Bitácora Concejo de Cartagena 29 de abril de 2013. Debate a Valorización

HORA DE INICIO: 8:48 AM      HORA DE FINALIZACION: 1:40 PM.

  • Concejo realizó debate a Valorización, por la situación de los caños.

Inicia la sesión el Presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resaltando la presencia de los funcionarios del Distrito, Clara Calderón, directora de Valorización, Ramón León Hernández, secretario de Infraestructura; María Angélica García Turbay, directora EPA Cartagena; Mario Feliz Monsalve, Contralor Distrital; Olaff Puello Castillo, director CARDIQUE;  Germán Tatis Franco, Oficina Unidad Administrativa De Contratación.

Continua el concejal David Múnera (POLO) quien realizó la introducción al debate, entre otras, señala que el debate tiene como fin que se den explicaciones y tranquilidad a los cartageneros, como también  poder discutir como fue el manejo del proceso de contratación de algunas obras.

Seguidamente Clara Calderón, directora de valorización, informa que, en el plan de acción a corto plazo se hará la adecuación, mejoramiento, limpieza en las desembocaduras, caños y demás. En definitivas se harán construcciones de nuevos canales.  Hizo mención de contratos realizados, obras que están para ejecutar y el estado de otras. entre los contratos que menciono se encuentra el que corresponde a la limpieza del canal Bella Vista, Antonio José de Sucre, Villa Barraza, Albornos, Libertadores por 49.391.000; la limpieza del canal calicanto por 48.590.000 está en ejecución; el cacao y la cordialidad ubicado en el barrio San José de los Campanos de 44.816.000 inician esta semana, del mismo modo la limpieza del Campestre, Vista Hermosa, Socorro, entre otros por un valor 43.806.000 con una duración de un mes y la limpieza del canal del barrio La Carolina, Providencia y Gallo por un valor 47.000.000, entre otros. Informa además que se hicieron cuatro licitaciones, dos adjudicadas que fueron la construcción del canal el Socorro y del canal San Pedro. Señala que se volvieron a colgar los pliegos de la licitaciones que se dieron por desiertas que son el box culvert de la plazuela junto al de la biblioteca Jorge Artel, agregando el Canal Pilón que es desde San Fernando hasta Alameda de la Victoria. Las obras a licitar en el 2013 con recursos del 2013 son canal Rubí, Chepa, San Antonio, entre otras.

por otra parte señala que recibieron a nivel de pre factibilidad el proyecto de APP de iniciativa privada para la elaboración de los estudio y diseño definitivo, construcción, mantenimiento y operación de las soluciones hidráulicas, tendientes al control y manejo del sistema de drenajes pluviales del Distrito de Cartagena, le dieron aprobación a la pre factibilidad. Señala que los miembros del consorcio, quienes hicieron la propuesta son Constructura meco S.A con el 40% de acciones, Infraestructura Uno con un 20% y Consultora Multicom con 40%.

El concejal Américo Mendoza (ASI) señala que los procesos de APP deben pasar por el concejo, explicando que cuando hay actuaciones administrativas donde se está engranando con oferentes y el proceso no ha llegado al Concejo, se sale de la legalidad del mismo. Expresa que se debe tener en cuenta que la APP es aplicable la ejecución, indicando que “no es sano un amarre desde la pre inversión a la ejecución”. Mientras que el concejal Cesar Pión (La U) dice que la ley trata de proteger a los participantes de tal manera que el hecho que posteriormente se presenten unas garantías técnicas normativas, especificas con mejor opción, las personas que invirtieron en el trabajo inicial obtendrían la devolución, por lo que no implementa ni está forzando a un amarre inicial.

La directora de Valorización, aclara que son recursos netamente del sector privado, donde no hay recursos del sector público, señalando que al tener la propuesta definitiva y el valor de la inversión, seria cancelado a quien perdió.

