Bitácora Concejo de Cartegena 1 de marzo de 2013. Instalado primer periodo de sesiones ordinarias de 2013.

 Plan de Desarrollo tales como  IDER, Secretaría de Educación, Valorización y Secretaría de Participación Ciudadana. (Para ampliar información se adjuntan palabras de instalación del presidente de la Corporación)

El presidente asegura que el Concejo Distrital seguirá ejerciendo el control político a los funcionarios distritales en temas como: el traslado del Mercado de Bazurto, Plan integral de mercados públicos sectoriales, obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, culminación y dotación de  hospitales locales, puesta en marcha del transporte masivo- Transcaribe, situación del incremento del impuesto predial, nuevo Estatuto Tributario, déficit fiscal, deserción escolar, Emisario Submarino, Plan de Ordenamiento Territorial, situación accionaria del Distrito en el equipo Real Cartagena, defensa costera de la Isla de Tierra Bomba, entre otros.

Seguidamente la Secretaria General de la Corporación lee una carta abierta a la opinión pública que inicia expresando “la violencia de género es política pública de la alcaldía”,  radicada por la Concejal Saray Aguas (Partido Verde) quien invita a rechazar la conducta del Alcalde (e) del Distrito en la clausura del primer periodo extraordinario de sesiones. Posteriormente lee una constancia de la Corporación expresando su rechazo de los hechos ocurridos en la clausura de las sesiones extraordinarias por parte del Alcalde (e) Jorge Lequeríca en relación contra el comportamiento hacia la concejal Saray Aguas.

El concejal William Pérez (La U) hace mención del tema de san Francisco expresando que se necesita la presencia del Distrito y de los organismos pertinentes para solucionar la problemática de dicho barrio. Concluyendo que  “para que haya una verdadera paz se necesita una inversión social en igualdad de inversiones para todos”.

El concejal César Pión (La U) expresa que en días anteriores plantearon una reunión con los secretarios para poder materializar la función de vigilar la ejecución de los contratos del Distrito. El concejal hace unas observaciones de inversión y sugerencias a algunas dependencias como DADIS, DISTRISEGURIDAD, Secretaría del Interior, Infraestructura, Control Interno, Talento Humano entre otras, con el fin de colaborar.

El concejal Germán Zapata (ASI) señala que de acuerdos a cifras expresadas en el estudio de percepción de Cartagena Cómo Vamos “se perdió el año”, sugiriendo que lo primero que se debe hacer es reconocer tal hecho para “intentar salvar el 2013, 2014 y 2015, del mismo modo hace un llamado “a la cordura a todos los actores y que el Concejo se destaque por el respeto hacia el semejante, funcionario, concejales y ciudadanía. El concejal finaliza su intervención expresando que se necesitan secretarios especializados en elaborar y formular proyectos.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) menciona que se anunció una reunión con el alcalde para elaborar una agenda de ciudad, que tiene como propósito establecer unos responsables, cronogramas, presupuestos, fuentes de recursos y plan de acción, sugiriendo que se escojan los compromisos prioritarios, teniendo claro que debe definirse quién estaría a cargo de cada proyecto.

El concejal David Múnera (Polo) aprovechando la presencia la Curadora Provincial Claudia Mantilla, Contralor Mario Feliz y Personero, se refiere a la ESE y ENDOSALUD argumentando que es “imposible lo que se está haciendo en materia de contratación,  quien teniendo un proceso licitatorio poco transparente se siga prorrogando el contrato sin haber licitaciones, convocatorias, violando todo lo que tiene que ver con materia de contratación, burlándose de la Ley”. Pide a los organismos de control que participen en ello por lo que solicita al presidente de la Corporación que se envié el acta a los organismos de control para proceder con la investigación pertinente.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana sábado 2 de marzo a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...