Bitácora Concejo de Cartagena 30 de agosto de 2012

Hora de inicio: 9:12 a.m.  Hora de finalización: 11:41 a.m.

Concejales manifiestan su rechazo a la respuesta dada por la Administración con respecto a la petición de revocar el Decreto de Reglamentación de la Zona Norte

Modificaciones al Decreto de convocatoria a extras

Concejales de los Montes de María vistan al Concejo de Cartagena

La sesión se inicia con la lectura por parte del Secretario General de la respuesta enviada por la Administración a la proposición 138 del 8 de agosto aprobada por el Concejo, en el que le pedían al Alcalde revocar el Decreto 1142- Reglamentación del suelo en la Zona Norte- En el comunicado expresa la Alcaldía que se analizará el tema y se tomará una decisión a futuro, reiterando la importancia de las recomendaciones expresadas por el Concejo.

Ante este comunicado Antonio Quinto Guerra (Conservador) señaló que el escrito era de carácter “dilatorio y no hacía un pronunciamiento de fondo sobre el tema”, por lo que pidió que copia del Acta de la sesión del 8 de agosto fuese enviada a la Procuraduría Nacional, sosteniendo el concejal que con la expedición del Decreto la Administración podría estar incurriendo en un posible prevaricado por acción y en un prevaricato por omisión al no revocarlo.

En este mismo sentido Alfredo Díaz (PIN) sostuvo que este tipo de decisiones tomadas por la Administración son “inauditas”. Recordó que este Decreto viola la legislación al respecto y usurpa responsabilidades del Concejo. Insistió en que esta decisión no favorece al pueblo ni a las comunidades afro localizadas en las zonas suburbanas de la zona norte, como lo han hecho creer la Alcaldía, sino a unos particulares que con el cambio de densidad del suelo se les valorizarán sus predios.

Seguido el Secretario lee el Decreto 1274 del 30 de agosto, con el cual la Administración modifica el Decreto 1267 del 24 de agosto, por medio del cual se convocaban a extras al Concejo. El nuevo Decreto hace dos modificaciones al anterior:

1) Se corrige la redacción del “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se efectúan traslados presupuestales en la vigencia fiscal 2012 en el Departamento Administrativo Distrital de Salud- DADIS” el cual quedará “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se efectúa una incorporación presupuestal en la vigencia fiscal 2012 en el Departamento Administrativo Distrital de Salud- DADIS”

2) Se incluye la declaración de objeción por legalidad que presentó la Administración al “Proyecto de acuerdo 018 por medio del cual se reglamentan las autorizaciones al Alcalde del Distrito de Cartagena para contratar y se señalan los casos en los que requiere autorización previa” aprobado por la Corporación el 10 de agosto, entre los temas a tratar en estas sesiones extraordinarias.

Más adelante el Secretario lee los tres proyectos de acuerdo que hasta el momento ha radicado la Administración:

Proyecto de Acuerdo 021 por medio del cual se adoptan incentivos tributarios para el desarrollo económico mediante la generación de empleo y de inversión en el Distrito de Cartagena.

Proyecto de Acuerdo 020 por medio del cual se adopta la política pública de envejecimiento y vejez.

Proyecto de Acuerdo 019 por el cual se adopta una política pública con enfoque diferencial “Inclusión real para la población afrocolombiana, negra, palenquera, y raizal en el Distrito de Cartagena de Indias”.

En otro tema David Múnera (POLO) pide a la Mesa Directiva que se agende nuevamente el debate a Electricaribe, debate que no se pudo realizar por las dos inasistencias de sus funcionarios, así como al debate a Contecar, puesto que tiene información que las negociaciones sobre la ampliación del puerto están avanzadas. Recordó además que en su visita de ayer miércoles 29 a las instalaciones del colegio República Argentina pudo comprobar las quejas de los padres de familia y las denuncias hechas contra Edurbe.

Por su parte César Pión (la U) señaló que por la información que ha analizado del CD que le entregó la Administración sobre la rendición de cuentas esta estaba “muy incompleta”, al faltarle aspectos como el plan de compras, el informe de la Contraloría, la revisión de contaduría, el informe de Gobierno en Línea, de Control Interno, de viáticos y gastos, entre otros. Con respeto al tema de las facultades para contratar, el concejal hizo referencia a un concepto del Ministerio del Interior en el que se sostiene que los Alcaldes no deben realizar convenios interadministrativos sin la autorización del Concejo.