En cuanto a la propuesta indica que en el marco legal se encuentra la Ley  1508 (régimen de las APP) con el decreto reglamentario que ofrece el marco jurídico para nuevas formas de financiación de proyectos, plan nacional de Desarrollo 2010- 2014, el plan de desarrollo Distrital 2012- 2015, y demas. Dentro de las actividades que hace el proponente estaría  la recopilación de toda la información secundaria, levantamientos topográficos de toda la ciudad, elaboración de estudio de impacto ambiental, entre otras.

El presidente del concejo en nombre de la mesa directiva solicita la copia de todos los proyectos de Asociación Público Privada que están en Valorización y la explicación del estado que cursa cada uno de ellos. Para atender la solicitud del concejal Alfredo Díaz (PIN) de realizar una sesión especial para abordar dicha temática.

Germán Tatis Franco, Oficina Unidad Administrativa De Contratación, informa que el proceso de licitación pública número 05 del 2012 cuyo objeto consistió en seleccionar un contratista para la construcción de dos voul colverts sobre el canal plazuela, sector Jorge Artel y la calle 29 entre carrera 78 y carrera 81.  En su momento fue adjudicado y posteriormente entre el lapso de tiempo correspondiente a la adjudicación y antes de la suscripción del contrato, se procedió por parte de la administración a la revocatoria del acto de adjudicación, declarándola desierta.  Informa que el 28 de diciembre de 2012 mediante la  expedición de la resolución 2969 del 2012 se dio el proceso administrativo, por medio del cual el alcalde dio apertura al proceso de licitación, antes mencionada; se estableció como presupuesto oficial estimado la suma 4.151.613.588 amparados en el certificado de disponibilidad presupuestal número 119 del cuatro de diciembre de 2012. El cuatro de enero de 2013 se procedió a realización de la audiencia de asignación, distribución de riesgos y aclaración del pliego de condiciones, lo cual arrojo la expedición del 9 de febrero donde se hicieron algunas modificaciones. El 15 de enero de 2013 se realizo la audiencia de cierre donde se presentó como oferente el consorcio canal plazuela. Dentro de la audiencia de adjudicación, el comité evaluador conformado por los evaluadores jurídicos, técnicos y financieros, recomendaron adjudicar el proceso al único oferente, en consecuencia el Distrito adjudicó. Luego de adjudicado, el Distrito detecto una inconsistencia en el capital real del oferente, exigido en el pliego de condiciones. Por lo que se entiende viciada la licitación. 

El concejal David Múnera (POLO) expresa que la preocupación general es que los canales se encuentran en un estado de deterioro total. Señalando que la sensación es que los trabajos no se evidencian. Expresa a manera de denuncia que en el barrio contadora, detrás del éxito se construirán edificios al lado de los canales con autorización de la curaduría número dos, asegurando que traerá consecuencias graves. Seguidamente dice que los vecinos de san Fernando, san pedro y barrios aledaños, han manifestado su inconformidad con dicha contratación, asegurando que los 18 mil millones de pesos no resuelven el problema del canal Ricaurte, resaltando que la problemática esta en el canal de la contadora.

El concejal Múnera se refiere a la contratación y explicación del funcionario del Distrito Germán Tatis.  Señalando que le llama la atención, la declaratoria de desierto del contrato la plazuela, indicando que la pagina donde aparece todo el proceso de contratación, no se está cumpliendo con el decreto 734. Señala, que buscando la licitación 005, Encontró un documento del 22 de enero donde la sub directora financiera en la evaluación del consorcio que estaba licitando, manifestó que no cumple con los requisitos, ya que no efectúa los informes financieros. Asegura que el consorcio no presentó la documentación completa en materia financiera, y no aparece publicado el visto bueno al informe financiero. Cuestiona la adjudicación del cuatro de febrero, si el 22 había un informe que señalaba que no cumplía con la documentación respectiva.

