Bitácora Concejo de Cartagena 5 de junio de 2013

HORA DE INICIO: 8:58 a.m.        HORA DE FINALIZACION: 10:59 a.m.

  • Concejales expresan consideraciones sobre publicación en prensa relacionado al Proyecto de Acuerdo que fue archivado por medio del cual se autoriza al alcalde para la compra de un predio en Pasacaballo.
  • Concejales aprobaron proposiciones relacionadas a la rendición de cuenta de la Administración; conocer el nuevo Plan Director de Agua Potable; y retomar debates que no se llevaron a cabo.

Inicia la sesión la secretaria del Concejo, Yerli Álvarez Javes, lee un oficio enviado por la Personaría, en donde de acuerdo a la solicitud hecha por el Concejo de investigar quién dio permiso de trasladar las oficinas de la Defensoría del Pueblo al barrio de Manga. Indicando que tan pronto tengan respuesta estarán realizando las actuaciones subsiguientes.

El concejal David Dáger (Liberal) expresa que en nombre de los ponentes del Proyecto de Acuerdo por el cual se entregan facultades al alcalde para comprar un lote en Pasacaballo, llama su atención que en el periódico El Universal haya una publicación relacionado a dicho tema de la periodista Nacira Badran Muñoz, donde “están señalando que el Concejo se opuso a tal iniciativa”; expresa que en sus apartes la periodista dice “las declaraciones del funcionario de Aguas de Cartagena Fredy Angulo, se hacen después que el Concejo se opusiera a la propuesta de Aguas de Cartagena y la Alcaldía, de adquirir un predio de 16.7 hectáreas al este del corregimiento de Pasacaballo”. El concejal explica que dicha información no es cierta, y que hay que decirle a la periodista y al periódico que antes de emitir un artículo deben informarse de lo que sucedió durante la discusión de este Proyecto de Acuerdo. Asegura que el Proyecto de Acuerdo fue extemporáneo y explica que a través del Decreto 0666 de 16 de mayo, radicado en el Concejo el 17 de mayo a las 3:40 p. m. fueron convocados por el presidente de la Corporación para sesiones extraordinarias el 20 de mayo; el Distrito presentó la iniciativa el 24 de mayo a las 9:30 a.m. no teniendo conocimiento los concejales sobre dicho proyecto, específicamente sus condiciones técnicas y el Plan Maestro de Agua Potable de la ciudad. Señala que el Concejo convocó Audiencia Pública para el día martes 28 de mayo, siendo los días reglamentados y que posterior a esto la ley señala que tienen mínimo tres días para darle primer debate, asegurando que los términos de tiempo no alcanzaron. El concejal exige respeto al Gobierno y Aguas de Cartagena señalando que han tenido que haber hecho una convocatoria para socializar el Proyecto antes de presentarlo a la Corporación. El concejal Pide que se entregue el Proyecto completo.

La concejal Duvinia Torres (La U) hace un llamado a los medios de comunicación, señalando que la discusión fue de manera abierta y que la mayoría de las intervenciones fueron de soporte y fortalecimiento al Proyecto de Acuerdo, asegurando que “la ineficiencia de Aguas de Cartagena y de la Administración no pueden cobrársela al Concejo” ya que la situación fue producto de la manera extemporánea como se presentó el Proyecto a la Corporación; agrega que al archivarlo se le dio la oportunidad que lo volvieran a presentar. La concejal sugiere enviar a El Universal cuál es el procedimiento de cada Proyecto de Acuerdo y el tiempo que necesita para ser estudiado y que posteriormente no sea demandado por no cumplir con los términos. Expresa que se debe revisar el convenio firmado con Aguas de Cartagena y citar a esta empresa para que presenten la proyección de la segunda etapa del Plan Maestro.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) señala que no deja de ser incomodo que los concejos sean tildados de rechazar iniciativas, y que quisiera que la ciudadanía y la prensa entendiera el concepto jurídico de los que son los concejos y el procedimiento de estudio de legalidad y conveniencia de los proyectos de acuerdos. Señala que los cabildantes están para defender los intereses del Distrito y no para favorecer un particular. Dice que la ley da a los concejales el derecho y la obligación de tomar acciones para que el gobierno Distrital sea capaz de negociar; señala que si en el Distrito debe imperar el tomar una mejor decisión, la facultad debe darla el Concejo, agregando que el poder de negociación lo debe tener el Distrito de Cartagena y no ningún privado. El concejal señala que prevaricarían si aprueban un Proyecto que no se ajusta a los términos legales.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) dice que en los años 93 y 94 el Concejo y el Gobierno de la época decidieron liquidar a la Empresa públicas Distritales y contrato el diseño del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, “este Concejo en los años 95 y 96 aprobaron con la Banca mundial la ejecución de estos planes diseñados y el plan debió agotarse en los años de 2013-2015”. Señala que hace seis años la Corporación aprobó unos recursos para contratar los diseños conceptuales, que se hizo con inversión del Distrito; dice que como los recursos no alcanzaron para terminar todo el diseño el Concejo aprobó que de las utilidades que tiene el Distrito por sus acciones en Acuacar, invirtiera las utilidades del año 2010 y 2011 en el diseño estructural, Del Plan Maestro De Acueducto. Sugiere que el Concejo cite a Aguas de Cartagena para que informe en qué estado, está el Diseño del Plan Director de Acueducto.

