Bitácora Concejo de Cartagena 4 de julio de 2013

HORA DE INICIO: 9:15 a.m.          HORA DE FINALIZACION: 9:50 a.m.

  •  Concejo aplazó debate a Valorización sobre la ejecución de las obras que se han realizado entre diciembre de 2012 a la fecha, en los canales y caños de la ciudad de Cartagena, entre otros.
  •  Concejales expresaron consideración sobre presuntos casos de corrupción que se vienen presentando en el Distrito y sobre el debate realizado el día de ayer con los candidatos de la Alcaldía.

Al iniciar la sesión el concejal David Múnera (POLO) expresa que al saber que existe una excusa por parte de la directora de Valorización es pertinente que la misma sea leída. La secretaria del Concejo  lee excusa enviada por Clara Calderón, directora de Valorización, señalando que no podría asistir a la sesión programada el día 4 de julio, en razón de haber sido delegada por el Alcalde mayor de Cartagena a presidir reunión de la OCAD en el Hotel Capilla Del Mar de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El concejal David Múnera señala que por tal excusa no se podría llevar a cabo el debate; deja constancia que este debate sobre temas de contratación, limpieza de caños y otros, es la segunda o tercera vez que no puede ser efectuado. El Concejo aprobó excluir el debate del orden del día y se informa que será reprogramado.

La secretaria lee oficio enviado por Mónica Jurado Márquez gerente designada de la Empresa Social del Estado Hospital Local Cartagena de Indias, comunica que Verena Polo, gerente de la ESE se encuentra de vacaciones en el termino de 15 días, comprendidos del 24 al junio al 15 de julio. Por lo que la suscrita fue designada mediante resolución firmada por Verena Polo, haciendo uso de las facultades otorgadas por el Acuerdo 128 del 24 de mayo del 2013, que literalmente prevé la gerente de la ESE para efecto de cubrir la vacancia temporal, deberá asignar sus funciones a un empleado de la empresa de nivel directivo por el termino de la duración de su ausencia. Por tal motivo pide se informe si es procedente su presentación ante la Corporación o si por el contrario se esperaría hasta el regreso de la gerente titular para absolver dicho cuestionario.

El concejal Cesar Pión (La U) considera que es una “evasión de cumplimiento”, dice que su responsabilidad debía ser mantenerse en la ciudad, pero como la ley ampara; agrega que el debate debe realizarse “con o sin ella”, argumentando que la ESE es una sola. El concejal agrega que tratara de demostrar que la certificación que dio el Ministerio “esta amañada”. Dice que el debate se dará ahora y no después de las elecciones, expresando que también la Procuraduría, Contraloría, Personería y fiscalía deben informar que acciones han realizado de los debates anteriores.

Seguidamente la secretaria del Concejo lee oficio enviado por la directora ejecutiva de FENALCO Bolivar, Monica fadul, quien expresa que dado que no pudo llegar a la Audiencia Pública del día de ayer, comenta sobre el Acuerdo modificatorio del Acuerdo 024, en cuanto al parágrafo segundo del Articulo 68 correspondiente al Artículo 3 del proyecto, expresando que las sanciones están siendo inequitativas y señala que no debería negarse rotundamente el tema de los eventos en las playas, argumentando que en determinadas épocas del año es factible pensar en hacerlos.

En otro tema el concejal David Múnera (POLO) solicita en calidad de servidor público que el acta sea enviada a la Fiscalía, Personería, Contraloría y procuraduría Provincial, en su cumplimiento conforme a la ley y evitar procesos disciplinarios, informando que ha recibido en su correo electrónico personal, una serie de denuncias enviadas por personas naturales o jurídicas, sobre presuntos casos de corrupción que se vienen presentando en el Distrito, relacionado a contratos  de funcionarios del Distrito, donde “tengo entendido son competencia del Alcalde”, señalando los contratos 131 del 30 de abril de 2013, por 195.896.368 pesos, con la asociación por los derechos de las comunidades negras de la zona sur oriental; el contrato 184 del 10 mayo de 2013, por 400 millones de pesos, por la Corporación Afro Descendiente Social; contrato 267 del IPCC del 15 de mayo de 2013 por 150 millones de pesos. El presidente del concejo autoriza a secretaría general de la Corporación enviar a los órganos de control el acta anexando el correo recibido por el concejal Múnera para que sirva de soporte a la investigación.

Por otra parte el Concejal Cesar Pión (La U) se refiere al debate realizado el día de ayer con los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, expresando que el mismo no lleno las expectativas; no entrego argumentos que pudieran marcar diferencias; considera que éticamente podía haber algunos impedimentos de los organizadores y quienes dentro de los gremios podían hacer parte de las personas que llevaran cuestionarios; las sillas que colocaron para los candidatos parecían “sillas para interpretar canciones de guitarras”; no había atril para que colocaran sus documentos; había un bajo nivel, pésima señal y un pésimo audio. Agrega que el concepto en que tienen al Concejo, se debe empezar a quitar el estigma, resaltando que el candidato Wilson Borja viene manejando los conceptos en la ciudad, que el Concejo es mafioso, burócrata y que eso tiene que arreglarlo, sugiriendo que haga sus política con estadísticas y proponiendo y no utilizando al Concejo como herramienta de deterioro para poder crecer; se refiere a lo que dijo el candidato Miguel Navas, al afirmar “impondremos nuestras condiciones, deberán aceptar y aprobar”, señalando que el Concejo no acepta condiciones sino lo que es legal y es Norma; y Dionisio dice que “con la votación que me va a dar la ciudad, ellos tendrán que entrar en razón”.  El concejal expresa que si tienen una denuncia deben hacerla ante los Órganos de Control, pero que no sigan estigmatizando al Concejo. El cabildante finaliza diciendo que critica este tipo de foros, asegurando que a su parecer son  mmntados arreglados y que no dan la satisfacción, expresa que asume cualquier consecuencia pero se sostiene en la dignidad del edil para la cual fue elegido.

 El presidente recuerda que el día de mañana habrá audiencia pública relacionada a tema de la Mujer.

 Se levanta la sesión y se convoca para mañana viernes 5 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...