Bitácora Concejo de Cartagena, 6 de Mayo de 2014

Hora de inicio: 9:30 a.m.                             Hora de finalización: 1:42 p.m.  

 ·         Debate a Ley de Víctimas y las gestiones del Distrito para su cumplimiento.

 El Concejo Distrital de Cartagena en sesión ordinaria de hoy, desarrolló el debate al tema de víctimas establecido en la proposición 090, con el objetivo de conocer la gestión y cumplimiento de las diferentes autoridades locales a la Ley 1448 de 2011 (Ley de víctimas y restitución de tierras). A la sesión acudió el Secretario del Interior (Roberto Barrios), Personero Distrital (William Matson), Defensoría del Pueblo, delegada de la Secretaría de víctimas y derechos humanos de la Gobernación de Bolívar (Claudia Ayola), y representantes de la Mesa Distrital de Víctimas. No acudieron el Instituto Colombiano de Bienestar Familia ICBF, Corvivienda, Secretaría de Educación y Fiscalía.

 De acuerdo con el Secretario del Interior, Roberto Barrios, el Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena tiene 5 componentes que abordan el tema del debate, que son la asistencia y atención, prevención y protección, verdad, justicia y reparación integral, participación efectiva, y por último, fortalecimiento institucional. La Secretaría cuenta con $2.000 millones para ejecutar la estrategia de atención a víctimas del conflicto armado en la ciudad. Teniendo en cuenta que hasta el mes de Julio de 2013 se posicionó el Alcalde Dionisio Vélez, la actual Administración ha desarrollado solamente un (1) comité de justicia transicional (16 de Diciembre de 2013), donde quedaron como compromisos la reubicación del centro de atención y la construcción del centro regional de víctimas que quedará en el barrio El Socorro. El Secretario afirma que tanto para la Alcaldía como para él es un tema importante y de prioridad, y por eso velará porque se dé cumplimiento de los programas y compromisos adquiridos con las víctimas.

 Por su parte, el Personero Distrital, William Matson,  afirmó que no cuentan con los recursos que permitan una atención integral a las víctimas, por falta de personal altamente capacitado y con la experiencia en el tema, además porque a la Personería no le han asignado recursos como exige la Ley 1448 y es un problema debatido con los anteriores Alcaldes. “Cartagena requiere crear una unidad permanente de derechos humanos, es el tema más importante a nivel mundial”.

 La Defensora del Pueblo, Irina Rubieles, no puedo asistir puesto que se encuentra en la ciudad de Bogotá exponiendo la situación de las 27 familias desplazadas en la vereda Púa del corregimiento de Arroyo de Piedra, por tal motivo, fue leído en plenaria su informe en el cual señala las 98.000 personas consideradas como víctimas que han llegado a la ciudad a raíz del conflicto armado del país, y la carencia de una plataforma exclusiva para el registro de las víctimas en el Distrito, la necesidad de establecer albergues adecuados y aumentar su número, ya que solo se cuenta con uno (1).

 El representante de la Unidad Nacional de Víctimas, Arturo Zea, señala que el presupuesto establecido en el documento Conpes para la vigencia por 10 años de la Ley de víctimas y restitución de tierras, es de $56 billones, y que en Cartagena por la itinerancia administrativa no han podido llevarse a cabo los comités cada 4 meses como señala la misma Ley, y considera muy positivo el anuncio del Secretario del Interior acerca del traslado temporal de centro de atención y el proyecto de construcción de uno por parte del Distrito, que tendrá un valor de $3.200 millones y contará con las condiciones necesarias para permitir el acceso a personas que además de víctimas cuenta con alguna discapacidad.

 La señora María Torres, representante de la Mesa de Participación Distrital, afirma que su lucha no es sólo por ella sino por el beneficio de las 95 mil víctimas que se encuentran en Cartagena, y hace un llamado al Alcalde y todo el Distrito para que reconozcan el problema de seguridad que están teniendo los líderes. La señora Torres, cree que el albergue no es suficiente puesto que solo cuenta con 5 habitaciones, donde actualmente se encuentran 4 familias y una persona con problemas psicológicos, es decir, que allí no hay una atención diferencial y no se tiene en cuenta que hay niños, quienes también necesitan de una atención especial por parte de las autoridades.

  En términos generales, los Concejales de Cartagena expresaron su insatisfacción por los informes presentados en la sesión, considerando necesario una articulación de cada una de las secretarías o entidades encargadas de trabajar el tema de víctimas, para prestar una mayor atención y acompañamiento a aquellas personas que han tenido que salir de sus casas a causa del conflicto armado.

 El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) pidió al Secretario del Interior abrir investigación a la inspección de Policía de Arroyo de Piedra, la cual usó la fuerza pública para proteger derechos privados y no los de las 27 familias que una vez más están siendo desplazadas. Para el Concejal Germán Zapata (ASI) se debe articular las instituciones nacionales, departamentales y locales con buenos funcionarios, con vocación de servicio y conocimiento de la norma, esto de la mano de las víctimas. Por otra parte, el Concejal David Múnera (Polo) considera que no hay una política de desarrollo humano, algo que no les conviene a los gobernantes desde la Presidencia para abajo. 

 La Secretaria General del Concejo (Yerly Álvarez) dio lectura a la excusa enviada por la Concejal Saray Aguas (Alianza Verde) y los Concejales Rafael Meza (Conservador) y Américo Mendoza (ASI), quienes se encuentran por fuera de la ciudad.

Finalmente, se aprobó proposición presentada por la Bancada del partido Cambio Radical, para que la Secretaría del Interior  cree una unidad especial técnica de atención a las víctimas, se presente proyecto de acuerdo con recursos a la Personería Distrital, cumplir por lo menos una vez al mes con los comités de justicia transicional, y citar para el próximo período de sesiones ordinarias al Secretario del Interior para dar seguimiento al debate y acciones establecidas en la Ley 1448 del 2011.

  Siendo la 1:42 p.m. se da por concluida la sesión y se cita para la clausura del primer período de sesiones ordinarias, el próximo viernes 9 de Mayo a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.  

  Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...