Bitácora Concejo de Cartagena 4 de octubre de 2012

Hora de inicio: 9:03 a.m. Hora de finalización: 10:38 a.m.

  • Algunos concejales plantean al Alcalde Campo Elías renunciar formalmente

La sesión se inicia con la intervención del Secretario General quien lee una carta enviada por Electribaribe, en la que invita al Concejo a un desayuno de trabajo el día miércoles 10 de octubre en Chambacu a las 9:00 a.m.  Seguido el concejal César Pión (la U) pregunta a la Mesa Directiva si las solicitudes que pidió el Concejo ayer ya fueron enviadas a la Administración. Ante esto el Secretario lee una carta enviada a la Nueva EPS, entidad a la cual está inscrito el Alcalde Mayor, en la que piden dictamen médico, estado de salud e incapacidad del mandatario.

Así mismo lee una carta  enviada al Alcalde encargado en la que se le solicita enviar a la Corporación copia oficial del Decreto por medio del cual el Alcalde titular lo encarga. César Pión señaló que sólo faltó la carta al Jefe de la Oficina Jurídica en la que se le pregunta por las supuestas irregularidades que puede contener el Decreto.

En otro tema Alfredo Díaz (PIN) señaló que según las noticias habían retirado del Dadis al Director de Salud Pública para colocar en su cargo una psicóloga. Anota el concejal que el ex funcionario del Dadis dice no saber porqué lo echaron, y el Alcalde encargado afirma que esa orden vino del Alcalde titular. En este sentido pidió el concejal que la Administración explique los motivos por los cuales retiró al Secretario.

David Dáger (Liberal) manifestó que no ha habido claridad en el proceso de primero delegación y posterior encargo al Secretario de Haciendo Oscar Brieva para asumir la Alcaldía. Indicó que sí el Alcalde estaba incapacitado formalmente entonces no podía encargar a nadie. Reiteró que por el bien de la ciudad, para recuperar la confianza y la legitimidad, Campo Elías Terán debe hacerse a un lado, para que lo antes posible se puedan convocar nuevas elecciones. Señaló además que en los datos de Cartagena Cómo Vamos el Concejo “no le fue tan bién”, por lo que hizo un llamado a la reflexión, indicando que se debe seguir fortaleciendo la visibilidad y el acercamiento a  la ciudadanía, como lo han venido haciendo en los últimos años.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) anotó que en la Ley de régimen municipal se establece que el procedimiento para conocer el estado de salud del Alcalde es el contemplado en el artículo 41 Ley 100 del 1993, en el que señala que una junta de la institución médica es la que debe certificar el estado de salud del mandatario. Por su parte Boris Anaya (Liberal) haciendo referencia a la crisis institucional que vive la ciudad señaló que muchos ciudadanos se abstuvieron de pagar su impuesto predial por el anuncio de la Administración del “jonronazo millonario”, el cual nunca presentó.

Lewis Motero (PIN) manifestó que es “muy difícil” que el Concejo haga control político sino se tiene claro a quién hay que controlar. Expresó que individualmente los concejales han planteado posiciones muy interesantes, pero el Concejo en conjunto como Corporación no se ha pronunciado, ha tenido una posición “muy pasiva” con respecto a todo esta situación.

César Pión (la U) señaló que la reflexión del concejal Montero era “oportuna”, por lo que invitó a las Comisiones Conjuntas del Concejo para que se reúnan y se estudie la posibilidad de una posición unificada. Luego hizo una revisión por la normatividad relacionada con los procesos a través de los cuales se puede conocer la histórica clínica de los funcionarios públicos, anotando que se debe solicitar a la Procuraduría que pida la información de la salud del Alcalde, para que luego el Concejo reclame a este ente de control una copia de la certificación. Pastor Jaramillo (Cambio Radical) recordó que el Presidente del Consejo de Estado manifestó en el Espectador que es una “legalidad de transparencia que los servidores públicos den a conocer sus historias clínicas y su estado de salud certificado médicamente”.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) sostuvo que Campo Elías Terán fue y sigue siendo un hombre “bueno, noble, para el cual no habían enemigos”, pero su familia fue la que al intervenir en las decisiones de la Alcaldía convirtió “su sueño de trabajar por la ciudad en un pesadilla”. Manifestó que lo mejor es que el Alcalde se retire de manera voluntaria para que haya nuevas elecciones. Por su parte David Múnera (POLO) manifestó que el Concejo tiene que asumir un papel en medio de esta crisis, por tal motivo señaló que desde la Corporación se le debía pedir a todos los Secretarios de despacho que renuncien “por dignidad”, anotando que este gobierno “colapsó”

Germán Zapata (ASI) expresó que el hecho que el Alcalde sea del partido ASI no quiere decir que ellos sean “miopes”  de la realidad que vive la ciudad. Por lo que insistió en la necesidad que el equipo jurídico de la Alcaldía de claridad sobre el contenido y los alcances del Decreto a través del cual se nombró Alcalde encargado. William Pérez (la U) manifestó que hay que tener en cuenta lo dicho por el concejal Lewis Montero, en el sentido que no es posible que el Concejo no tenga un posición unificada con respecto a lo que hay que hacer,  solicita que formalmente la Corporación “le pida la renuncia al Alcalde Campo Elías Terán”

Por el contrario Américo Mendoza (ASI) señaló que a su parecer el Concejo se está “precipitando” en algunas cosas que se están planteando, manifestando que se debe actuar con base en lo que diga a Ley. Señaló que está de acuerdo en que se debe aclarar la situación de salud del Alcalde, pero rechazó posiciones “fascistas” como el querer prescindir de las personas como “fusibles” sin el debido proceso. Sostiene que se hace referencia a la normatividad con respecto al tema, pero no se aborda con claridad jurídica. Recordó que al Alcalde lo eligieron 160 mil votos, así que no se puede pretender “quitarlo a la brava”.

Ante estos planteamientos William Pérez (la U) insistió en su posición, señalando que la actitud del concejal Mendoza era comprensible puesto que el Alcalde es del partido ASI, pero la “realidad es otra” puesto que quien no le ha dado “el tinte de  legalidad y transparencia a la situación es la Administración”. Hizo referencia a una noticia del periódico El Tiempo en donde el Vicepresidente del la República acepta petición del Senado de hacerse un examen médico para darle transparencia y publicidad a sus condiciones de salud.

Finalizó la sesión y se convoca para el viernes 5 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...