Bitácora Concejo de Cartagena 27 de febrero de 2013

Hora de inicio: 8:53 a.m.Hora de finalización: 9:41 a.m.

  • Clausurado primer periodo de sesiones extraordinarias del Concejo.

Inicia la sesión el concejal César Pión (La U) quien informa de una denuncia que recibió por escrito,describiendo presuntas irregularidades en materia de contratación de prestación de servicios profesionales y apoyo de la gestión en la Secretaría de Participación y Convivencia Ciudadana, haciendo referencias a tales hechos como el favorecimiento del cual ha sido objeto la Fundación Cartagena de Fiesta, argumentando que su deber es hacerlo visible en la Corporación, por lo que sugiere hacer una citación para no violar el debido proceso.

Por otra parte la concejal Saray Aguas (Partido Verde) menciona que aprovechando que en las instalaciones se encuentra el Secretario General del Distrito Jorge Lequerica, expresa que en la Corporación se han solicitado una serie de temas, a los cuales el Distrito no ha dado solución.  La concejal pide respeto “de la administración ya que el Secretario General ni su voz ni su gestión ha desarrollo”, aludiendo que no ha podido concretar una reunión con el alcalde para definir la fecha para la elaboración de una agenda de ciudad. Pide al Secretario que “se haga respetar en la administración y no sea una figura decorativa”, dice que en sesiones ordinarias todas las situaciones que se den en el Concejo se les debe dar solución. La cabildante concluye diciendo que la “gente necesita ver a su alcalde”.

El concejal Rafael Meza (Conservador) expresa que en las últimas instalaciones y clausuras al alcalde Otero no se le ha visto en la Corporación.

el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) en su discurso de clausura asegura que el Concejo sigue cumpliendo a la ciudad, razón por la cual atendieron el llamado por parte del ejecutivo al periodo de sesiones extraordinarias comprendidos del 14 al 27 de febrero, señalando que se realizó el estudio del Proyecto de Acuerdo 036 por el cualse adopta el artículo 149 de la Ley 1607 de 2012, sobre la condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones”, para aplicar en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, que otorga amnistías a deudores de obligaciones tributarias en las vigencias 2010 y años anteriores.

El presidente continua diciendo que el Proyecto inició su tramite con la designación de ponentes quienes fueron los concejales Vicente Blel (Cambio Radical) Wilson Toncel (Cambio Radical) Alfredo Díaz (PIN) y como ponente Boris Anaya (Liberal) miembros de la Comisión de presupuesto de la Corporación; se realizó una Audiencia Pública en la que participaron los gremios económicos representados en FENALCO, representantes de los medios de comunicación, residentes de los barrios de Manga, representantes de la zona insular de Barú y miembros de otras comunidades. También resalta la participación de la administración en cabeza del Secretario General Jorge Lequerica, Secretario de Hacienda Benedetti y su equipo asesor  quienes dieron a conocer las bondades y la legalidad de tal iniciativa. El Proyecto fue aprobado en su ponencia en primer debate unánimemente por la Comisión de presupuesto el día sábado 23 de febrero. Señaló que se acogieron las iniciativas presentadas en el sentido de incluir los alcances técnicos y jurídicos de los artículos 147 y 148 de la reforma del estatuto tributario Nacional.

El presidente de la Corporacion señala que a la fecha no se cumplen los términos legales reglamentarios para presentar la iniciativa a segundo debate a plenaria, por lo que se llevará a cabo en sesiones ordinarias que inician el 1 de marzo del presente año. Resalta que el término de la convocatoria por parte del ejecutivo a esta Corporación fue insuficiente para terminar con el estudio del Proyecto de Acuerdo de manera legal y responsable. Finaliza diciendo “culminamos este periodo de sesiones extraordinarias, bajo el principio del deber cumplido”.

Seguidamente toma la palabra el alcalde designado JorgeLequerica quien dice que con la mayor consideración y respeto permite decir como Secretario General del Distrito que no está de acuerdo con lo expresado por la concejal Saray Aguas (Partido Verde), sugiriendo que en próxima ocasión lo cite al Concejo para generar una discusión, objetando que el argumento de la concejal  se sale del campo político y entra a lo personal.

Como alcalde encargado expresa que estará atento a la denuncia presentada por el concejal César Pión (La U) y le hará llegar tal inquietud al alcalde Carlos Otero. Dice que se debe tener en cuenta que el alcalde ha pasado por una situación difícil, lo cual le ha quitado tiempo refiriéndose a la enfermedad y posterior muerte de su esposa. Jorge Lequeríca expresa que las veces que ha asistido como alcalde encargado a la Corporación es debido a que el alcalde ha estado fuera de la ciudad, “por lo cual me ha dejado la función de instalar y cerrar las sesiones”. Por otra parte anuncia el lanzamiento del plan anticorrupción de la actual administración con apoyo del Gobierno Nacional, resaltando que se llevará a cabo una Audiencia Pública para abordar tal tema. En cuanto al Proyecto de Acuerdo en estudio espera que el  1 de marzo comience a regir las amnistías a los morosos, e informa que  por cuatro días más estará como alcalde encargado. Declara clausurada formalmente las sesiones extraordinarias del concejo.

Clausurada la sesión, se convoca para el 1 de marzo inicio dprimer periodo de sesiones ordinarias a las 8:00 a.m.

Escrito por LizethMaria Polo Amador, asistente de Investigacion del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolivar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...