Bitácora Concejo de Cartagena, 28 de noviembre de 2013

HORA DE INICIO: 9:20 am                         HORA DE FINALIZACIÓN: 11:13 am

 

  •  Representante a la Cámara, Alfonso Prada (Partido Verde) expuso ante el Concejo todo lo relacionado al proyecto de paz de la Nación. 
  •  Concejo realizó audiencia pública del proyecto de Acuerdo 068 por el cual se crea la figura de comisionado de paz; 069 por el cual se crea el Fondo Territorial de Seguridad; y 070 sobre la cesión de inmueble a Fiscalía. 

Al iniciar la sesión, el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador), resalta la presencia del representante a la Cámara, Alfonso Prada del Partido Verde; en representación de la Policía, coronel William Ruiz;  secretaria del Interior María Elena Vélez; en representación de la Secretaría de Educación, Cecilia Morales; y la representante de la Personería.

 La concejal Saray Aguas (Partido Verde), proponente de la invitación al representante a la cámara, realiza la introducción, señalando que tal invitación es importante teniendo en cuenta que Alfonso Prada, ha venido adelantando junto al Presidente de la República Juan Manuel Santos, algunos proyectos de Ley; ha sido autor y ponente del Proyecto de Ley “Marco para la Paz” y la Ley de “Victimas y Restitución de Tierras” y del referéndum para la paz y ha sido uno de los representantes que ha podido viajar a la Habana a trabajar el tema de la paz y hoy expuso ante el Concejo algunos alcances de la norma que ha sido ponente.

 Alfonso Prada, representante a la Cámara, indica que hace parte de la fundación de Buen Gobierno.  Explica todo lo relacionado al Acuerdo final de Paz y el “arribo” de involucrar a las FARC en diferentes procesos. El funcionario hace una amplia explicación sobre el proceso de acuerdo de paz que se vive en Colombia y la manera como se están llevando a cabo los encuentros en la Habana, destacando entre otros aspectos que se encuentran con un 50% de los colombianos que están de acuerdo con el proceso de paz y otro 50% que manifiestan no se debe dar. Puntualiza en aspectos como la conformación de los partidos actualmente en Colombia, la desmovilización, el reconocimiento de víctimas, entre otros, como aspectos fundamentales para que el acuerdo sea efectivo. Expresa que es un compromiso de los elegidos para hacer un buen Gobierno, refiriéndose a las elecciones y cargos por votación popular.

 La concejal Saray Aguas (Partido Verde), asegura que “la paz la queremos todos” y que después de la explicación dada por el representante a la Cámara tiene una visión diferente de cómo va el proceso en la Habana, asegurando que los medios no siempre dan la información completa por lo que muchas veces se desconoce de lo que realmente está sucediendo. El concejal Andrés (Betancourt), asegura que el “ritmo de la negociación” lo llevan las FARC. El cabildante hace una explicación de la situación y señala que el Gobierno Nacional debe crear una estrategia para socializar más el proceso de paz, aterrizando este “a los barrios, comunidades, al pueblo en general para que se conozca la verdad”.

 El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), también expresa consideraciones frente a la situación en Colombia en el marco de proceso de paz, y enuncia “no tengamos miedo a asumir los retos que se tengan que asumir”. El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), entre otras, puntualiza “no hay que tener temor a la constituyente, hay que atreverse hacer un acuerdo”, resaltando que se legista para Colombia y no para la FARC. El concejal Américo Mendoza (ASI), señala que se debe establecer una diferencia entre dialogo y proceso de paz. Manifiesta  que es “preocupante” la posición que asume el ex presidente Uribe.

 Alfonso Prada, representante a la Cámara, expresa consideraciones finales, señalando que lo planteado por los concejales es de gran importancia.

 Por otra parte, la secretaria del Concejo, lee excusa enviada por el secretario general del Distrito, indicando que no podrá asistir a la sesión de hoy por encontrarse en el primer conversatorio internacional de los consejos superiores de la Judicatura. La secretaria de la Corporación recuerda que mañana se llevará a cabo reunión de 8:00 am a 12:00 pm en las instalaciones del IGAC, para la socialización de la actualización catastral. Indica que se encuentran comisionados los concejales Pastor Jaramillo (Cambio radical) Cesar Pión (La U) y Germán Zapata (ASI). La secretaria lee respuesta enviada tras de la solicitud hecha por el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) sobre una invitación formal al consultor de programa de apoyo al proceso de participación privada, el cual responde que el equipo técnico estaría dispuesto a realizar dicha capacitación el próximo viernes 6 de diciembre de 2013 de 9:00 am a 4:00 pm. El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), solicita a la mesa directiva que organice el evento. Américo Mendoza (ASI), indica que se debe tener en cuenta todos los proyectos de infraestructura, solicitando que asista el secretario de Infraestructura, Planeación, Valorización y Edurbe.

 El concejal Boris Anaya (Liberal), en calidad de vicepresidente de la comisión de presupuesto, se refiere a los proyectos de acuerdo 071 y 072, indicando que se requirió información sobre estos a la Administración y aun no se ha recibido. El cabildante deja constancia ante esta situación. El Presidente del Concejo, deja constancia que es la Administración quien no ha enviado la documentación correspondiente para continuar con el estudio.

