Bitácora Concejo de Cartagena 4 de junio de 2013

HORA DE INICIO: 8:52 a.m.        HORA DE FINALIZACION: 10:01 a.m.

  • Concejales proponen debate sobre: los caños, Transcaribe y empleo
  • Bancada de la U presento Proyecto de Acuerdo para recuperar miembros de pandillas y grupos de violencia.

El concejal Da vid Múnera (POLO) propone citar a la directora de Valorización, Clara Calderón, en cabeza de la Mesa Directiva del Concejo, para que presente informe completo sobre la ejecución de las obras que se han realizado desde diciembre de 2012 hasta la fecha, en los canales y caños de Cartagena; enviar copias de todos los contratos que se han suscrito para tal fin, de las interventorías contratadas y el informe de los interventores e igualmente de los contratos que se ha firmado por APP y las propuestas que se están estudiando a través de esta figura. Proposición que fue aprobada.

Seguidamente la secretaria de la Corporación, Yerli Álvarez Javes, lee proposición que cita al secretario general de la Alcaldía, gerente de Transcaribe e Invita al gerente de ETRANS LTDA y su Junta Directiva, con el fin de analizar la licitación pública TC-LPN-002-2013 de la concesión para la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, que se encuentra en la etapa de pre pliegos.

Alfredo Díaz  (PIN) señala que en Cartagena hay varias empresas  transportadoras interesadas en el tema, por lo que solicita ampliar la invitación a otras transportadoras de pasajeros de la ciudad. El concejal David Múnera, expresa que es un problema de gran importancia para la ciudad, por lo que considera conveniente dar una discusión de fondo con todos los actores, que incluye a Transcaribe, transportadores y comunidad en general para que el pre pliego “salga de la mejor manera”. El concejal Lewis Montero (PIN) señala que por tener conflicto de intereses con  una de las empresas de Cartagena, se declara impedido para aprobar dicha proposición. El concejal Andrés Betancourt (Conservador)  sugiere que el Concejo realice un debate de dos o tres días para tratar cada uno de los temas de Transcaribe, relacionado a licitación y contratación, patio portal, chatarrizacion, tramo 5ª; y que a demás del gerente de Transcaribe se  invite a los concesionarios. La proposición fue aprobada.

Por otra parte el concejal César Pión (La U)  presenta un Proyecto de Acuerdo, para recuperar miembros de pandillas y grupos de violencia. Señala que es un plan para reinsertar a los pandilleros acompañados por el alto comisionado de la paz. El concejal dice que los factores  biológico, psíquico y sociológico se conjugan, por lo que el Proyecto va encaminado a crear el Sistema Distrital de la Inclusión Social de jóvenes en riesgo y vinculados por la violencia, como un sistema de entidades públicas; señala que el Proyecto está para que el Comité integrado por salud, educación, IDER, cultura y Secretaría de Gobierno, avalen la participación de la figura de “Comisionado de Paz Urbana”,  como asesor adscrito al despacho del alcalde. El concejal informa que al crear el Comité Distrital intersectorial, en Cartagena todas las ONG´s, fundaciones, empresas y quienes quieran trabajar sobre el cese de la violencia serian conducidos por un solo pensamiento, que tomaría todas las políticas de las diferentes secretarías para hacer un seguimiento y tener un Observatorio de cultura urbana atacando la raíz del problema. El concejal  presenta un video referenciándolo como ejemplo de lo que se hizo con las pandillas en El Salvador; finaliza diciendo que la idea es hacer el Plan maestro, definido en un tiempo con recursos de diferentes sectores para empezar a materializar de manera práctica, ordenada y futurista la recuperación de los jóvenes en riesgo y los vinculados.

 El concejal Alfredo Díaz (PIN) señala que el pandillismo es la noticia principal de la ciudad, expresando que la solución no es una mesa donde se presente el secretario del interior y demás, sino con liderazgo y recursos. Alude que Cartagena no tiene ni recursos, ni las personas cualificadas para tratar estas situaciones; agrega que debe haber un seguimiento de evaluación.  Invita a todos los concejales a hacer causa común para trabajar esta situación y entre todos buscar la solución.

