Bitácora Concejo de Cartagena 3 de octubre de 2012

Hora de inicio: 9:07 a.m. Hora de finalización: 11:03 a.m.

  • Aprobado proyecto de acuerdo 023- por medio del cual se crea un cargo en la Contraloría
  • Concejo señala posibles irregularidades del Decreto 1418- por medio del cual se nombró al Alcalde encargado
  • Consideraciones sobre la salud del Alcalde

La sesión se inicia con la lectura por parte del concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) del informe para segundo debate del “Proyecto de Acuerdo 023 -Por el cual se crea un cargo de Secretaría Ejecutiva 1 Transitorio en la Planta de Personal de la Contraloría Distrital en cumplimiento de una Sentencia Judicial”. El informe propone dar segundo debate favorable a la iniciativa. La ponencia y el articulado fueron aprobados “a pupitrazo” la Corporación manifestó su intensión que el Proyecto se convirtiese en Acuerdo Distrital. Seguido el Secretario lee una excusa presentada por la concejal Saray Aguas (Partido Verde) en la que por motivos personales afirma no poder asistir a la sesión.

En otro tema David Múnera (POLO) manifestó que al Alcalde no se le puede aplicar la reserva de información médica. Dice que el Decreto 1418 con el cual se nombró al Secretario de Hacienda como Alcalde encargado es “ilegal”, puesto que no explica de manera formal las motivaciones del encargo, además  es “indeterminado” cuando los encargos y las delegaciones deben ser “protempores , es decir por un tiempo”. También señala que están justificando el Decreto diciendo que el Alcalde esta en Bogotá, cuando en realidad todavía está en la ciudad.   César Pión (la U) expresó que en vista de lo señalado por el concejal Múnera, sobre la presunta irregularidad del Decreto, el Concejo debía pedirle a la Oficina Jurídica de la Alcaldía que revise el contenido del acto administrativo.

El Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) aclaró que el 1 de octubre se leyó en plenaria el Decreto 1418, más no quedó copia en la Secretaría General, puesto que como señaló el Secretario del Concejo “la señora Ethel Hernández Pulgar, funcionaria de la Alcaldía, se lo llevó”. Ante esto Antonio Quinto Guerra (Conservador) manifestó que esta situación era “muy preocupante” recordando que el Decreto sí estuvo en el recinto y fue leído en la sesión, por ende quedó consignado en el acta y debió quedar radicado en Secretaría, por lo que señaló que la funcionaria Ethel Hernández puede estar incurriendo en una falsedad por ocultamiento, situación que debe ser investigada.

David Dáger (Liberal) indicó que si bien ya se sabe que el Alcalde está enfermo,  el Decreto debió estar justificado a través de un certificado médico de la institución a la que está afiliado el mandatario. Recordó que el mismo Jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, afirmó que el Alcalde “firmaba todo lo que le llevaban sin leer” antes de conocerse que estaba enfermo, expresando el concejal Dáger que en estos momentos el mandatario “no tiene las capacidades mentales y físicas para gobernar a la ciudad”, por lo que le pidió “dar un paso al costado”. Por último entregó  copia del documento oficial del Decreto 1418 con el sello de la notaria para que reposara en Secretaria.

Por su parte Américo Mendoza (ASI) sostiene que existen una serie de documentos legales que garantizan la reserva de las historias clínicas de los ciudadanos, por lo que manifestó no estar seguro de la “legalidad” de pedir a la entidad a la cual está afiliado el Alcalde, su historia médica. Señaló estar de acuerdo en que el Decreto tenía falencias que la Administración tiene que revisar, pero se distanció de la posición del concejal Dáger cuando afirma que por sus condiciones actuales el Alcalde “ya no es útil”

Mientras que Andrés Betancourt (Conservador) respondió señalando que el Alcalde no era un ciudadano común y corriente sino un funcionario público, poniendo de ejemplos cómo el Presidente del Senado pidió al Vicepresidente aclarar su situación médica, así como también el hecho que el Presidente de la República en días pasados haya hecho pública su enfermedad acompañado de su cuerpo médico. Sostuvo que por el caos en que está la ciudad se han perdido oportunidades de proyectos con el BID y Ministerio de Telecomunicaciones. Denunció hechos como que la contratación pública no la estén colgando en la página web.

Duvinia Torres (la U)  expresó que “se dice” que el Alcalde tiene una incapacidad por 30 días, lo cual de ser así debió haberse incluido en el Decreto. Manifiesto por otro lado que la actual situación no es para que los concejales “cojan los micrófonos y digan todo los que se les ocurra”, reiterando que  en cambio deberían organizar un Consejo de Gobierno con todos los Secretarios de despacho, para definir un plan de contingencia y establecer compromisos con respecto a la ejecución del Plan de Desarrollo. Señaló que en la ciudad hay “corazones desalmados, llenos de envidia y odio” que buscan llegar al poder.

Andrés Betancourt (Conservador) presentó una proposición en la que invita a un Cabildo Abierto para discutir la situación política de la ciudad. Por su parte Alfredo Díaz (PIN) señaló al concejal Betancourt que la proposición no tiene que ser producto de la “euforia”, por lo que recomendó que la proposición sea socializada primero con todas las bancadas. En este sentido Américo Mendoza (ASI) afirmó que el Concejo en estos 9 meses no ha perdido el tiempo, pues ya hay un Plan de Desarrollo aprobado que la Corporación debe velar para que se ejecute. Le reiteró al concejal Betancourt que no se deben agarrar de coyunturas para realizar el Cabildo. En vista de estos planteamientos Andrés Betancourt señaló que retiraba su propuesta `para presentarla el día de mañana.

Por su parte César Pión (la U) recordó que en las sesiones extras había planteado la necesidad que en la primera semana de octubre se invitara a todos los Secretarios para que rindieran un informe a la Corporación, para de esta manera evaluar la gestión de cada dependencia en estos 9 meses. Germán Zapata (ASI) manifestó que según las opiniones la ciudad está pasando la peor crisis política administrativa de toda su historia. Señaló que la familia del Alcalde es clave en la recuperación del mandatario, por lo que reitera que son preocupantes declaraciones como las del anterior Director de Distriseguridad sobre cómo se están tomando las decisiones.

Alfredo Díaz (PIN) insistió en que quien tenga propuestas sobre cómo resolver los problemas de la ciudad, las haga. Incluyendo a los gremios y demás organizaciones. Manifestó no estar de acuerdo en citar a todos los Secretarios para que vengan a decir “retórica”, sino que se le pida un informe de gestión por escrito a cada uno. En tal sentido el Secretario General lee una proposición en la que solicitan al Secretario de Hacienda para que en un máximo de 5 días envíe un informe de gestión a la Corporación donde exponga la ejecución presupuestal a 30 de septiembre y las inversiones que se tiene proyectadas a 31 de diciembre de este año. La proposición fue aprobada.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 4 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...