Bitácora Concejo de Cartagena 28 de junio de 2013. Concejo realizó debate sobre los monumentos e infraestructura arquitectónica de la ciudad

HORA DE INICIO: 8:57 a.m.                 HORA DE INALIZACION: 1:55 p.m.

  • Concejo realizó debate sobre los monumentos e infraestructura arquitectónica  de la ciudad frente al Plan Especial de manejo al Patrimonio y el Plan de Ordenamiento Territorial.
  •  El martes 2 de julio la Corporación llevará a cabo el debate sobre la descertificación emitida por la Superintendencia de Servicios Públicos al Distrito.
  • El miércoles 3 de julio de 2013, a las 10:30 a.m., se llevará a cabo la Audiencia Pública para recibir propuestas de la ciudadanía de los Proyectos de Acuerdo 052 “Por el cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de ingresos, gastos e inversiones de la vigencia fiscal 2013”;  055 “Por medio del cual se modifica el Capítulo III del libro Quinto del Acuerdo No. 024 de Diciembre 27 de 2004 y se dictan otras disposiciones”; y 056 “Mediante el cual se institucionaliza el encuentro del Parlamento de escritores del País”.

A iniciar la sesión la secretaria del Concejo expresó que solo se presentaron excusas del Ministerio de Cultura y el curador urbano número 2, quienes argumentaron que por compromisos adquiridos con anterioridad no pudieron asistir. El concejal Salim Guerra (Cambio Radical) muestra su preocupación por la inasistencia del alcalde de la Localidad. Solicita que quede constancia en el acta esta inasistencia y se inicie el proceso correspondiente de moción de censura por parte del Concejo. El Concejal David Múnera (POLO) solicita que por Secretaría se haga el estudio de todos funcionarios que durante todo este año (2013) de manera repetitiva no han asistido a las citaciones, violando la norma legal.  El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) solicitó someter a consideración la excusa presentada por el funcionario que no asistió. El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) explica que hay funcionarios que no presentaron excusas, por lo que no se podría someter a consideración. El Concejo aprobó rechazar la excusa presentada por el curador número 2; el presidente solicita que esta decisión sea enviada a la Procuraduría Provincial, Personería y demás órganos de Control para lo de su competencia.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra, resalta la presencia de la directora del IPCC, Oviris Caraballo; secretaria de Planeación, Mery Castro; en representación de la Contraloría,   Trinidad Pinedo; director de la Escuela Taller, German Bustamante; en representación del comité técnico de Patrimonio, León Trujillo; Curador Urbano número 1, Ronal Llamas y el director de División de Patrimonio Cultural, Olimpo Vergara.

En la introducción al debate, el concejal Andrés Betancourt (Conservador) señala que uno de los principales intereses es la aprobación del PEMP y el manejo del Plan de Ordenamiento Territorial; el Concejo quiere aclarar la confusión los conceptos y cierto tipo de normas que permiten un desorden urbanístico que tienen un costo para a ciudad y a quienes invierten en ella. El concejal David Dáger (Liberal) resaltó que el personero no se hace presente en este tema tan importante, señalando que también se ha debido invitar a Control Urbano; dice que la discusión debe permitir conocer lo necesario para terminar, definir y aprobar el PEMP señalando que este es quien dará todas las posibilidades en desarrollar las áreas alrededor del patrimonio de la ciudad. El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) resaltó que el PEMP se viene trabajando desde el Gobierno de Judith Pinedo y dice que ha sido “el gran negocio de la empresas a las que Pinedo les abrió las puertas” y que a la fecha tampoco hay un POT actualizado, asegurando que no quiere pensar “que sea para favorecer a los constructores”.

La secretaria de planeación, Merys Castro, al referirse a la reglamentación del lote de la antigua Electrificadora de Bolívar, localizado en Manga, dice que éste tiene un uso insitucional que  además contempla usos compatibles y complementarios, restringidos y prohibidos; el predio se encuentra afectado por los suelos de protección y conservación ambiental de acuerdo con el artículo 52 del Plan de Ordenamiento Territorial. En cuanto al alcance del PEMP en relación con la zona de influencia dentro de la bahía de Cartagena, de acuerdo al planteamiento de la Secretaría de Planeación en la propuesta inicial del PEMP, en relación a permitir las marinas en la bahía interna de Cartagena, ésta  fue  objetada por el Ministerio de Cultura.

Sobre el estudio de título que aclara si el predio de Chambacú que aparece en los planos del POT como un campo de softball y que quedó comprendido dentro de los linderos de los terrenos del “señor Mattos”, indica que este está en disposición de él. La funcionaria habla de la carta donde se manifiesta que la Alcaldía de Cartagena ha presentado al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural la propuesta de mantener en el sector 5 (barrio Papayal y Chambacú), la posibilidad de construir 10 pisos, más 5 pisos por compensación, con ocupación del 50% del lote. Sobre esto señala que la reglamentación del mecanismo de compensación en el Distrito de Cartagena aún no ha sido elaborada pero que es uno de los planteamientos en el proyecto de resolución del PEMP y su zona de Influencia.  Se incluyó en el artículo 41 del proyecto de resolución un plazo máximo de seis (6) meses a partir de la expedición de dicho Plan para emitir la reglamentación respectiva.