El concejal Américo Mendoza (ASI) señala que los barrios inundables en Cartagena, tienen más de 20 o 25 años de presentar dicha situación. Asegurando que en estos momentos se le culpa a las edificaciones nuevas que están construyendo, expresando que los niveles de densificación es la misma, aclara que no es sano ni bueno que la gente se inunde agregando que se tienen que buscar soluciones, indica que se debe recoger el concepto de la gente que tenga conocimiento de drenajes pluviales y aporten ideas, exclamando que mientras no se valore el conocimiento de los profesionales se tendrán dificultades como las que se presentan.

Por otra parte señala que el principio de anualidad dentro de la ley de presupuesto, plantea que las disponibilidades presupuestales tienen validez dentro del 1 de enero al 31 de diciembre del respectivo año. Cuando un proceso se inicia dentro de una vigencia y no se concluye, al no haber registro presupuestal, institucionalmente no se ha consumado el compromiso, entonces el 31 de diciembre se anula y se sigue con el compromiso. Lo que se hace reincorporar recursos.

Finalmente invita a los funcionarios de la administración que los que estén dispuestos a esperar que llegue el nuevo alcalde para continuar con los procesos que mejor renuncien, ya que no se justifica ganar el sueldo sin trabajar. Eso no es sano para la ciudad.

La concejal Duvinia Torres (La U) señala que es necesario la contratación de determinados canales. Argumentando que no se pueden detener los procesos. Agrega que se deben hacer bien, escogiendo a los mejores y que en caso de errores de la administración deben ser corregidos. Señala además que de ser necesarias las investigaciones, se deben llegar a cabo,  pero sin detener los contratos.  Hace un llamado a la comunidad a tener un interés colectivo.

Seguidamente se les da la palabra a ciudadanos que se inscribieron previamente para participar en la sesión:

Edwin Borre Polo (habitante de San Pedro) Muestra fotografías explicando cada obra en los diferentes canales que se han hecho. Expresa que la comunidad manifestó en contra de esta obra argumentando que no se le presento diseño ni socialización de la obra. Señala además que es prioridad iniciar con las obras del caño del éxito a la ciénaga de la virgen, por lo que asegura que no permitirán el inicio de las obras hasta tanto no inician con las que deberían iniciar

Agustín Maza (habitante de San Pedro) entre tanto hace un llamado a la Contraloría, cuestionando donde están las auditorias que se debe hacer en las obras. Señala que no puede permitir iniciar una obra cuando hay cinco sin finalizar. Y que como problemática se suma que el barrio tiene desvalorizado las casas.

Aldo Lora (dirigente Comunal) asegura que hay falta de voluntad política de la administración, en algunos sectores de la ciudad. Señala que defienden y quieren que se realicen las obras, pero no quiere que se hagan “desastres” que puedan causar pérdidas económicas. Sino que las obras se hagan bien, sean socializadas y tengan planeación. Deja copia de la acción popular dada y juzgada para que tomen las medidas respectivas. Finaliza haciendo un llamado expresando que el Concejo tiene la voluntad política de hacer las audiencias públicas, pero no se pueden hacer audiencias públicas sin que los órganos de Control no asistan.

Candelaria Rosa Hernández (dirigente comunal). Expresa que en San Pedro, hoy se lucha, discuten y exigen decisiones con hechos.

Alonso Cortina, indica que es habitante del barrio San Pedro, pero que su intervención se llevara a cabo en representación de la Universidad del Sinú, informa que ha estado al frente de las investigaciones adelantadas en dicho proyecto en cuanto analizar la viabilidad jurídica de la ejecución del plan maestro..  Menciona lo ambiental, técnico y jurídico. Indica que mientras dicen que la Universidad de Cartagena fue quien hizo el plan maestro, aclara que la Universidad de Cartagena hizo la parte estructural e indico al Distrito que tenían que contratar unos estudios. Explica los estudios complementarios del Plan Maestro, el plan maestro diagnostico 268 ocupaciones indebidas de espacio públicas sobre los canales. Asegura que se debe llegar a un acuerdo para la ejecución de las obras.

