfilan como las bancadas más activas. El Concejo realizó 21 denuncias de las cuales lideró la mayoría (7) el Polo Democrático Alternativo lideró.

Acceso a la Información, Rendición de Cuentas y Audiencias Públicas

Aunque mejoró levemente el acceso a la información pública que tienen los ciudadanos al Concejo de Cartagena, del 41% en 2011 pasaron al 46% en 2012, la Corporación debe preocuparse por superar las dificultades en la información que se brinda al ciudadano a través de una visita personal. La visibilidad del Concejo ha aumentado considerablemente por las estrategias comunicación que han implementado. La Corporación rindió cuentas en dos oportunidades en 2012. El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar recomendó a los concejales mejorar la convocatoria ciudadana y brindar un espacio para que puedan interactuar con los cartageneros en este tipo de eventos, de igual forma anunciarlo con anterioridad en los medios de comunicación.

En cuanto a los mecanismos de participación ciudadana el Concejo realizó 45 Audiencias Públicas y 1 Cabildo Abierto sobre el adulto mayor. “Este esfuerzo es muy valioso para el fortalecimiento de la ciudadanía; queda como reto lograr que las opiniones de la sociedad civil sean incorporadas en la toma de decisiones públicas de los concejales y además, trabajar por acercar la ciudadanía al Concejo en eventos de rendición de cuentas, haciéndolos más visibles e interactivos”. María Claudia Peñas Líder de Asuntos Políticos de FUNCICAR.

En 2012 el Concejo de Cartagena realizó 221 sesiones ordinarias y extraordinarias con un promedio de duración de 2 horas con 17 minutos, manteniendo una asistencia de 96% y permanencia de 89%. De acuerdo al cumplimiento de estos dos indicadores e incluyendo el respeto al vocero el Concejal Andrés Betancourt del partido Conservador ocupa la primera posición con 4.7 y  con 3.4 Jaime de Ávila, concejal destituido en 2012. En general en esta medición la mayor parte de los concejales tienen un promedio sobre 4.

Opinan los concejales

Sobre el indicador de Intervenciones con Contenido el concejal Alfredo Díaz dice que no corresponde con la realidad la manera de calificar pues el Concejo es una institución política que no se puede medir por normas y códigos y este indicador olvida el componente de la experiencia. En ese mismo sentido, Pastor Jaramillo manifestó que la política es ideología y la razón práctica por lo que los concejales no necesitan ir a un autor para formar su propio  criterio.

“Quiero expresar mis felicitaciones, esto hacía falta en la ciudad, muy bien soportado y explicado, han sido muy neutrales, no veo desplazamiento a uno u otro sector y esto en el 2013 nos motivará más a trabajar con atención porque ya sabemos que los ojos de los cartageneros van a estar puestos con estos informes y de aquí se abre en los procesos electorales los votos de opinión”. Concejal César Pión.

“Vamos hacia la excelencia y creo que es la meta de todos, la comparación desde el primer año hasta hoy ha sido importante, eso nos está permitiendo apoyar más a la visibilidad del trabajo que hacemos los concejales en la ciudad. Las observaciones que hice sobre el indicador de intervenciones con contenido, fueron tenidas en cuenta” Concejal Divina Torres.

En términos generales FUNCIAR ha hecho un buen trabajo pero quiero también felicitar al Concejo porque el año 2012 ha sido muy productivo, se entregó lo mejor de cada uno, se mantiene el espíritu de trabajar por la ciudad y coadyuvar a que salga adelante y estoy seguro que este esfuerzo que se viene desarrollando en el Concejo va a mejorar el direccionamiento de la ciudad y el reconocimiento popular frente al Concejo va a continuar creciendo a lo largo del tiempo”. Concejal Américo Mendoza.

En wwww.funcicar.org/publicaciones podrá descargar el informe completo del seguimiento en 2012 a los concejales de Cartagena.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...