Bitácora Concejo de Cartagena 6 de junio de 2013. Concejo presenta proyecto de acuerdo sobre seguimiento a ejecución de obras

HORA DE INICIO: 8:57 a.m.            HORA DE FINALIZACION: 9:29 a.m.

  • La bancada de la U presentó Proyecto de Acuerdo por medio del cual se implementa el cumplimiento de la Ley 1617 en su artículo 10 para el seguimiento de los procesos de ejecución de obras en Cartagena.
  • Concejo propone citar a la ESE Cartagena para que presente informe de contratos, contratación y retomar proposiciones que no se llevaron a cabo en periodo pasados.

La secretaria general del Concejo lee un documento enviado por Hector Parra Martínez, profesional Universitario de la Procuraduría General de la Nación regional Bolívar, señalando que de acuerdo a lo dispuesto por la procuradora Regional de Bolívar, Aura Esperanza Torres Pardo, remiten diligencia  en la que  Marina Mosquera, ex directora  de Coorvivienda de la administracion pasada, da a conocer la respuesta al cuestionario solicitado por el Concejo  en octubre de 2011, acta 163 y 165, en relacion a los recursos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda para la ejecución y destinación de la primera etapa del macro proyecto Ciudad de Bicentenario.

El vicepresidente David Múnera indica que en dicho documento el funcionario de la Procuraduría remite al Concejo considerándolo como órgano competente. El vicepresidente expresa que el mismo es remitido para que el Concejo a través del órgano interno disciplinar haga la investigación, señalando que es “inentendible” por qué Marina Mosquera nunca ha sido funcionaria de la Corporación. Dice que se debe estudiar dicho documento y dar una respuesta al funcionario alrededor de la solicitud.

En otro tema, el concejal César Pión (La U) presenta un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se implementa el cumplimiento de la Ley 1617 en su artículo 10 para el seguimiento de los procesos de ejecución y recibo de obras en el Distrito Turístico y especial de Cartagena. El objeto del Proyecto busca cumplir la Ley de 2013 que le concede a los Concejos distritales atribuciones de vigilancia en la ejecución de los contratos, lo que obliga a la revisión de convocatorias, selecciones, descartes y trámites de las mismas por parte del Concejo para contribuir a la transparencia en los manejos de recursos públicos; también se pretende mostrar a la comunidad  donde se invierten los recursos de los impuestos que paga el ciudadano.

Seguidamente el concejal propone citar a la directora de la ESE Cartagena para que responda cuestionario y presente informes relacionados a contratación, comportamiento de facturación entre otros; todo esto a corte de 30 de mayo de 2013.  Proposición que fue aprobada.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) señala que la bancada está preocupada por la proliferación de asentamientos humanos en el margen derecho de la vía a Barranquilla a la altura de la Boquilla, señalando que “no hay autoridad que frene esta invasión ilegal y la afectación de la fauna y flora de esta zona”. Expresa que en la Boquilla se presenta un problema social, ya que cuando la marea sube estas personas se ven afectadas. Dice que la solución debe darla el Estado a través de una reubicación. La bancada presentará una proposición en la que se citará al Alcalde de la Localidad 2, a quien corresponde por jurisdicción el área de la Boquilla y al alcalde de la Localidad 1, a quien corresponde el área de Marbella.

El concejal Rafael Meza (Conservador) señala que en varios sectores de la ciudad se han presentado asentamientos, y que este ha sido un tema debatido varias veces por la Corporación, explicando que en algunas zonas se han generado atracos, por lo que sugiere citar al secretario de Interior para saber qué se va hacer en sectores como el de Chambacu.

El concejal Lewis Montero (PIN) menciona que lo preocupante es que la falta de gobernabilidad y de autoridad de las administraciones permita que se den esta serie de situaciones. Dice que la única afectación a los mangles no son los asentamientos, señalando que para la construcción del centro de convenciones de Las Américas, también hicieron tala de mangles. Agrega aque el tema también es un problema social y que se deben buscar las alternativas que le da el gobierno a las personas asentadas.

El concejal Hernando Trucco (Liberal) dice que lo que está pasando en la margen de la Ciénaga de la Virgen está ocurriendo en toda la ciudad, considera que el establecimiento ambiental está siendo “demasiado permisivo” asegurando que se debe revisar todos los rellenos que se hacen en los cuerpos de agua. Expresa que como concejales deben poner un “pare” a dichas situaciones.

Por otra parte el concejal Rafael Meza (Conservador) señala que en el periodo de sesiones pasadas, el partido Conservador citó al secretario general del Distrito, jurídico de la Alcaldía y Apoyo Logístico para que explicaran lo sucedido con la empresa Chemical, si se presentó detrimento patrimonial y por qué no se ha liquidado el contrato. Por lo que solicita que dicha proposición sea tomada en cuenta e incluida en el cronograma de citaciones para este periodo.

El concejal César Pión, expresa que ha visto al Concejo «muy informal», señalando que estas sesiones que son televisadas reflejan la imagen de los cabildantes y el comportamiento que se ha mostrado en estas sesiones ordinarias «deja mucho que desear» ante la opinión pública. Considera que  el Concejo  no está mostrando sentido de pertenencia,» está siendo folclórico», no cumple los tiempos, no respeta el uso de la palabra, hay constantemente interrupciones, entre otras. Dice que el proceso electoral, no es excusa para estos comportamientos ya que hay una responsabilidad que los concejales deben cumplir. El vicepresidente David Múnera señala que lo planteado es un llamado a la reflexión para todos los cabildantes.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) hace referencia a las muertes que se han dado en la ciudad los últimos días, resaltando el accidente donde se cobró la vida del niño Isaac Julio “que con la esperanza de aprender encontró la muerte”. El concejal somete a consideración la proposición para “lamentar profundamente el fallecimiento del niño Isaac David Julio Gómez, producto de un accidente ocurrido el día de ayer en el barrio La Candelaria. Por tal motivo, expresa sentidas condolencias a sus familiares y en señal de duelo la  Corporación declara un minuto de silencio al final de la sesión”. Proposición que fue aprobada.

El vicepresidente informa que el miércoles 19 de junio se llevará a cabo la discusión de Chemical.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana viernes 7 de junio a las 8:30 a.m. en el Concejo de Cartagena.

  Escrito por Lizeth María Polo Amador. Asistente de Investigación del Observatorio Al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...