 Finaliza la sesión y se continúa con la audiencia pública.

 AUDIENCIA PÚBLICA DE LOS PROYECTOS DE ACUERDO 068 POR EL CUAL SE CREA LA FIGURA DE COMISIONADO DE PAZ; 069 POR EL CUAL SE CREA EL FONDO TERRITORIAL DE SEGURIDAD; Y 070 SOBRE LA CESIÓN DE INMUEBLE A FISCALÍA. 

 Hora de inicio: 11:14 a.m.                                        Hora de finalización: 1: 50 p.m.

 En la discusión del orden del día para la audiencia pública, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), solicitó se notificaran los funcionarios presentes. La secretaria del Concejo, indicó que los representantes de Distriseguridad, Secretaría del Interior, el enlace de la Alcaldía, Apoyo Logístico, Secretaría de Hacienda, de la Policía y Fiscalía se hicieron presentes en la Corporación.

 PROYECTO DE ACUERDO 068 “POR EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA DISTRITAL Y LA FIGURA DE COMISIONADO DE PAZ URBANA PARA LA INCLUSIÓN DE JÓVENES EN RIESGO Y VINCULADOS A LA VIOLENCIA”

 Las personas inscritas para participar en dicho proyecto no se hicieron presentes. El Presidente de la Corporación deja constancia que invitación para dicha audiencia fue debidamente publicada.

 PROYECTO DE ACUERDO 069 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO TERRITORIAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL DISTRITO DE CARTAGENA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 Toma el uso de la palabra Jaime Escobar, miembro de la reserva activa de la Policía Nacional, hace una amplia explicación del proyecto de acuerdo en estudio resaltando el porcentaje de destinación específica y otros. Dice que las observaciones que hace es que se deben desligar las dos figuras, asegurando que la creación del fondo debe ampararse bajo la Ley 1421 y que Distriseguridad, debe ser reestructurada para ser más eficiente.

 Felipe Vergara, asegura que existen normas legales que son de obligatorio cumplimiento, señalando que con la creación del fondo se da cumplimiento a dicha norma; asegura que “no está en contra de Distriseguridad”, solo que “debe ser reestructurado”.

 Edgar Martínez, asesor jurídico  de Distriseguridad, en representación de los trabajadores de dicha entidad, hace una amplia explicación técnica y jurídica, expresando que esta misma,  en Cartagena cumple con las mismas funciones con las que contaría el fondo. Señala que el problema jurídico del proyecto de acuerdo radica en que la creación del fondo conlleva  a la liquidación de Distriseguridad, manifestó que el proyecto tiene dificultades jurídicas y de conveniencia, refiriéndose a la Ley de garantías. El asesor jurídico da una amplia explicación del proceso para la liquidación de una entidad, señalando que no se encuentra ni certificado ni incluido en el proyecto de acuerdo.

 Edgar Díaz, en representación de los trabajadores de planta y demás de Distriseguridad, señala que dicha empresa ha cumplido el objetivo por el que fue creado, asegurando que no hay argumento que exprese porqué Distriseguridad debe ser liquidado.

 Rudy Cabezas, miembro del cuerpo de salvavidas, expresa que antes los salvavidas de Cartagena eran visto sin importancia y que “gracias a Distriseguridad” han “evolucionado”; solicita que la decisión que se tome sea la más apropiada teniendo en cuenta la opinión de 60 hombres salvavidas quienes solicitan que esta empresa siga existiendo.

 Wilson Hernandez, asegura que es un tema delicado al tratarse de la seguridad de la ciudad, indicando que se debe cumplir la Ley 1421. Sugiere hacer unas mesas de trabajo para estudiar el proyecto de acuerdo presentado. Rafael Barco, expresa que Distriseguridad “se ha convertido en la caja menor de la Policía”.

 La secretaria del Interior, María Elena Vélez, explicó la creación de Distriseguridad. Manifiesta  entre otras cosas que los recursos que van a la misma, deberían ir al Fondo. Explica en cuanto a los trabajadores y demás, que no quedarían “a la merced” ya que es una política nacional a la que se le va  dar respuesta.  El coronel, William Ruiz, asegura que el proyecto de acuerdo es un paso importante para Cartagena; entre otras puntualiza que el fondo de seguridad por ley debe ser creado.

 PROYECTO DE ACUERDO 070 “POR EL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS, PARA EFECTUAR CESIÓN GRATUITA DE UN INMUEBLE A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE REACCIÓN INMEDIATA – URI, CENTRO DE SERVICIOS JUDICIALES Y FOMENTO DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA, PARA EL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS”

 Ricaurte Rivero, en representación de la Fiscalía dio una amplia explicación y justificación de la necesidad de contar con dicho inmueble en Chiquinquira, refiriéndose a las denuncias, orientadores y las recepciones de denuncias.

 Se levanta la sesión y se convoca para mañana 29 de noviembre de 2013 a las 9:00 am en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...