Bitácora Concejo de Cartagena 30 de mayo de 2013. Secretario del interior socializó alcances del Consejo de Gobierno que se realizó para hablar sobre los jóvenes en riesgo.

HORA DE INICIO: 8:59 a. m.                         HORA DE FINALIZACIÓN: 10:40 a. m.

  • Secretario del interior socializó alcances del Consejo de Gobierno que se realizó para hablar sobre los jóvenes en riesgo.
  • Concejales envían carta abierta a los medios de comunicación y comunidad en general referente a la contienda electoral

Al iniciar la sesión el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resalta la presencia del secretario del interior, Javier Doria y del Sargento, Alejandro Ormechea Sarmiento en representación de la Policía Nacional, Comando Cartagena. Explicando que el secretario del interior, fue invitado con el fin de socializar los alcances del Consejo de Gobierno que se llevó a cabo el día de ayer, para tratar el tema de jóvenes en riesgo. El presidente indica que una vez terminada la sesión, se estudiarán para primer debate las iniciativas presentadas por el Distrito, por las cuales fueron convocados a sesiones extraordinarias.

La concejal Duvinia Torres (La U) señala que la situación de los jóvenes en riesgo se ha agudizado y que debido a la preocupación que esto genera, han pedido a la Administración mayor liderazgo; dice que es un problemática para hacer “un alto en el camino” generando soluciones reales. La concejal solicita comentar las decisiones que se han tomado, con el fin de apoyar y coadyuvar para que esta situación sea prioritaria para la Administración y para el próximo gobernante de la ciudad. El concejal Rafael Meza (Conservador) agrega que se informe cuáles son las soluciones y los otros barrios que se incluyeron a la Ley zanahoria.

Seguidamente el secretario del interior, Javier Doria señala,  informa que las medidas que se han tomado para impactar positivamente el tema de los jóvenes en riesgo de la ciudad de Cartagena son: el Decreto de Ley zanahoria, el cual consiste en la restricción de la circulación de menores de edad entre las 11:00 p. m. y 5:00 a. m en toda Cartagena y la restricción de venta de bebidas embriagantes en vías públicas en determinadas horas y lugares; indicando que principalmente se incluían 23 barrios de Cartagena, pero el Consejo de seguridad, debido al impacto positivo de las cifras, determinó 36 sectores de la ciudad. Dice que se lleva a cabo un trabajo de intervención psicosocial con los jóvenes que están caracterizados.

El secretario agrega que se analizaron algunas muertes ocurridas como consecuencia de enfrentamientos de pandillas; se llegó a la conclusión que la problemática de jóvenes en riesgo trasciende a medidas represivas que operativamente corresponden a la Plicía Metropolitana, ya que se presentan hechos de alteración de orden público que producen riñas, daños en bienes de terceros, lesiones personales y homicidios, por lo que señala que es necesario implementar mayores acciones de intervención psicosocial con estos jóvenes. Se propuso la elaboración y ejecución de un plan integral que se realice mediantes mesas de trabajos integradas por la academia, la empresa privada, los gremios, la fuerza pública y policiva.

Entre los compromisos del Consejo de gobierno se encuentra la inclusión de estrategias laborales y académicas a los jóvenes en situación de riesgo; el  estudio de viabilidad de una norma Distrital que vincule a las entidades del Distrito en un comité que discuta soluciones al asunto desde todas las perspectivas institucionales, entre otros.

El concejal Germán zapata (ASI) señala que se debe mirar realmente cuál es la génesis del problema; señalando que a su parecer la medida parece “salomónica”. El concejal dice que uno de los factores por lo cual se puede dar dicha problemática es la falta de oportunidades y el mal uso del tiempo libre; expresa que la educación y los escenarios deportivos deben ser un factor fundamental para brindar soluciones. Manifiesta que es preocupante la falta de sensibilización, indicando que estos grupos vienen siendo un foco de formación para grandes grupos delictivos. Finaliza diciendo que se debe buscar la base del problema para tener soluciones reales.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) indica que de acuerdo a lo relacionado con el Concejo, que es lo concerniente a recursos; este año el gobierno tiene para invertir en jóvenes en riesgo 1.850 millones de pesos, distribuidos entre el IDER, Dstriseguridad y la Secretaría del Interior. El concejal expresa que manejar el tema de la seguridad y la violencia con 1.850 millones generará un “pobre impacto”; sugiere enviar la evaluación de estos recursos, a través del informe de seguimiento a la gestión del Distrito. Dice que se debe hacer un re direccionamiento, señalando que el Distrito no está atendiendo a estos jóvenes. El concejal manifiesta que no esta tan de acuerdo en crear un impuesto que genere recursos para esta situación, sino que los recursos que existen se re direccionen a un programa para atender a estos jóvenes.  Solicita que el gobierno llegue a un acuerdo y se haga una bolsa común para lograr una política eficiente.