El concejal Germán Zapata (ASI) señala que la propuesta más que un comisionado de paz es la articulación de todos los sectores a favor de una idea donde se requiere de una encuesta para saber quiénes son los jóvenes que se tienen en riesgo; una caracterización, ya que es fundamental saber cuál es la problemática que tiene cada uno de los jóvenes, señalando que algunos tendrán falta de oportunidad, falta de educación, entre otros; luego hablar de un diagnóstico real del problema y así empezar a armar un plan. Se requiere de una voluntad política e involucrar a todas las familias, escuelas y universidades.

La concejal Duvinia Torres (La U)  señala que es de suma importancia el Proyecto porque a nivel nacional en Colombia Joven, solicitan que a nivel Distrital se formulen propuestas para la construcción de la Política pública de juventudes. Señalando que se tendría que trabajar para que al nivel nacional, no se esté de espalda a dicha construcción y cuando se puedan “jalonar recursos se haga”.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) advierte de la situación que se va a vivir, cuando la Refinería cumpla su expansión, señalando que si hoy hay preocupaciones por que la cifra del desempleo subió será más dramática cuando esta obra se termine. Por lo que retoma una proposición presentada el año pasado, que busca realizar un Foro de la Empleabilidad para establecer una ruta al respecto. Para determinar la situación actual del empleo o la situación de empleabilidad propone citar al secretario  general de Distrito, Secretaría de Planeación,  Secretaría  de Participación Ciudadana, Secretaría de Educación,  Oficina Jurídica de la Alcaldía Distrital, alcaldes Locales 1, 2 y 3, director de la Cámara de Comercio, sector intergremial, directora de FENALCO, director de la ANDI, directora de CAMACOL, las empresas de las bolsas de empleos, al gerente del Banco de la República, a los representantes de las Universidades, delegado Regional del DANE, Oficina del Trabajo, representante del DPS Bolívar, ACOPI, Fundación Mamonal, Sindicatos, Ministerio del Trabajo, ANDI, SENA, COMFENALCO, Sector Empresarial y representantes del sector turístico, el Observatorio del Empleo y la Empleabilidad y PNUD. Para que digan cuál es la situación actual del empleo y el subempleo en la ciudad de Cartagena, evaluando índice de desempleo y la calidad del mismo, entre otros.

El concejal Américo Mendoza (ASI) señala que el debate se debe cualificar, para ver de qué forma se puede lograr, lo que se ha logrado en otros países. Señala que en Cartagena se deben romper algunos paradigmas y traer las personas que dentro de un criterio teórico puedan propiciar acciones, como la manera de poder lograr el engranaje entre la gran empresa y la gente que funge como mano de obra calificada y no calificada, teniendo una importante opción de ocupar “mucho personal y de paso mirar qué ha sucedido”. El concejal considera importante que si se va a dar el debate se haga con la debida profundidad y que los gremios económicos jueguen un papel importante, que se dé la posibilidad de presentar los planes prospectivos que tienen a cinco o diez años, los concejales hagan una revisión sobre si la formación que se está impartiendo en la ciudad es la apropiada de acuerdo a los perfiles que está demandando el mercado de trabajo.

El concejal Germán Zapata, sugiere hacerle un análisis a la Ley 1429 del Primer Empleo que busca incentivos tributarios para los pequeños empresarios y mejorar la calidad de vida generando oportunidad laboral. Considerando que ninguno de los dos aspectos se han dado y mirar los replanteamientos que se puedan hacer; se inviten a los sectores micro empresariales.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) adiciona que citar al director de impuestos, señalando que una de las cosas que critican es el tema de cuánto le cuesta a una ciudad una exoneración tributaria para generar empleo. Dice que en la ciudad se tiene un Plan de exenciones desde mitad de la década pasada que sería bueno revisar y saber cuánto empleo se ha generado.

Alfredo Díaz (PIN) también solicita invitar al representante del Ministerio de Desarrollo, para que exprese qué tiene para Cartagena y preguntar a las entidades “cuál es la relación de bienes y servicio que demanda la ciudad y que no suministramos nosotros”, entre otros. La proposición fue aprobada.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 5 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...