Bitácora Concejo de Cartagena 30 de julio de 2013. Concejo rinde cuentas del primer semestre del año 2013 y abre espacios para la participación ciudadana

HORA DE INICIO: 8:50 a.m.                              HORA DE FINALIZACIÓN: 12:15 m

• Concejo rinde cuentas del primer semestre del año 2013 y abre espacios para la  participación ciudadana

• Miércoles 31 de julio de 2013 se clausura el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Inicia la sesión el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resaltando la presencia del alcalde Dionisio Vélez; asesores de despacho, secretaria de Participación, secretario del Interior, secretario de Infraestructura, director de Distriseguridad, secretario de Hacienda, director del IDER, Contralor y otros funcionarios del Distrito.

Seguidamente el presidente indica que se pretende posicionar en el 2020 al Concejo como una Corporación moderna, eficiente en aras del ejercicio democrático, control político y social; entre sus funciones está estudiar y debatir proyectos de Acuerdos asi como hacer control  político. Indica que la rendición de cuentas comprende el periodo del 1 de enero al 30 de junio, indicando que se realizaron 23 sesiones extraordinarias; 70 sesiones ordinarias; 1 sesión conjunta. Se presentaron 70 proposiciones siendo 40 de control político. Fueron radicados 22 proyectos de Acuerdos, 12 de iniciativa del Ejecutivo, 9 iniciativa de concejales, de los cuales 4 se aprobaron, 7 se encuentran en las comisiones y 9 fueron archivados.  En su presentación expresa que el Concejo sigue y seguirá presto para atender situaciones que se presenten con población vulnerable y ciudadanía en general.

El primer vicepresidente, concejal David Múnera (POLO) indica que de acuerdo a la constitución y las leyes, los concejos deben ejercer un control político administrativo, indicando que en la Corporación se agendaron 50 debates de control político y que todos no pudieron llevarse a cabo ya que en su mayoría no se hicieron presentes los funcionarios del Distrito. Presenta la conformación de las tres comisiones de la Corporación.
El segundo vicepresidente, concejal William Pérez (La U) indica que el Concejo aprobó 5 resoluciones, presenta la gestión de la Oficina técnica comunal, dirección administrativa y dirección financiera, señalando en este último que el Concejo cuenta con un presupuesto vigente total para gastos de funcionamiento 4.671.652.763, de los cuales a junio30 lleva ejecutado 2.382.175.139, para honorario de los concejales se tiene un presupuesto vigente de 1.402.109.560 ejecutado 657.941.130 para un gran total de gastos de funcionamiento 6.073.772.323, total ejecutado 3.040.116.269, de gastos de funcionamientos se lleva un total de 50.99%   ejecutado y de honorarios de concejales un 46.93% para un total ejecutado de 50.05%.

Los cabildantes dieron a conocer el informe de gestión por cada bancada, donde de manera particular señalaron y mencionaron las proposiciones que han sido iniciativas de cada bancada, los proyectos de Acuerdos presentados y el estado de los mismos, expresaron consideraciones frente a la ciudad, entre otros. Las representaciones de las bancadas se hicieron a través de sus voceros, por el partido Conservador, el concejal Andrés Betancourt; Cambio Radical, Wilson Toncel; La U, Cesar Pión; ASI, Américo Mendoza; POLO, David Múnera; PIN, Alfredo Díaz; Partido Verde, Saray Aguas; y Liberal, David Dáger.

Los  ciudadanos opinaron:

Finita Benedetti, supervisora Centro Histórico de Cartagena, expresa consideraciones sobre situaciones de la ciudad realizando una serie de preguntas; pide que en alguna oportunidad la Corporación le informe si le interesa que Cartagena no pierda el titulo patrimonio histórico de la humanidad, sugiere asignar un presupuesto para trabajar al IPCC; tener cámaras de seguridad operando, entre otras; señala que  el Centro es un gran generador de empleo; hace referencia a la movilidad y las actuaciones coherentes. Señala además que el centro histórico necesita un alcalde propio porque el local no alcanza para cubrir todo el territorio.

Maria Claudia Peñas en representación de FUNCICAR, dice “como organización de la sociedad civil  FUNCICAR expresa su complacencia con este acto de rendición de cuentas del Concejo de Cartagena porque se permitió a la ciudadanía exponer sus opiniones sobre su gestión como Corporación pública de representación de los cartageneros y cartageneras”. Presenta algunas preocupaciones que deberían ser analizadas  por el Concejo durante el segundo semestre del 2013; entre otras hace referencia al control en la contratación estatal; Se tengan en cuenta las sugerencias, observaciones, preocupaciones y recomendaciones que haga la ciudadanía en los espacios de participación durante el estudio del Plan de Desarrollo del alcalde electo, Dionisio Vélez; hace un  llamado a los secretarios de despacho y directores de entes descentralizados, para que se comprometan a asistir a las citaciones de control político programadas por el Concejo.

Mario Batista, presidente de ASOJAC de la localidad 3, expresa que Cartagena es una “bomba de tiempo” por todo lo que vive actualmente, hace referencia a la falta de oportunidades y la creación de un Proyecto de Acuerdo que vaya encaminado a la protección de la mano de obra; señala que los comunales se resisten a ver pasar el progreso en sus narices y sin oportunidad para laborar.

