Bitácora Concejo de Cartagena 31 de agosto de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. Hora de finalización: 9:47 a.m.

  • Designados ponentes para los cuatro proyectos de acuerdo radicados por la Alcaldía
  •  Concejales hacen un llamado de atención a la Administración para que mejore los equipos del Cuerpo de Bomberos

La sesión se inicia con la intervención del Presidente Rafael Meza (Conservador) quien concede permiso al concejal David Múnera (POLO) para que asista a una conferencia que impartirá en la Universidad de Cartagena sobre el Plan de Desarrollo. Seguido el Secretario General lee la radicación por parte de la Administración del  “Proyecto de Acuerdo 022”

Luego el Presidente Rafael Meza (Conservador) designó los ponentes para cada uno de los  4 proyectos de acuerdo que hasta ahora ha radicado la Alcaldía:

  • Proyecto de Acuerdo 022 por el cual se autoriza al Alcalde de Distrital para la asunción de compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras ordinarias para financiar proyectos de infraestructura en los sectores de educación, deporte, saneamiento básico, transporte y vías, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones: Alfredo Díaz, Coordinador  (PIN), Antonio Quinto Guerra (Conservador), Vicente Blel (Cambio Radical), Boris Anaya (Liberal) y César Pión (la U)
  • Proyecto de Acuerdo 021 por medio del cual se adoptan incentivos tributarios para el desarrollo económico mediante la generación de empleo y de inversión en el Distrito de Cartagena: Andrés Betancourt, Coordinador (Conservador), Saray Aguas (Partido Verde), David Dáger (Liberal) y Boris Anaya (Liberal)
  • Proyecto de Acuerdo 020 por medio del cual se adopta la política pública de envejecimiento y vejez: Duvinia Torres, Coordinadora (la U), Wilson Toncel (Cambia Radical), César Pión (la U) y Germán Zapata (ASI).
  • Proyecto de Acuerdo 019 por el cual se adopta una política pública con enfoque diferencial “Inclusión real para la población afrocolombiana, negra, palenquera, y raizal en el Distrito de Cartagena de Indias”: Américo Mendoza, Coordinador (ASI), William Pérez (la U), Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y Jaime de Ávila (Liberal)

La Mesa Directiva estableció que para el martes 4 de septiembre se realizarían las audiencias públicas para los proyectos 019 y 020, mientras que el miércoles 5 de septiembre se realizarían las audiencias para los proyectos 021 y 022. Antonio Quinto Guerra (Conservador) le sugirió a la Mesa Directiva que, en vista de lo extenso y complejo de los proyectos 021 y 022 no se les asignara el mismo día, sino uno el martes y otro el miércoles respectivamente. Sugerencia que la Mesa Directiva señaló que estudiaría.

En otro tema Alfredo Díaz (PIN) señaló que se ha convertido en un “cliché” de las Administraciones el no hacer nada durante el primer año con el argumento que “están organizando la casa”. Recordó que del estadio de futbol de San Fernando sólo quedan las paredes exteriores, indicando además que las canchas de los distintos barrios de la ciudad están “desapareciendo”. Así mismo sostuvo que los caños de aguas pluviales estan “peor que antes”. Por tal motivo insistió en que el Concejo debe asumir el liderazgo de la ciudad, reiterando que a las audiencias públicas debe invitarse la mayor cantidad de sectores sociales.

En otro tema César Pión (la U) haciendo un recuento de las distintas noticias relacionadas con los incendios que han ocurrido en la ciudad, los cuales no fueron atendidos de manera oportuna por el Cuerpo de Bomberos, le hace un llamado a la Administración para que mejore los equipos con los que esta institución atiende las emergencias, como vehículos, dotaciones, instalaciones, además de campañas de entrenamiento a civiles, como se ha hecho en otras ciudades del país.

Alfredo Díaz (PIN) complementa la posición del concejal Pión, señalando como en días pasados tres viviendas se incendiaron en Ciudad Bicentenario. Inste en que hay que pedir a la Alcaldía una propuesta para modernizar el equipo de Bomberos, puesto que no es posible que una ciudad como Cartagena con 53 puertos, no tenga un vehículo de bomberos acuático para enfrentar emergencias en la Bahía.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) respaldo el llamado de los concejales Pión y Díaz, señalando que el equipo de bomberos tiene un retraso de 40 años, además recordó que la ambulancia con la que cuentan está en “deplorables” condiciones, señalando que para solucionar esto se necesita que la Administración presente los proyectos necesarios para gestionar los recursos. Sostuvo además que el Jefe del Cuerpo de Bomberos debe cumplir con sus funciones especificas, para que no ocurra como en la Administración pasada donde el Jefe de Bomberos lo utilizaban “para todo”

Américo Mendoza (ASI) en otro tema señaló que en la Universidad de Cartagena hay 700 estudiantes del nivel 1 y 2 del Sisben que acceden a un subsidio de alimentación a través de un convenio, el cual no ha sido suscrito todavía por la Administración. Por tal motivo convidó a la Alcaldía para que realice el convenio lo antes posible y así poder seguir apoyando a estos jóvenes.

Finalizó la sesión y se convoca para el martes 4 de septiembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...