Bitácora Concejo de Cartagena 29 de julio de 2013

Hora de inicio: 8:50 a.m.                  Hora de finalización: 12:45 p.m.

  • Debate sobre la construcción que se adelanta frente al Castillo de San Felipe.

 Al iniciar la sesión el concejal David Dáger (Liberal) expresa que le preocupa que se haya invitados a varios funcionarios y que no se encuentran presente; solicita que se excluya del orden los temas que no estén relacionados a la construcción de San Lázaro y concentrarse en este tema en especifico. El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) indica que los funcionarios que no están presente no presentaron excusas ante la Corporación; autoriza enviar ante los órganos de control las observaciones pertinentes. El orden del día fue aprobado para debatir lo relacionado a la construcción frente al castillo de San Felipe.

 El presidente del Concejo resalta la presencia de la directora del IPCC, Oviris Caraballo; Curador 1, Ronald Llamas; Curador 2, Guillermo Mendoza; Jefe de la dirección de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrero; asesor de Despacho, Uader Romano; gerente de la Escuela Taller, Germán Bustamante; presidente de la sociedad de Arquitectos de Bolívar, Fabio Romero; Personero William Matson; Contralor, Mario Felíz Monsalve; director de auditoría, Fernando Niño.

El concejal David Dáger, realiza la introducción al debate expresando que lo que ha venido sucediendo en la ciudad desde el 2010 es la ausencia de gobierno, teniendo como consecuencia que un particular saque el máximo provecho de un territorio; dice que no entiende como la Curaduría dé la licencia de construcción sin tener en cuenta la posición de la Nación, señalando que no se puede permitir que la obra siga adelante.

 El concejal Andrés Betancourt (Conservador)  hace referencia al PEMP, mencionando que hay un conflicto entre la armada nacional y el PEMP, expresando que se debe rescatar y defender el patrimonio; dice que se debe sentar un precedente ante el Ministerio de la Cultura, señalando que más que un debate es la lucha por cuidar el patrimonio. El concejal Cesar Pión (La U) muestra imágenes donde hace una explicación de la elevación del proyecto y evidencia lo que afecta la visual del monumento, indicando que si se cumpliera la altura de dos pisos, no se taparía la fachada, señalando que hacen una “evasión de la Ley” en lo que es la altura.

El curador N° 1, Ronald Llamas indica que de parte de la Curaduría o de los entes Distritales no ha habido ninguna violación a la norma, explicando que el plan de uso de suelo en Cartagena determina que el sector donde está ubicado el Espinal, tiene clasificación mixta 2, cuyo uso principal es comercial según el Plan de Ordenamiento Territoria – POT. Dice que el proyecto en mención es un proyecto con dos clasificaciones de uso: comercial e institucional, explicando que es comercial porque está relacionada los locales comerciales y la parte institucional corresponde al auditorio. Afirma que el auditorio es una edificación especial, con características de diseño que para su funcionamiento debe manejarse de una forma específica, porque los planes de diseño así los establece. Indica que la normativa exige que las construcciones sean de máximo dos pisos pero solo para construcción residencial.  La edificación en mención cuenta con dos pisos más altillo, que la norma le permite, y cumple con el uso especifico; señala que como curadores no pueden negar ningún tipo de licencia siempre y cuando se cumpla con lo estipulado. Dice que la norma la hace la administración Distrital, coadyuvada por el Concejo, ya que ellos aprueban y dan visto bueno, señalando que si un proyecto de Acurdo se presenta y el Concejo no lo aprueba y el alcalde lo hace por decreto, el mismo Concejo puede llevar a cabo una acción por dicho proceder del Alcalde.

La directora del IPCC, Oviris Caraballo, indica que el comité técnico de Patrimonio es un comité Distrital que no está adscrito al IPCC, que tiene una autonomía para dar conceptos acerca de los proyectos que se presentan, es un comité donde la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena no tiene injerencia, donde solamente el director de la Oficina de Patrimonio ejerce la Secretaria técnica, por lo tanto no tiene voz ni voto en el comité; la directora del IPCC señala que con relación al proyecto San Lázaro, tema del debate , se acoge al Acuerdo 001 de 2003 y a la normatividad que lo rige.