El concejal Américo Mendoza (ASI)  propone que este tema sea abordado como un plan de choque, asumido como un criterio sectorial. Sugiere cambiar las estrategias ya que no vienen dando resultados. Dice que se deben generar propuestas claras, menciona como ejemplo que en el caso de un joven que se quiera reinsertar, pueda ser cambiado de barrio. El concejal señala que la alternativa es buscar solución al problema de fondo, asegurando que el Concejo debe ser reflexivo. Recuerda que presentó una iniciativa dirigida a mitigar en las escuelas la mentalidad violenta de los estudiantes, trabajando con planes a corto, mediano, y largo plazo; asegurando que se debe pensar en un “hombre nuevo para Cartagena”. Manifiesta que  genera mayor preocupación la actitud y postura que se está asumiendo frente a este tema, que los recursos. Propone liderar desde el Concejo un verdadero plan de choque.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), expresa que los problemas sociales deben tener un diagnóstico y se debería crear una política pública. Pregunta al secretario del interior ¿cuál es el diagnóstico que se tiene? sugiere buscar los estudios de las patologías que están presentando las familias; señalando que en esta época, se vive un fenómeno de culturas urbanas que se viene dando a raíz de las pérdidas que han tenido, los marcos donde se les mitigaba tradicionalmente la formación del ser humano.

El concejal William Pérez (La U) expresa que los concejales del Distrito deben ser veedores de los recursos que se invierten, mencionando que se está hablando de violencia e inseguridad, mientras el secretario de interior expide un decreto donde enumera una lista de 36 barrios, haciéndole una prohibición para expedir bebidas embriagantes, asegurando que ello incita a la violencia ya que solo son 36 barrios los que son discriminados para tal medida. El concejal expresa que no está en contra de las medidas que van en beneficio y a favor de los intereses de la ciudad, pero que dichas medidas deberían ser tomadas sobre todo el territorio del Distrito de Cartagena, indicando que el problema es estructural y no “de unos cuantos barrios”.

La concejal Saray aguas (Partido Verde) presenta cifras comparativas donde expresa que mientras Bogotá tiene una población aproximada de 10 millones de habitantes e identificadas por las autoridades 144 pandillas; Cartagena tiene una población de aproximadamente un millón de habitantes e identificadas 64 pandillas y 18 grupos de jóvenes en riesgo. Dice que se deben tomar medidas con respecto a las pandillas, sugiriendo que la meta sea por lo menos, que se desarticule una pandilla cada tres meses.

El secretario de interior, manifiesta que acoge de manera positiva el análisis objetivo y las criticas constructivas realizadas por el Concejo, considerando que es un paso para “concientizarnos de lo delicada que es la situación de la ciudad” y que se debe actuar en proponer soluciones de fondo, siendo consientes que se debe abordar el problema entre todos.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) considera que se inicia “bien” si logran reunirse con todos los jefes de pandillas y discutir con ellos el problema. Dice que quedaría satisfecho si el gobierno se compromete a reunir la mayoría de los jefes, asegurando que esta podría ser la fuente real. Señala que se debe hablar de efectividad, sugiriendo tener una línea de base y unas metas periódicas para analizar los avaneces o retrocesos.

Por otra parte, el concejal César Pión (La U) realizó consideraciones frente a señalamientos que presuntamente hizo Wilson Borja contra Dionisio Vélez, el candidato Liberal a la Alcaldía de Cartagena, por su presunta relación con los familiares del ex senador Vicente Blel; el concejal aseguró “no es justo que se estén señalando nombres de concejales que no hayan sido vinculados, no tengan imputaciones y no sean condenados”, expresa que los delitos no son “transgeneracionales, ni se pegan”. Agrega que los aspirantes a la alcaldía no tienen que negar apoyo de algunas personas, ya que el problema no es el apoyo sino que reciban recursos. El concejal lee carta abierta a los medios de comunicación y comunidad en general. (Leer carta abierta aquí).

Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:30 sesión de clausura.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador. Asistente de Investigacion del Observatorio al Concejo y Asamblea de Cartagena,

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...