El concejal César Pión (La U) somete a consideración dos oficios, argumentando que de manera práctica obtendrían solución a las inquietudes. El primer documento va dirigido al Procurador Regional de Bolívar donde, entre otras, le expresa la situación del Proyecto de Acuerdo mencionado anteriormente, señalando que fue presentado extemporáneamente y otras características, solicitando revisar la estructura y el ingreso al lote, con copia anticorrupción presidencia de la República y Contraloría general de la República. El segundo oficio es dirigido al director del diario El Universal donde, entre otras, aclara el artículo publicado por ellos con relación a dicho Proyecto de Acuerdo.

La secretaria del Concejo lee proposición presentada por todas las bancadas, donde se cita al secretario general del Distrito, directora de la Oficina de Servicios Publico, secretario de infraestructura y  gerente de Aguas de Cartagena, para que informen  a la Corporación, el nuevo Plan Director de Agua Potable, entre otras. El concejal Hernando Trucco (Liberal) adiciona citar a la  Secretaría de Planeación. Proposición que fue aprobada.

Seguidamente se somete a consideración el oficio presentado por el concejal César Pión, dirigido a la Procuraduría y el periódico El Universal. El concejal Alfredo Díaz, dice que está de acuerdo en oficiar a la prensa pero no a la Procuraduría, argumentando que no hay hecho para presentarlo y sugiere que se dé un plazo para analizar aun más la situación. El concejal César Pión aclara algunos puntos del escrito y señala que sí hay hecho, ya se presentó un Proyecto extemporáneamente cuando se había enunciado que habían convocado a extras sin ver los proyectos y que exista una disparidad en la presentación del mismo, entre otros.

Al someter a consideración el oficio que dirigido a El Universal. El concejal David Dáger sugirió revisar la redacción del mismo y excluirse de la comisión que llevaría el oficio. Oficio que fue aprobado.

Al someter  a consideración el texto que sería enviado a la Procuraduría. El concejal César Pión señala que por solicitudes de sus colegas lo retira parcialmente.

Por otra parte la concejal Saray Aguas, sugiere incluir en el cronograma de citaciones para este periodo, la proposición con relación a la protección costera de tierra bomba y la visita a los monumentos para llevar a cabo el debate a la Escuela Taller.

El concejal Andrés Betancourt,  propone citar al secretario general del Distrito y Planeación para que presenten el informe de gestión. Argumentando que el Concejo debe exigir a la Administración pública hacer una rendición de cuenta, resaltando que la que habían programado fue cancelada. La concejal Duvinia Torres, adicionó citar a la Secretaría de Hacienda y Contraloría. Proposición que fue aprobada.

El concejal David Dáger, con relación al  tema de los avalúos, señala que hay una proposición que se aprobó para citar a la directora del IGAC y Hacienda; sugiriendo que el texto de la proposición y cuestionario que se envió, se haga llegar al concejal para retomar dicho debate.

El concejal César Pión, hace una presentación relacionada al día del medio ambiente, señalando que la norma dice que el ambiente es el estado común, entre otras y  se prohíbe descargar en la atmosfera, polvo, vapores, gases, humos en general. El concejal mostrando imágenes de la ciudad, en puntos donde existe contaminación, solicita condecocar a final de año a los alcaldes, secretarios de las diferentes corporaciones por mantener el medio ambiente tan hermoso como el que tiene Cartagena.

La secretaria del Concejo lee documento donde se convoca a integrar las mesas de negociación del pliego de solicitudes que se viene debatiendo con las organizaciones sindicales, en cumplimiento del Decreto 1092 del 2012 de Negociación colectiva de los empleados públicos de Colombia.  Indicando que la próxima sesión se llevará a cabo el jueves 6 de junio de 2013 en el salón Vicente Martínez Martelo en la Alcaldía, a las 7:00 a.m., expresando que es imprescindible nombrar el delegado de la Corporación con competencias para tomar decisiones. Oficio enviado por Jorge Lequerica, moderador de las Mesa de Negociación; Isi Batista, secretaria de la Mesa de Negociación.

El concejal Américo Mendoza (ASI) solicita revisar la competencia del Concejo frente a dicho tema, argumentando que la Corporación no puede negociar lo que es de la incumbencia del Distrito; expresando que si no hay una norma que establezca que el concejo debe estar en negociaciones podrían ir en condición de veedores pero no de coadministradores del Distrito, ya que sería como estar en los consejos de gobiernos que realiza la Administración.

El vicepresidente David Múnera (POLO) indica que no asistirán mañana  a esta invitación y se llevará a cabo en una reunión posteriormente en el Concejo con una propuesta concreta a la luz de la ley con relación a los sindicatos de los trabajadores del Concejo.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana  a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador. Asistente de Investigación del Observatorio Al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...