Seguido Antonio Quinto Guerra (Conservador) presentó una proposición en nombre de todas las bancadas en la que rechazan la forma “dilatoria e inocua” con la que dio respuesta la Alcaldía a la proposición 138, señalando que se enviará copia de toda la documentación a los Órganos de Control. La proposición fue aprobada a pupitrazo con la abstención de Pastor Jaramillo (Cambio Radical) quien pidió dejar constancia de ello.

En otro tema Alfredo Díaz (PIN) dio la bienvenida a un grupo de concejales de algunos municipios de los Montes de María, los cuales asistieron al recinto invitados por Funcicar y la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María. Señaló el concejal que este tipo de intercambio de experiencia son valiosas para consolidar una visión de Región en el Caribe Colombiano, no sólo pensando en las ciudades capitales sino con los municipios. Así mismo el Presidente Rafael Meza (Conservador) le hizo un recuento a los concejales sobre cómo era el funcionamiento del Concejo de Cartagena, su conformación por bancadas, comisiones reglamentarias y dependencias administrativas.

Por su parte David Dáger (Liberal) les recalcó a los invitados el importante papel que cumplen las corporaciones públicas en la democracia, como sistemas de pesos y contrapesos con respecto al Ejecutivo, reiterándoles que deben mantener su autonomía, al mismo tiempo que deben incentivar la participación ciudadana. Señaló que este tipo de eventos debería repetirse, con la posibilidad que en esta ocasión algunos concejales de Cartagena se desplacen a los concejos municipales localizados en los Montes de María.

Mientras que la concejal Duvinia Torres (la U) luego de expresar un saludo a su colegas y coterráneos, recordando que ella es del municipio del Salado, expuso como el Concejo tenía una Comisión para asuntos de la mujer, la cual está al tanto del estudio de iniciativas de política pública para la mujer en el Distrito, además de propuestas como la creación de la Secretaría de la Mujer. En este mismo sentido Saray Aguas (Partido Verde) reiteró la importancia del papel de la mujer al interior de la Corporación, así como a la hora de impulsar otro tipo de propuestas de ciudad.

En este mismo sentido Américo Mendoza (ASI) expuso la experiencia de la creación de la Comisión para asuntos étnicos, la cual ha contado con el apoyo técnico del IRI-Instituto Republicano Internacional- y de la Organización ACDI/VOCA, y que desde su creación ha estado al tanto del estudio y el impulso de políticas públicas con enfoque étnico en la ciudad.

Se declaró en sesión informal para escuchar a cada uno de los concejales de los Montes de María invitados a la sesión, hablando en su orden: Everlides Peñas, de San Antonio de Palmito, partido ASI; Oscar Almanza, de San Antonio de Palmito, partido Cambio Radical; Álvaro Vitola, Presidente del Concejo de Ovejas, partido Conservador; Néstor García, de Ovejas, partido ASI; Ramiro Sarabia, Presidente del Concejo de San Juan Nepomuceno, del Partido de la U; Eduardo Guzmán, de San Jacinto, partido Conservador; Ederis Martínez, de Colosó, Partido de la U; Beatriz Martínez, Presidenta del Concejo de Colosó, partido Conservador;

Continuaron presentadores en su orden Alex García, Presidente del Concejo de los Palmitos, partido Conservador; Argineto Riviera, de San Jancito, partido PIN; Cielo Barreto, de Sambrano, partido Cambio Radical; Marcos Madero, de Sambrano, Partido de la U; Luis Bello, Presidente del Concejo de María la Baja, partido Cambio Radical; Moisés Jiménez, Vicepresidente del Concejo del Guamo, Partido de la U; Napoleón Guzmán, Presidente del Concejo del Guamo, partido Cambio Radical. Todos los concejales agradecieron la amable acogida brindada por el Concejo de la ciudad, contaron algunas de sus experiencias vividas como cabildantes y señalaron lo valioso de este tipo de intercambio de experiencias.

El concejal César Pión (la U) señaló lo enriquecedora que había sido la reunión, dándole las gracias a Funcicar por haber organizado la visita, señalando que con este tipo de experiencias se debe visualizar a futuro la creación de una Federación de Concejos de los Montes de María y Cartagena. Por último María Claudia Peñas, Coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar, agradeció la colaboración del Concejo en esta iniciativa y expuso lo que a continuación seguía en la agenda del evento.

Finalizó la sesión y se convoca para el viernes 31 de agosto a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...