Bitácora Concejo Cartagena 29 de mayo de 2013. Consideración sobre pandillas en la ciudad y el Proyecto de Acuerdo por el cual se autoriza al Alcalde la compra de un predio en Pasacaballo.

HORA DE INICIO: 9:17 a.m.         HORA DE FINALIZACION: 9:55 a.m.

  • Consideración sobre pandillas en la ciudad y el Proyecto de Acuerdo por el cual se autoriza al Alcalde la compra de un predio en Pasacaballo.
  • La secretaria del Concejo informa que fue radicado en la Corporación el informe de actividades de la rendición de cuentas mensual de Transcaribe, correspondiente al mes de abril de 2013. Enviado por la  Secretaría General de Transcaribe.

Seguidamente la concejal Duvinia Torres (La U) señala que a pesar que han tratado en múltiples ocasiones problemas de ciudad, la situación que está viviendo Cartagena es difícil con relación a las pandillas, informa que en horas de la mañana mataron a un joven al momento de subir a la buseta, entre otras situaciones. Expresa que en lo que va corrido del mes, van nueve muertos por riñas entre pandillas. La concejal hace un llamado a la Secretaría de Educación, del Interior y Participación, agrega que es urgente el PES (Plan de Emergencia Social). La concejal resalta que si no hay recursos y el Distrito debe acercarse al Concejo para hacer un crédito, se debe analizar y hacer inversión en la gente. También afirma que el DADIS, que tiene la política de salud, debe analizar sus acciones.  Agrega que la solución de esta problemática debe ser bandera de los aspirantes a la alcaldía. Señala que se deben dar soluciones con un proyecto efectivo. Sugiere que las universidades con programas de Psicología y Trabajo Social, apadrinen sectores de la ciudad y realicen intervenciones.

El concejal Rafael Meza (Conservador) informa que hoy se llevará a cabo un Consejo de gobierno relacionado con la problemática de los jóvenes en riesgo, por lo que solicita que a través de Mesa Directiva se pida a la Administración la información de las conclusiones a las que lleguen y las medidas que asumirán. El concejal sugiere invitar de manera informal al secretario general del Distrito o al secretario del interior para que den las conclusiones y así poder informar a los diferentes sectores de Cartagena. También solicita que para un próximo Consejo de gobierno relacionado al mismo tema, se abra la posibilidad que una comisión de concejales pueda asistir al mismo.

El presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra (Conservador) notifica que mañana se invitará al secretario de interior para que informe y explique los alcances del Consejo de gobierno con relación a esta problemática.

La concejal Duvinia Torres, dice que está trabajando un Proyecto de Acuerdo de una sobre taza con el celular, para tener dinero e invertir a los proyectos o programas que conlleven a la disminución de la problemática.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) señala que le preocupa la intervención Estatal, diciendo que Distriseguridad, la Secretaria del Interior y otras que trabajan esta situaciones lo hacen de manera desarticulada, siendo esto un proceso anti técnico; asegurando que se diluyen esfuerzos, recursos y no se ven resultados. El concejal expresa que para el estudio del próximo Plan de Desarrollo, se debe tener en cuenta esta situación, pretendiendo que sea manejado por una sola Secretaría.

El concejal German Zapata (ASI) dice que se debe pensar en unas medidas que involucren un plan de contingencia urgente; analizar el aprovechamiento del tiempo libre de estos jóvenes, señalando que “no tenemos escenarios deportivos que puedan ser usados por ellos”.  Dice que la situación que se presenta es la cátedra de grupos emergentes, por lo que vale la pena que en conjunto con el Ejecutivo se tomen medidas extraordinarias.

El concejal César Pión (La U) informa que el 1 de junio presentará un Proyecto de Acuerdo donde se nombre un comisionado experto en resolución de conflicto, para llevar a cabo desarme y vinculación a la parte laboral de los jóvenes en pandilla; señala que se compilarán todos los estudios y se debe saber quiénes están dispuestos en realizar este trabajo. El concejal dice que mientras “la gente se preocupa por la paz del país, Cartagena inicia la guerra urbana”.

En otro tema el concejal David Dáger (Liberal) con relación al Proyecto de Acuerdo que autoriza al Alcalde para la compra de un predio en Pasacaballo, que surtió Audiencia Pública el día de ayer; informa que durante la Audiencia surgieron algunas inquietudes, por lo que habiendo dudas de conveniencia y legalidad, la ponencia no ha sido publicada. Señalando que el Proyecto debe ser archivado por la Corporación, lo que implica que el Gobierno lo vuelva a presentar en las sesiones ordinarias que inician el 1 de junio. Explica que de la presentación del Proyecto a la clausura  de las sesiones extraordinarias, los tiempos no alcanzan, resaltando que el Concejo ha sido diligente.

El concejal Pastor Jaramillo, dice que a partir de lo sucedido el día de ayer con relación a las posiciones frente al Proyecto de Acuerdo y las distintas tutelas que se han presentado en la ciudad, sugiere que como Concejo solicite asesoría con la Procuraduría Ambiental y Agraria y la Defensoría del Pueblo, para establecer claramente en qué zonas de la ciudad se debe proceder a hacer las consultas previas cuando se vayan a tomar medidas administrativas, informando que ayer en la tarde revisó la tutela 145A del año 2010 que llegó a la Corte Constitucional, la cual señala que no se establecen excepciones frente a la consulta previa, por lo que es posible que el concepto expuesto el día de ayer por Aguas de Cartagena sea posterior a la fecha de la tutela.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) dice que no puede quedar en el ambiente que el Concejo “puso un palo en la ruedo a la compra del lote”. El concejal dice que de ser presentado nuevamente el Proyecto de Acuerdo, la administración tiene que hacer lo que dice la Constitución, sugiriendo crear una brigada de trabajadores sociales y psicólogos que vayan a la comunidad que se vería directamente afectada, para establecer una concertación.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...