Bitácora Concejo de Cartagena, 29 de Octubre de 2013

HORA DE INICIO: 2:49 p.m.              HORA DE FINALIZACIÓN: 6:00 p.m.

 ·         Concejales hicieron debate a Secretaría del Interior por presuntas irregularidades en actuaciones de la secretaria.

 ·         No se continúo presentación específica del presupuesto 2014, ya que se realizará el estudio desde la comisión de presupuesto de la Corporación.

 ·          Se realizó debate sobre la situación que se presenta en el conjunto residencias Mirador de Zaragocilla y Rodeo.

  Al iniciar la sesión, el concejal proponente al debate de la Secretaría del Interior, David Múnera (POLO) indica que el mismo nace a raíz de unas denuncias disciplinarias interpuestas al Alcalde y otras a Procuraduría, asegurando que es pertinente escuchar a la secretaria del Interior para que dé su versión ante las actuaciones propias de sus funciones como secretaria del interior. Señala que los actos de referencia están relacionados  a acontecimientos en la cual aparece involucrada la secretaria del Interior como funcionaria pública.

 María Velez Ospino, secretaria del Interior, expresa que desde que asumió el cargo, el dos de agosto del presente año, tiene claro cuál es límite de sus funciones, señalando que no ha realizado ningún operativo en el barrio Pie de la Popa. Informa que los operativos que desde la Secretaría del Interior se han realizado son organizada con una semana de antelación. Explica que el 22 de septiembre no hubo ningún operativo, “lo que ocurrió, es un hecho doloroso, familiar y personal, donde fue víctima del maltrato intrafamiliar, pide respeto y asegura que no necesariamente los hechos deben ser detallados en esta sesión, señalando que solo exige un derecho y que considera que por ser funcionaria no debe renunciar a ellos. Por otra parte asegura que desconoce cualquier denuncia al respecto en cuanto a personas que se identifiquen o laboren en dicha Secretaría que no estén contratado en la misma; informa que contó con la presencia de una comisión de empalme.

 El concejal David Múnera (POLO) señala que este debate no se va evadir porque sea de tipo personal; expresa que es “obvio que las personas tienen derecho a su vida intima y personal”, asegurando que lo ocurrido en el barrio Pie de la Popa, sale del problema familiar y de lo meramente problema conyugal por cómo sucedieron los hechos, señalando que no es problema de una mujer agredida o no, sino que tiene que ver con una servidora publica que hizo uso de sus funciones extralimitándose. El cabildante muestra imágenes y señala que fue “un operativo donde participaron más de 10 oficiales de la policía”, expresando que “quisiera ver una mujer cartagenera del común agredida y que reciba la misma atención por parte de la policía. Asegura que lo ocurrido más que un problema familiar donde además se contó con la participación del comisario de familia, existió extralimitación de sus funciones.

 Agrega que la funcionaria violo la ley 1617 en cuanto al envió tardío del informe. En cuanto al  no tener conocimiento de personas que actúen a nombre de la institución Secretaría del Interior. El cabildante explica que existe una comisión de empalme, nombrado por el secretario Carlos Coronado. Aparecen tres personas que han participado en reuniones y operativos en nombre de la Secretaría del Interior además  muestra fotos donde aparecen personas en operativos de dicha Secretaría sin tener vinculo contractual, asegurando que se viola el código único disciplinario. El concejal puntualiza que la Corporación merece respeto y resalta que el debate no es con relación a la vida personal de la funcionaria sino de actuaciones que tienen que ver con sus acciones como funcionaria pública.La secretaria del Interior, María Vélez, aclara que el operativo no fue montado, ni se ha extralimitado en las funciones. En cuanto al comisario señala que debido a las situaciones que se han presentado hace cuatro años, se mantiene una relación con la Comisaría.

 El personero Distrital, señala que las investigaciones por los hechos que se han denunciado serán abiertas por parte de la Personería. El Presidente del concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) señala que las denuncias serán remitidas a Procuraduría provincial para lo de su competencia.

