Bitácora Concejo de Cartagena 30 de abril de 2013.

HORA DE INCIO: 8:53 a.m.      HORA DE FINALIZACION:   9:25 a.m.

  • Concejales realizan recorrido por el colegio INEM y complejos deportivos.
  • Concejo realizará Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo No. 045 “Por medio del cual se fijan las tarifas por concepto de derechos de transito y demás servicios que presta el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte Distrital de Cartagena de Indias”.

Al iniciar la sesión el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) indica que se realizará el recorrido por los complejos deportivos. Informando que primero se visitaría el colegio INEM debido a que el último recorrido que se realizó que era el correspondiente a los colegios esta institución no fue visitada, posteriormente se acordó que se programaría la visita a esta Institución Educativa; luego al Patinodromo del Campestre, estadio San Fernando y  la Villa Olímpica.

El presidente resaltó la presencia de la secretaria de educación, Cecilia Morales; secretario de infraestructura, Ramón León Hernández y director del IDER, Fejed Ali Badran.

Por otra parte el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) informa que día de ayer se llegó a un consenso acerca de establecer un diálogo cordial entre la comunidad de San Pedro, el Concejo, Valorización y la universidad de Cartagena, con el fin, que expliquen con más detalle los aspectos técnicos del canal Ricaurte. Resaltando que al no haber quórum no se pudo aprobar la proposición presentada. El concejal retoma la proposición por medio de la cual se solicita a la Mesa Directiva establecer antes del 15 de mayo, la fecha para realizar reunión de trabajo con el departamento administrativo de Valorización, la comunidad de san Pedro, organizaciones comunales, Concejo y la universidad de Cartagena, en aras de dilucidar las dudas de algunos ciudadanos sobre las obras del canal Ricaurte. Con la adición que presentó el concejal Alfredo Díaz (PIN), agregando la participación del personero.

El concejal Hernando Trucco (Liberal) solicita incluir a la universidad del Sinú. El concejal Américo Mendoza (ASI) sugiere que sea una convocatoria abierta, en la que participen todas las instituciones académicas que tengan informe sobre el tema, interventores y las comunidades. La concejal Duvinia Torres (La U) sugiere que se tengan en cuenta los actores que ayudaron en la socialización.

 Por otra parte el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), dice que de acuerdo a noticias de algunos medios, “supuestamente el partido Cambio Radical otorgó el aval a la señora María del Socorro Bustamante”, por lo que deja constancia que dicha decisión fue una decisión “arbitraria” e impuesta sin tener en cuenta a los concejales, ediles ni demás miembros que hacen parte del partido Cambio Radical. El cabildante lee oficio enviado por parte de los concejales de Cartagena miembros del partido Cambio Radical, a las directivas del partido a nivel Nacional, el día 11 de abril de 2013. Solicitando se tengan en cuenta para participar, concertar e ingerir con poder vinculante de su opinión a cerca de un eventual otorgamiento de aval del partido a cualquiera de los candidatos que compitieran a futuro por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

La concejal Saray Aguas se excusa por no poder asistir al recorrido programado.

Se levanta la sesión y se convoca para el jueves 2 de mayo a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

RECORRIDO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA – COLEGIO INEM y COMPLEJOS DEPORTIVOS.

De acuerdo a la agenda de recorridos a las diferentes obras de infraestructura de la ciudad, el cuarto recorrido correspondió a los complejos deportivos del Distrito.

Se contó con la presencia de la secretaria de educación, Cecilia Morales; secretario de infraestructura, Ramón León Hernández, director del IDER, Fejed Ali Badran y demás funcionarios del Distrito. Los concejales: David Dáger, Hernando Trucco y Boris Anaya, del partido Liberal; Antonio Quinto Guerra, Rafael Meza y Andrés Betancourt, de la bancada Conservadora; Duvinia Torres y William Pérez, La U; Vicente Blel, Cambio Radical y David Múnera del partido del Polo.

El recorrido inició en la Institución Educativa INEM, donde se dio a conocer la problemática planteada por el rector en la Corporación sobre la media técnica que esta institución ofrece a diferentes colegios oficiales del Distrito y el convenio que se hizo con REFICAR, se evidenció el estado de los salones en los que se encuentran los estudiantes. No se permitió el acceso a la zona que ocupa REFICAR para conocer el estado de las instalaciones que podrían ser utilizadas por los estudiantes.

Se continúo el recorrido al Patinodromo del Campestre, Villa Olímpica, estadio de Beisbol 11 de Noviembre, complejo acuático y la Plaza de Toros. Sitios que se encontraron en buen estado. El director del IDER asegura que estos escenarios se han mantenido y que se necesita inversión para mejorar la infraestructura de algunos de ellos. Los concejales sugirieron presentar los proyectos al DPS.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...