Jackson Becerra (representantes de Federación de JAC) Dice que se han reunido con diferentes personas implicados en dicho proceso, asegurando que al parecer son los habitantes del Barrio San Pedro, las únicas personas que no quieren que se lleve a cabo. Dice que como habitante del barrio Olaya Herrera son quienes reciben las aguas servidas y sedimentos, por lo que asegura que está de acuerdo a que la obra se haga, argumentando que “hay que empezar para poder terminar”; ante las obras inconclusas asegura que tantos los entes de control como la comunidad debe velar para que las obras finalicen de manera satisfactoria.

Mario Batista (presidente ASOJAC Localidad 3) pregunta a la directora de Valorización si las aguas quedarían empozadas en San Pedro y si se mitigaría la inundación en San Pedro.   Expresa que no comparte que una inversión de 18.000 millones de pesos hoy por no haber un engranaje real, asegurando que a los alcaldes locales les ha faltado tomar acciones verdaderas, donde se inicie a proceder. Sugiere que ha san pedro se dirija una mesa de trabajo conformada por concejales, EPA, CARDIQUE, ASOJACs, FEDEJACs, Universidad de Cartagena y Universidad del Sinú.

Ismael Salinas (presidente ASOCAC Localidad 2) Es lamentable mirar como la mayoría de las comunidades inundadas pertenecen a la Localidad 2. Informa que la pesca en la ciénaga de la Virgen se ha perdido por la vocación del alcantarillado. Se refiere la limpieza de los canales, asegurando que tal vez la ciudadanía tiene culpa por la falta de conciencia ciudadana y son quienes arrojan basuras. Plantea que a la limpieza de estos canales se debe integrar a las comunidades para crear sentido de pertenencia.

Ariel Beltrán (Coordinador de asuntos políticos localidad 3) señala que las obras que se van hacer no deben ser a espaldas de la comunidad. Muestra responsabilidades de CARDIQUE, Aguas de Cartagena. Dice que se debe hacer una convocatoria responsable de concejales, Valorización, administración y la comunidad ara se clarifique la temática.

José Ramírez (presidente ASOJAC 1) señala que las APP son un apalancamiento para la ciudad, siempre y cuando se hagan tratamientos adecuados. Señala que por mucho tiempo se han limpiado los canales y continúan las inundaciones; sugiere a la directora de Valorización, que le apueste a crear sentido de pertenencia a las comunidades que viven aledaño a los canales y a cartagenera en general, asegurando que la plata que se invierte en la limpieza, ya no sería necesaria pudiéndose invertir en otros procesos.

La directora de Valorización, informa que dentro de los recursos de este año está contemplado el canal desde el éxito hasta la ciénaga de la virgen, es decir ampliación del canal Chepa, San Antonio, la compra de los predios tanto del puente caimán como donde se construirá el futuro puente del 13 de Junio, que será realizado por CARDIQUE. En cuanto a la compra de los predios indica que será consignado esta semana tanto del canal Ricaurte y el Pozón, siendo 110 predios en total, siendo 102 en el Pozón. Indica que están colgados los pliegos para continuar con el proceso de contratación. Dice que a la formación ciudadana se le debe aportar no solo desde Valorización sino también desde el EPA y CARDIQUE. Solicita que se dé el uso de la palabra al  Subdirector técnico canal Ricaurte.

Ramiro Díaz, subdirector técnico de Valorización. Explica que se están invirtiendo los recursos, en el canal Ricaurte en la zona de arriba y no abajo, señala que en el Pan se habla de la ampliación total del canal Ricaurte, por las condiciones climáticas que está sufriendo la tierra, condiciones del cambio de uso del territorio, asegurando que se bene tomar acciones en todo lo largo del canal, los recursos con los que trabajan provienen del antiguo fondo Nacional de Regalías, lo cual no permite la compra de predios con dichos recursos, convirtiéndose en un problema dicha situación; como también es que la mayoría de los predios no tienen valores comerciales, porque están en espacio públicos, zonas del canal.