En cuanto las alturas del sector 7 (La Matuna), señala que las alturas máximas permitidas son de seis pisos y deberá desarrollarse previo el cumplimiento de requisitos. En el artículo 20 del proyecto de resolución PEMP se contempló la prohibición de las zonas azules en el área afectada. Los incentivos no fueron contemplados como parte del proyecto de reglamentación en el Plan. El Proyecto de resolución PEMP y su Documento Técnico de Soporte en materia de estacionamiento prohíbe el estacionamiento permanente de vehículos en antejardines, andenes, zonas de control ambiental, zonas internas y externas del cordón amurallado, sobre calzadas en las vías del plan vial arterial y en las playas. El artículo 5 del proyecto de resolución PEMP, establece que corresponderá a la Alcaldía de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, la aplicación de la Resolución y de los documentos del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP.

La directora del IPCC, Oviris Caraballo, en cuanto al predio de Chambacú señala que el IPCC por medio de la división de Patrimonio Cultural, teniendo en cuenta las competencias establecidas en el Acuerdo 001 verificaron que en el plano número 5 del Decreto 0977 del 2011 se define el predio del campo de softball como zona verde, los estudios de títulos solicitados no se encuentran en los archivos de la división, por lo que se abstiene de emitir una respuesta. Con relación al PEMP, el Artículo 5 de proyecto de resolución PEMP establece que corresponderá a la Alcaldía a través del IPCC.

El curador urbano N°1, Ronal Llamas, indica que las curadurías trabajan de acuerdo a la petición de partes, explicando que una persona llega a la Curaduría y solicita  una licencia para intervención de un predio o construcción de cualquier tipo de proyecto. En el caso de los proyectos que se desarrollan dentro del Centro histórico, su área de periferia o áreas de influencia, antes de someterse ha “visto bueno” de la Curaduría, necesita tener un visto bueno del Comité de patrimonio; el Comité de patrimonio es quien se encarga de verificar y establecer si el proyecto que se presenta cumple con la reglamentaciones dispuestas en el Decreto 0977 para darle visto bueno y luego dicha persona procede a Curaduría para la licencia de construcción. No todos los predios que están en la zona de influencia están sometidos a una reglamentación específica como los inmuebles de carácter patrimonial o cultural.

El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) pregunta si es requisito imprescindible que algunos monumentos pasen por el Comité técnico local o hay otra instancia superior. Agrega que no tiene claro de las diferentes instancias del procedimiento.

Representante del Comité técnico de Patrimonio, León Trujillo, explica que el Comité técnico de Patrimonio fue creado por la Ley 768, la cual convirtió a Cartagena en un Distrito especial; el Comité técnico fue reglamentado bajo un acuerdo Municipal. Explica que es una entidad autónoma y presidida por el Alcalde Mayor de la ciudad y la articulación del comité técnico con el IPCC está establecida en el hecho que el director de Patrimonio del IPCC es el secretario técnico. Están encargados de estudiar la posibilidad de dar el visto bueno o no, pero quien tiene el control posterior a la aprobación de las obras es el IPCC. Los  bienes declarados como patrimonio Distrital únicamente deben ser sometidos a la vigilancia y permisos del Comité técnico de Patrimonio; los bienes considerados patrimonio Nacional, como las fortificaciones entre otros, tienen la obligación de ir primero al Comité técnico y luego al Ministerio de Cultura.

El concejal David Dáger (Liberal) hace referencia a la construcción que se está llevando a cabo frente al Castillo de San Felipe que obstaculiza la visual. Cuestiona la autorización de la Curaduría;  El concejal Américo Mendoza (ASI)  hace referencia a la construcción en la esquina de la Universidad de Cartagena, asegurando que se le está adicionando un piso. El curador urbano señala ante lo planteado por el concejal David Dáger que el dueño de dicha construcción solicitó en primera instancia el visto bueno del Ministerio el cual fue otorgado y seguidamente el del Comité técnico; explica al concejal Américo Mendoza que lo que se está elaborando es un ante techo y está de acuerdo a la tipología del predio.

El director de la Escuela Taller, German Bustamante, indica que hizo un seguimiento al proyecto cercano al Castillo de San Felipe, explicando que hay un primer proyecto hecho por el arquitecto Alberto Samudio de dos pisos que fue presentado al Ministerio Cultural y no fue ejecutado; hay un segundo proyecto hecho por el arquitecto Raimundo Delgado que se presentó al Comité técnico en Cartagena y el cual inicialmente tenía dos pisos y un crecimiento adicional para un volumen de un teatro que le daba el nivel de tres pisos, el cual tuvo visto bueno del Comité técnico. Luego se presentó una modificación de un piso más que fue aprobada; seguido a esto la Curaduría da la licencia. Cuestiona las leyes sobre las cuales el Comité técnico está dando visto bueno, asegurando que el reglamento del Centro Histórico son las normas que se presentaron en el Acuerdo 6 de 1992.