 El concejal Andrés Betancourt (Conservador) señala que si por las denuncias hechas por el cabildante Múnera, será retirada del cargo, “bien retirada será”, asegurando que la dignidad humana está sobre todo. La Concejal Duvinia Torres (La U) expresa que como madre por sus hijos es capaz de hacer cualquier  cosa, si ella usó el poder para utilizar el apoyo en ese momento, son las instituciones las que deben investigar; dice que esto debe servir para q los hombres amen a sus hijos y sus esposas  y pide al Concejal Múnera no volver a traer esos tipos de caso a la Corporación.

 El concejal Cesar Pión (La U) dice que no se puede ahondar en una situación, explicando que el concejal David Múnera ha sido claro, señalando que no se refirió al hecho con detalles, sino a una acción disciplinaria; señala que no se puede traer lo sentimental cuando esto es una Corporación que tiene que preservar una objetividad.

 La concejal Saray Aguas (Partido Verde) expresa solidaridad con la funcionaria refiriéndose a la violencia intrafamiliar y propone que las denuncias referidas al cargo debido a presuntas faltas disciplinarias sean enviada a los órganos de control y se pase al siguiente punto del orden del día. El Presidente Quinto Guerra, acoge tal solicitud.

 Seguidamente el Presidente del Concejo resalta la presencia de  los funcionarios del Distrito Carlos Coronado, secretario de Infraestructura, director del fondo de pensiones, secretario de Hacienda.

 El secretario de Hacienda, hace una presentación de la ejecución presupuestal a corte de septiembre de 2013 donde señaló la ejecución presupuestal a corte septiembre 2013, y todos los detalles con relación a presupuesto 2014 desde la Secretaría de Hacienda.

 El concejal Américo Mendoza (ASI) expresa consideraciones sobre la pignoración, sugiriendo hacer un análisis a la misma.

 El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana)  sugiere tener gran cuidado en las cifras presentadas, teniendo en cuenta que no siempre coinciden con las del informe, y sobre las cifras de ingresos corrientes de libre destinación

 El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) propone modificar el orden del día, señalando que es importante lo que es planeado por el secretario de Hacienda, y también las proposiciones aprobadas en la Corporación, sugiere que el estudio de presupuesto se haga en la comisión de presupuesto.  El Presidente del Concejo acoge dicha proposición e indica que una vez estudiado se presentara a la plenaria.

 Continúa el debate sobre la situación que se presenta en materia de infraestructura y riesgo en el conjunto residencial Mirador de Zaragocilla.

 El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) pregunta por los funcionarios del Distrito que deben estar presente, los cuales fueron citados. El concejal Hernando Trucco pregunta por la asistencia del Alcalde de la Localidad, Mauricio Betancourt.

 El Presidente del Concejo señala que algunos funcionarios ya se retiraron de la sesión y otros no asistieron, pero que se estima por mesa directiva se realice el debate, teniendo en cuenta que ha sido reprogramado y no tienen espacio para agentarlo, señalando que se enviaran las solicitudes pertinentes a la Administración.

 El concejal Américo Mendoza (ASI) proponente del debate, manifiesta que es importante realizar el mismo teniendo la situación que se vive en el Mirador de Zaragocilla y otros sectores de la ciudad, asegurando que se debe prevenir cualquier situación lamentable que se pueda presentar.

 Seguidamente se le da el uso de la palabra algunos miembros de la comandad,  Gustavo Bossio, habitante del Mirador de Zaragocilla, señala que desde el 2008 se vienen presentando problemas en este conjunto residencial. Informa que han pasado copias de peticiones a la Administración y los “tienen abandonado y  que el Concejo debe tomar una actitud victoriosa frente a dicha situación. Luis Arias, habitante del Mirador de Zaragocilla, asegura que la Alcaldía dio autorización para construcción en terrenos inestables haciendo  una reseña histórica frente a las acciones que se han tomado para mitigar el problema.

 Rodolfo Cabrera, habitante de El Rodeo, informa que hoy perecen a Turbaco pero cuando inicio la obra, pertenecían a Cartagena y  que en el Gobierno de Curí se dieron las licencias de dicha urbanización.  Espera pronunciamientos por parte del Gobierno  teniendo en cuenta que los suelos no son aptos para dichas construcciones.

 Aura Cecilia Yepez, habitante del mirador del Mirador de Zaragocilla, dice que están sufriendo, y alza una voz de suplica pidiendo soluciones. Carmen Robles, exige soluciones prontas frente a los desacatos frente a las sentencias con relación al Mirador de Zaragocilla.