El concejal William Pérez (La U)  manifiesta que esta discusión es mucha más profunda por lo cual merece que se involucren todos los actores. Señala que de acuerdo a los planteamientos es conveniente que la Corporación compulse las actas de la sesión a los diferentes órganos de Control. Por otra parte expresa que no está en contra vía del desarrollo por lo tanto da la bienvenida a los diferentes trabajos de los canales, pero asegura estar en contra de la celebración indebida de los contratos.

El concejal Cesar Pión (La U) señala que se están presentando situaciones que el Concejo no debe permitir argumentando que además de ser un Órgano que normatice y promueva tiene que ser un órgano que también siembre en el proceso cultural del comportamiento del ciudadano,  señala que las instancias están señaladas para los juicios. De  que de ir el acta a  la fiscalía, también deben enviar todas las ausencias de todas las secretarías de la contratación asegurando que él será el ponente de dicho debate cuando lo permitan.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) Retoma la proposición hecha por la comunidad, en cuanto a realizar una mesa de trabajo donde participe la comunidad, asegurando que la comunidad ha reclamado que se informe de la obra, con aras de buscar soluciones.

La concejal Duvinia Torres (La U) hace un llamado a la comunidad expresando que entre todos se busque la solución, se escuchen y logren unión. Américo Mendoza (ASI) sugiere que para la creación de la mesa de trabajo, la comunidad invite a ingenieros que tengan conocimiento de dicho caso, y que los ingenieros de valorización le expliquen y cuando se tenga claridad en ello se llegue a las comunidades. Señala ante la inversión debe haber una actitud proactiva y buscar una solución a dicho tema, en un escenario donde se puedan llegar a unas conclusiones. Invita a q valorización ponga lo mejor de su parte.

El concejal David Mùnera (POLO) expresa que las obras deben ser rediscutidas, tanto las declaradas desiertas como los dos contratos que se adjudicaron. Señala que no satisface lo declarado en cuanto a que los dineros hay que gastarlos a como dé lugar. Señala que es un debate que se seguirá dando. Por otra parte el concejal Alfredo Díaz, Dice que no se puede señalar que la  posición del Concejo es que aseguran que los dineros se han perdido. Considera que han sido insuficiente pero no. 

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) hizo una proposición por medio del cual se solicita a la mesa directiva establecer fecha en el mes de mayo del presente año para realizar reunión de trabajo con el departamento administrativo de Valorización, la comunidad de San Pedro, organizaciones comunales y la universidad de Cartagena, en aras de dilucidar las dudas de algunos ciudadanos al respecto de las obras del canal Ricaurte.  El concejal Alfredo Díaz pide que se adicione la representación de la personería.  Al no haber quórum se aplazo el debate de la proposición.

El concejal David Múnera, expresa que el siguiente punto del orden del dia seria el debate de la situación del antiguo botadero del Henequén, pero que debido al no haber quórum solicita sea excluido del orden del día y reprogramado. El segundo vicepresidente del Concejo William Pérez (La U) notifica que fue excluido tal punto.

Por otra parte el concejal Lewis Montero (PIN), pide que se le dé la palabra a un ciudadano, para que ilustre denuncia que presenta el concejal, refiriéndose que en Cartagena se están dando viviendas en barrios vulnerables de manera irregular.

Al declararse en sesión informal,  Antonio Cabarcas, informa de algunas irregularidades en la entrega de casa de los damnificados. Denuncia que solicita a los entes de control se investigue, asegurando que las casas se están entregando a dedos.

El concejal Lewis montero asegura que se vivie en Cartagena y se desconoce que pasa en la ciudad. Solicita que por mesa directiva el Concejo se pronuncie ante el tema. La concejal Duvinia, dice que se necesita urgente se convoque y analice los entes responsables incluyendo al ministerio de vivienda.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:30 a.m. en las instalaciones del concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...