El jefe de la división de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera, señala que en el comité técnico que preside el Alcalde o su representante,  debe haber un representante del Ministerio de Cultura;el representante de la sociedad colombiana de arquitecto es cuerpo consultivo del Estado colombiano para cualquier tipo de temas que tengan que ver con arquitectura y urbanismo; la academia de historia; representantes de la facultad de arquitectura; representante de los museos de la ciudad; y un representante de los residentes del Centro histórico. Expresó de qué se encarga el comité técnico; deja por sentado que el comité técnico hizo lo que le corresponde. Considera que la ausencia del PEMP es el causante de muchas de las situaciones que están sucediendo en el Centro histórico, señalando que se debe aprobar a la mayor brevedad. Dice que el PEMP estructuralmente es lo más importante, que debe ser norma específica mientras que en el POT, hay una reglamentación en el Centro sobre el tema tipológico, que cambiarían en el PEMP relacionado al concepto de intervención. Señala que el Concejo al igual que el Alcalde “deben hablar en voz alta”. Muestra una serie de fotos del pasado con relación al patrimonio objeto de discusión, con el fin que el Concejo saque sus propias conclusiones.

El Personero Distrital, William Matson,dice que le inquieta el hecho que se diga en el POT que hay un catálogo de bienes nacionales y Distritales, aludiendo que los mezclaron y no hay claridad sobre esto, considerando que obedece  a que el POT fue expedido simplemente por la voluntad de una Administración y el Concejo no estuvo de acuerdo con el POT en su momento. Dice que la Ley establece el procedimiento para declarar  un bien tanto de interés cultural de la Nación como de interés cultural Distrital, Municipal o Departamental. Explica que el Ministerio de la Cultura en el decreto 19 11 de 1994 dijo que era un bien cultural de la Nación el reducto de San Lázaro o Castillo de San Felipe, indicando que el comité técnico debía enviarle la modificación del proyecto tal como lo decía la resolución 1268 al Ministerio de la Cultura y el debido proceso no se hizo. Cuestiona de dónde sacan la especificación de la altura.

El director de la Escuela Taller, German Bustamante, expresa que insiste en que hay un documento que tiene plena validez en este momento que es el Acuerdo 06 de 1992, el cual se hizo con la asesoría de la UNESCO y con personas cartageneras, asesorías de Pro cultura, señalando que considera que las normas que se encuentran son precisas, explicando que son dos pisos de altura para el área de influencia del Castillo de San Felipe; dicho reglamento además tiene la aprobación del Concejo Distrital y la aprobación del Concejo Nacional de Monumentos en ese entonces, expresa que si la norma del acuerdo antes mencionado fueron incluidas en el POT, están apareciendo las áreas de influencia.

Los cabildantes se declararon en sesión informal para darle participación a dos ciudadanos presentes. Florencio Ferrer, habitante de la comunidad de Getsemaní, expresa que es cierto que existe un vacío en la norma, pero es preocupante el tema ético y moral del cartagenero. Dice que lo que ha sucedido en el Castillo de San Felipe es una “aberración”, que como cartageneros se tiene que rechazar a nivel nacional e internacional; hace un llamado al Concejo para que participe en ejercer toda la autoridad y elevar una denuncia a nivel internación ante la UNESCO para que Cartagena sea sancionada en lo que tiene que ver con el Patrimonio; dice que están dispuesto a colaborar en la actualización del PEMP.

Rafael Camacho, indica que durante el tiempo que fue presidente de ASOCENTRO de 2008 a 2012, se realizaron denuncias, señalando que pusieron en conocimiento lo que sucedía en el parque centenario y no hay responsables, aludiendo que lo que se necesita es hayan responsables y que haya gente “presa” para que exista un escarmiento; al igual que la plaza de la Aduana, señalando que tienen que decir nombres propios y cosas concretas y no evadir las situaciones.

El concejal David Dáger (Liberal) señala que el Curador “muy hábilmente” en su intervención tocó la norma pero no de manera completa, explicando que en el mismo POT decreto 0977 de 2012 el artículo 472 dice que la manzana 136 (donde está hoy la construcción) está protegida por ser un área de influencia del Castillo. La resolución 1268 del Ministerio de Cultura menciona que la altura es de 9.50mt y en lo resolutivo dice que cualquier modificación que se le diera al proyecto debía tener el visto bueno del Ministerio. Señala que la Curaduría conocía la resolución ya que basada en la misma entregó la licencia, sin tomar en cuenta las mismas recomendaciones que entrega el Ministerio de la Cultura. El cabildante señala que es una obra aberrante que afecta el patrimonio de los cartageneros. En nombre de la bancada Liberal, expresa que consideran que las justificaciones de la licencia de construcción no cumplen los requisitos de Ley, no se utilizó el debido proceso, no se cumplió el señalamiento de la Ley y la Constitución y que la obra afecta el interés de los cartageneros y el país.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) dice que el proyecto de debate es un hibrido, señalando que no se sabe si es una modificación de un proyecto o un proyecto nuevo, explicando que de ser un proyecto nuevo debe cumplir con toda la reglamentación pertinente. El cabildante hace un llamado a todas las organizaciones a “pronunciarnos y hacer causa común por el interés de la ciudad”. Invita a que todos se pronuncien enérgicamente para sentar un precedente.