 El personero del Distrito, asegura que se debe eliminar el riesgo. Las tuteles y sentencias deben ser cumplidas, indicando que el Mirador posee una tutela donde tiene exigencias al Distrito, por lo cual debe luchar para que la misma sea cumplida.

 Vicente Cáceres, director de la oficina de Prevención y Gestión del Riesgo, indica que hay recursos que se deben gestionar, ya que se necesitan. Señala  que hay otras Secretarías interesadas en trasladar rubros para intervenir en dicha problemática. Pide un poco de paciencia a los habitantes, mientras se adelantan las medias de mitigación, asegurando que el “Mirador de Zaragocilla no se va a caer”.

 El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) dice que no se puede afirmar algo que técnicamente no está comprobado y que lo que debe hacer es buscar soluciones al problema.

 El concejal Américo Mendoza (ASI) muestra imágenes donde se evidencia el estado de deterioro en que se encuentra el conjunto, señala que  colapsaron las acometidas de agua, al igual que la base de algunas edificaciones. El cabildante asegura que se debe hacer la gestión pertinente para evitar un desastre, asegurando que si necesita apoyo del Concejo, tendrán todo la actitud para hacer lo pertinente.

 El concejal Cesar Pión (La U) hace una misión de procedimiento, señalando que él como “mesa directiva” no dejaría intervenir a los funcionarios, teniendo en cuenta que no dan garantías en sus intervenciones, ya que no solo es Zaragocilla, sino también San Francisco, la Popa y otros sectores de la ciudad que tienen problemáticas similares. Dice que debe existir actuación del ente territorial y  que “por mucho que se quiera en 45 días que queda del año, para hacer una contratación es difícil”, señalando que se debe decir a las comunidades que ahora que se discute el presupuesto, la plata para empezar a discutir y en enero iniciar las obras correspondientes.

 El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana)  solicita se declare sesión informal para que el representante de Ingeominas intervenga. Una vez declara la sesión, el Ingeniero Barbosa, informa que  hizo parte de Ingeomina y ahora hace parte de la Universidad de Cartagena. Señala que en cuanto a la problemática de San Francisco, se hicieron todos los diseños y por parte del Distrito no se hizo nada. En cuanto al Mirador de Zaragocilla, La situación actual es que “sí hay inminente riesgo”; la Universidad de Cartagena plantea realizar la gestión pertinente para efectuar las obras de los muros que se están construyendo. En referencia  al Rodeo, señala que tiene problema de volcán de lodo, manejo de drenajes, entre otros, indicando que es un problema de territorio en general.

 Ramón Leon, secretario de Infraestructura, informa que el Distrito a través de la Secretaría de Infraestructura suscribió tres convenios con Edurbe de casi 2.000 millones de pesos para la construcción de muros en el Mirador de Zaragocilla. Solicita al Concejo q ayude para apropiar los recursos que se necesitan para las obras de Zaragocilla.

 El concejal Américo Mendoza (ASI) lamenta que el funcionario de Edurbe no esté presente en la sesión. El cabildante expresa una serie de consideraciones que deben ser tenidas en cuenta para la intervención de este sector de la ciudad y  que a las personas que habitan determinados sectores de la ciudad se les debe brindar acabados que les dignifiquen y de tranquilidad.

  El concejal David Muñera (POLO) señala que la situación debe preocupar a la Administración Distrital. El concejal Germán Zapata (ASI) manifiesta que es responsabilidad del Estado y de los coadministradores preservar la integridad física del ser humano y  que no pueden ser cómplices de dicha situación.

 La concejal Duvinia Torres (La U) hace un llamado a la Administración, manifestando que se deben articular y lograr que todos los que tienen la responsabilidad amparen un equipo de trabajo. Se debe crear una comisión interinstitucional para que quien tenga el compromiso cumpla. Señala que Zaragocilla tiene nivel de riesgo alto, por lo que se tienen que reevaluar y lograr terminar las inversiones para concluir unos problemas.  Asegura que se debe lograr tener todos los diseños para poder acceder al fondo de adaptación u otros.

 El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) expresa que se debe crear el comité de seguimiento y monitoreo; sería importante a la mayor brevedad tener un diagnostico de lo que hay que hacer.

 Se levanta la sesión y se convoca para mañana 30 de octubre, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...