Dora Malo en representación de Casa Teatro Cartagena, realizando un acto teatral, en su discurso expresa entre otras que, “todo es cultura, y bajo ese concepto se ha dejado al abandono a la ciudad”; el sector artístico exige una nueva ciudadanía; señalando que no es asunto solo del Ministerio de Cultura o del “desastroso” IPCC, dice que hay muchas organizaciones locales que trabajan con la cultura. Exigen valoración a lo que han venido haciendo sin recursos, señalando el porcentaje de inversión a la cultura en la ciudad en comparación con Medellín. Finaliza expresando que la cultura es el eje de la transformación social en Cartagena, lo cual se consigue con la voluntad política, trabajo concertado entre la Administración y los Órganos Culturales Comunitarios.

Fernando Borja, festival de cuenteria, expresa, “yo hablare después de las próximas elecciones”.

Olvis Herrera, representante cultural, dice que es un joven de escasos recursos que labora cantando en los buses, hace una demostración de su labor con un RAP llamado “Cartagena pa entro” haciendo una una radiografía de la realidad local.

José Ramírez, ASOJAC localidad 1, felicita en nombre de los comunales la gestión del Concejo; solicita que frente a las proposiciones y denuncias se cree una comisión que realice un seguimiento a las mismas. También sugiere implementar de parte de la Corporación visitas a los colegios y comunidades para que muestren la función del Concejo, para que la gente conozca la importancia de ello, expresando que esto se puede alcanzar a través de los convenios con las ASOJAC. Hace un llamado ha que en el próximo periodo de sesiones se haga un análisis al tema del SISBEN y pide que el Proyecto de Acuerdo de la creación de la cuarta localidad sea retomado.

José Damier, director y presidente del Parlamento de Escritores Nacionales, señala que Cartagena debe aportarle a la cultura academia y tradicional, asegurando que debe ser aportado el 4% de los recursos a la cultura. Expresa que el Concejo debe proteger a sus creadores y gestores culturales, darles un trato a los locales en igual condición que los foráneos; dice que su intervencion es para pedir que se valore a gestores y creadores culturales de la ciudad, decir que existen y dar a conocer que el destino es fortalecer a Cartagena como un destino cultural ante los ojos del mundo.

Aldo Lora, dirigente comunal, felicita y expresa que por primera vez se ha visto un Concejo unido y realizando un gran control político. Hace referencia que el Distrito fue descertificado por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos por falta de voluntad política, señalando que si se le quitan las facultades al Distrito no se podrá llevar a cabo la construcción de la planta de agua potable, que es necesaria para la ciudad; dice que en las próximas sesiones se debe trabajar dicho tema y elaborar una propuesta de gestión a nivel nacional para recuperar las facultades. Invita a los cabildantes y a la ciudadanía a una Audiencia-foro que se realizará con trabajadores de Reficar el 10 de agosto a las 2:00 p.m. en las instalaciones del colegio Juan José Nieto.

Beatriz Medrano, Corporación Cultural Artística gente de teatro, dice que la cultura no se puede seguir tratando de paredes y espacios vacíos, expresando que cuando visitan a Cartagena además de las fotos también los visitantes buscan vivencias, expresando que es cuestión de los cartageneros saber qué vivencia se muestra tanto a los visitantes como a los habitantes de las “otras” cartagenas. Sugieren establecer un 4% del presupuesto en el fomento de la cultura; desligar la cultura del patrimonio fisico; fortalecer el estímulo a las artes; solicita la modificación de un Acuerdo; intervención del Concejo en el control a IPCC relacionado al número de OPS; entre otros.

Efraín Buitron, estudiante de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, cuestiona, señalando si el Concejo ha ejercido bién sus funciones tal como lo muestra el informe presentado y como coadministradores, porqué Cartagena en materia de gobernabilidad, contratación y servicios esta “tan mal”; cómo se explica que todas las ciudades de Colombia hayan incrementado los recursos para educación incluso ciudades intermedias, sin embargo para este sector el porcentaje del presupuesto disminuyó; qué esperamos los estudiantes de Cartagena de este Concejo con nuevo Alcalde y con nuevo Plan de Desarrollo para los próximos años.

Ismael Salinas, ASOJAC Localidad 2, señala que como juntas se dirige a la Comisión primera del Concejo, expresando que debe crearse un Proyecto de Acuerdo que busque la implementación del CONPES 3661 de 2010 para el fortalecimiento de los organismos comunales; asegura que se debe promover un desarrollo comunal sustentable y sostenible; afiliados dignatarios con calidad de vida; soluciones que involucren a toda la comunidad, entre otras

Víctor Estibia Polo, Presidente de FEDEJAC, explica que la rendición de cuenta es un mecanismo de vigilancia y monitoreo de los ciudadanos hacia la gestión de sus gobernantes, también es un espacio de interlocución de servidores públicos y ciudadanía. Entre otra señala que estará atento al tema de la proliferación de construcciones que de manera irregular se están dando en la ciudad de Cartagena; llama la atención a los alcaldes locales que también tienen gran responsabilidad frente a dicho tema. Pide al Concejo que remítan con tiempo  a la comunidad las invitaciones de audiencias públicas e informes de gestión. Agradece a Funcicar por el seguimiento y por mantener vivo el interés ciudadano en lo público

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 31 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena  y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...