El concejal Cesar Pión (La U)  afirma que no puede seguir aceptando que sea el Concejo de la ciudad el que siempre este “pagando la ineficiencia, corrupción por otros sectores”. Dice al Personero y Contralor que se busquen responsabilidades. Expresa que si la UNESCO habla que el Castillo de San Felipe es el más completo en toda sur América y que es una obra sobresaliente. El concejal pide que Planeación, quien revisa las estructuras del Distrito y alcaldes locales, empiecen a examinar para poner un freno a las irreularidades. Expresa que envía al presidente de la República, Fiscal general de la Nación, Procuraduría y Contraloría un documento que expresa que después de aprobar la proposición 071 para tratar los presuntos delitos cometidos en la otorgación de los permisos para la construcción del Centro de San Lázaro, escuchado el Personero y demás, solicita la investigación que culmina en la entrega de una licencia para construcción y un cuerpo con especialidad probada para las investigaciones denunciadas con base a los debates realizados en el Concejo.

El concejal David Múnera (POLO) señala que han quedado cosas que son objetos de preocupación para Cartagena; señala que de la intervención del Curador le quedo claro que todo ha estado dentro de la normatividad, porque no hay normatividad; el cabildante considera que el Curador se equivoca en ese sentido, explicando que hay normas que han sido violadas de manera flagrante. Señala que todas las licencias que ha dado la Curaduría son ilegales porque no tienen los permisos correspondientes del Ministerio de Cultura. Dice que se le debe solicitar al Personero que presente las demandas de acción popular y acción de nulidad contra los actos administrativos y solicitar dentro de la acción de nulidad las medidas preventivas para la paralización de dicha obra. Solicita que esta acta sea remitida a la Procuraduría y todos los entes de Control para que abran las investigaciones a los funcionarios que tuvieron que ver desde el 2008 en adelante.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) considera que para que se acabe esta especie de “perrateo” solicitaran al gobierno Distrital que se haga la declaratoria de patrimonio cultural del barrio El Espinal, lo que evitaría situaciones como las que están sucediendo. El concejal Américo Mendoza (ASI) dice que para que el debate sea fructífero, además de las conclusiones a las que se llegue, tendrá que haber actuaciones administrativas frente a lo dicho en la Corporación. Considera que se debe sacar un documento que conmine a todas las instancias que tienen responsabilidad frente a las actuaciones que se vienen dando y que en un tiempo de 15 a 20 dias puedan tener la oportunidad de escuchar los avances. El cabildante en nombre de la bancada ASI propone solicitar al Ministerio de Cultura, al IPCC, comité técnico, histórico y cultural del Distrito, Curaduria Urbana N°1, y demás autoridades relacionadas al tema de patrimonio, la revisión a las actuaciones administrativas y el desarrollo de las obras civiles que se adelantan en el proyecto San Lazaro Distrito Arte o Espinal Plaza, para que se actúe y decreten la nulidad a fin de preservar el patrimonio arquitectónico del monumento del Castillo de San Felipe, entre otras.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) luego de escuchar todas las intervenciones y recoger todas las posturas, propone adicionar a la Proposición No. 087/13, en el sentido de que se organice una Comisión Redactora para que junto con el Personero Distrital  interponga una Revocatoria Directa del Acto Administrativo que otorga la licencia de construcción al Centro Comercial Espinal Plaza; que la Alcaldía presente al Concejo con fundamento en el Articulo 98 de la Ley 1617 de 2013 la declaratoria del barrio del Espinal como Patrimonio Cultural del Distrito; que se cite a la Comisión Tercera del Concejo Distrital para la elaboración del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se conforma el nuevo Comité Técnico de Patrimonio con fundamento en el Artículo 103 de la Ley 1617 de 2013.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana martes 30 de julio de 2013 a las 8:00 a.m. en el Teatro Adolfo Mejía, donde se llevara a cabo la rendición de cuentas del primer semestre de sesiones del Concejo de Cartagena.

 Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...