El director de la División de Patrimonio Cultural, Olimpo Vergara, aclara que solo la concurrencia del Ministerio de Cultura y el Comité técnico de patrimonio se dan sobre las intervenciones de los bienes de interés cultural de carácter nacional y no sobre el área de influencia. Explica el procedimiento que debió hacerse para la cnstrucción frente al Castillo de San Felipe.

Por solicitud del concejal William Pérez (La U) se declara en sesión informal para dar participación a los ciudadanos Dilson De la Rosa e Ivan Caraballo quienes intervienen sobre el tema.

Luego el concejal Andrés Betancourt (Conservador) indica que envió un derecho de petición al Ministerio de Cultura, señalando que hay un cronograma que el Ministerio no ha definido “porque existen intereses”. El concejal señala que Cartagena necesita otra independencia, argumentando que hay que luchar por una independencia directiva y administrativa. Agrega que ese cronograma inicia con la construcción del POT y que hasta hoy, ocho años después, no se tiene. El cabildante hace una amplia explicación de todo lo relacionado al lote de la antigua Electrificadora, señalando que espera sea devuelto a la ciudad; agrega que en su situación actual tiene una solicitud para construir un edificio de ocho pisos; solicita denunciar por falsa tradición; recuperar terreno de la Nación y el Distrito aplicando art 48,0 Ley 1551/2012 y abstenerse de tramitar la solicitud de edificación. En el caso de predio Chambacú solicita abstenerse de continuar el trámite; y con relación a la Base Naval que en su situación actual existe una solicitud de la armada de excluir del PEMP como área de influencia, solicita desligar la aprobación del PEMP a dicha solicitud.

El concejal David Dáger (Liberal) pergunta al gobierno qué se va hacer para que el PEMP sea aprobado, revisado y entre en vigencia. El concejal hace referencia al Acuerdo 01 del 4 de febrero de 2003, señalando que es una norma importante que se crea por facultades que da el Concejo al gobierno, el Comité técnico de Patrimonio Histórico y Cultural, siendo este especializado de carácter técnico que actuará como asesor de la administración Distrital, señalando que pese a lo anterior, el POT no se lo han hecho llegar a este Comité; entre las funciones del Comité esta proponer medida para la regulación, manejo, administración y control de los bienes que forman parte del patrimonio; presentar las recomendaciones para la actualización de los reglamentos de patrimonio de la ciudad; entre otros. Señala que no se debió dar permiso a la obra frente al Castillo.

El concejal David Múnera (Polo) asegura que “ha salido a flote” la muestra de como se ha dado la política pública del manejo y cuidado de los monumentos, el “desorden y el desinterés” del gobierno Nacional. Dice que el Centro histórico no es de Cartagena sino de la elite nacional asegurando que es la razón por la cual se cometen “barbaridades graves” contra la historia y el patrimonio de la ciudad. “Los cartageneros no hemos tenido el valor de defender civilmente, lo que ha llevado a que no hay PEMP”, asegurando que lleva 14 o 16 meses en el escritorio de la Ministra; el concejal agrega que el Comité técnico debe revisarse, expresando que no se sabe si defiende el interés público o privado, asegurando que no entiende por qué deben haber dentro de esta organizaciones privadas  o particulares.

El concejal Cèsar Pión (La U) señala que todo lo relacionado al PEMP y POT tiene responsabilidad en los alcaldes. Solicita a la justicia que investigue a los alcaldes desde el establecimiento del Estatuto Tributario 2006, donde no se cobró la plusvalía que hacia parte del Estatuto Tributario y causó un detrimento en la ciudad y se dejaron de cobrar los recursos; el concejal dice que esta situación no se trata de un solo “nombre” y menciona una serie de personalidades que presuntamente también son propietarios de grandes franjas de tierras y son las personas a las que el Concejo ha tenido que detener los proyectos porque benefician a unos pocos. Señala que se debe insistir a la Fiscalía para que solicite la relación de los permisos que ha entregado la Curaduría en el Centro Histórico y que compare los informes del Comité y los informes del Ministerio con la participación del Estado y vea cuáles fueron los errores que se cometieron.

La directora del IPCC aclara que se debe hacer un trabajo conjunto; dice que el Comité técnico de Patrimonio es autónomo y resalta que el IPCC en sus acciones está actuando conforme a la Ley.

La secretaria lee proposición presentada por el concejal Múnera, que no fue sometida a votación por no haber quórum decisorio, en la que decide enviar un derecho de petición a la ministra de cultura para que explique las causas o razones por las cuales no se ha aprobado el PEMP, entre otros aspectos. El concejal Alfredo Díaz (PIN) adiciona  que manden copia al Concejo y se haga un nuevo debate específico sobre la licencia de construcción y el impacto de la obra frente al Castillo de San Felipe.

Se levanta la sesión y se convoca para el martes 2 de julio de 2013 en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...