Bitácora Concejo de Cartagena 6 de noviembre de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. Hora de finalización: 12:36 p.m.

• Valorización y EDURBE exponen finanzas internas en el marco de la discusión del Presupuesto 2013
• Las presentaciones de Corvivienda y la Secretaría de Infraestructura fueron aplazadas

La sesión se inicia con la intervención del Presidente Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de la Secretaria de Valorización- Clara Calderón, Directora de Corvivienda- Carmen García,  Gerente de EDURBE- Ramón Espósito, Coordinador de Inversión- Alfredo Atencio y el Secretario de Infraestructura encargado – Gustavo de León.

Seguido interviene la Directora de Valorización quien expone la ejecución presupuestal de su entidad vigencia 2012. Señala que los gastos de funcionamiento fueron de $ 1. 436 millones, mientras que los gastos de inversión fueron de $ 34. 976 millones. Luego presenta los gastos de inversión por programa especificando rubro, asignación inicial, asignación definitiva, lo comprometido a octubre, noviembre y diciembre, y las metas del cuatrienio.

Andrés Betancourt (Conservador) solicita a la funcionaría enviar a la Corporación de manera certificada cuáles son los proyectos que ya tienen listos todos los diseños definitivos, para poder priorizar las obras que lo necesiten. Por su parte Vicente Blel (Cambio Radical) le preguntó quién aportaba los recursos para la construcción del puente entre Pasacaballos y Barú, además que explicará en qué consistía el “peaje social” que se piensa construir. La funcionaria afirmó que los recursos son invertidos la empresa Puente Bahía, y que el peaje social fue una propuesta solicitada por las comunidades de los cuatro centros poblados del área de influencia para recaudar recursos para sus poblaciones.

Más adelante la funcionaria señaló que los gastos de funcionamiento para el 2013 serán de $2.080 millones, los de inversión serán de $15. 505 millones, para un total de $17.585. Frente a esto David Múnera (POLO) manifestó su preocupación por el hecho que los gastos de funcionamiento aumenten mientras que los gastos de inversión disminuyan del 2012 al 2013. Por su parte Antonio Quinto Guerra (Conservador) expresó que no le satisfacía la presentación de la funcionaria, señalando que sí la obra Transversal Barú es de valorización por beneficio directo, el Distrito no debería invertirle recursos, puesto que se estaría beneficiando es a los contratitas de la obra. Por su parte Duvinia Torres (la U) señaló que para no generar confusiones, el rubro en discusión debería llamarse “obras complementarias de beneficio general, en el marco de la construcción del la Transversal Barú, para de esta manera aclarar que son recursos destinados para las comunidades y no para la vía a Barú.

David Múnera (POLO) manifestó que no es posible que a noviembre todavía haya 20 mil millones en estudios jurídicos de contrato, sin ejecución y sin licitación, en un proyecto tan importante como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales- PMDP. Por su parte César Pión (la U) señaló “que no se puede seguir lloviendo sobre lo mojado”, por lo que invitó a la Corporación y la Mesa Directiva, a reunirse con el Alcalde y el Presidente de la República, para analizar temas como el PMDP o la situación de la salud del Distrito. Mientras que Vicente Blel (Cambio Radical) dejó una constancia en la que manifiesta no sentirse satisfecho con la respuesta dada por la oficina de valorización

Andrés Betancourt (Conservador) expresó que no aprobaría recursos para financiar diseños de obras que terminaran operando particulares, manifestando que no es posible que el Distrito termine construyéndole el plan de drenajes pluviales de Mamonal. Alfredo Díaz (PIN) aclaró que el drenaje pluvial no puede ser facturado como servicio público tarifario, además que con APP- Alianza Público-privada- no se puede realizar puesto que el inversionista no tiene como recuperar la inversión, y por último indicó que Mamonal no puede construir sus propios canales porque los canales pluviales son un sistema público.

Más adelante intervino el Secretario de Infraestructura, quien empezó a exponer el presupuesto para la vigencia 2012. Antonio Quinto Guerra (Conservador) preguntó por qué sí existe un saldo de 62 mil millones de pesos, el anterior Secretario de Infraestructura decía que no tenía recursos, también preguntó por qué los Ingresos Corrientes de Libre Destinación del 2008 se están apropiando en el 2012. Ante esto el funcionario respondió que ese saldo de 62 mil millones no existe, pero “presupuestalmente” se presenta como saldo, indicando que son disponibilidades no contratadas.

Ante esto los concejales Saray Aguas (Partido Verde), David Múnera (POLO), Antonio Quinto Guerra (Conservador), César Pión (la U) y Alfredo Díaz (PIN) pidieron aplazar la intervención del funcionario para que prepare mejor su presentación. Así mismo cuando la Directora de Corvivienda empezó su exposición, los concejales Quinto Guerra y Múnera le señalaron a la funcionaria que el informe de gastos de inversión no estaba en físico a disposición de los concejales, por lo que proponen aplazar la presentación de la funcionaría hasta que el documento estuviera a disposición de la Corporación.

Luego el Gerente de EDURBE, indicó que el presupuesto definitivo es de  $ 48. 449 millones y el porcentaje de ejecución ha sido del 32%. Con respecto al presupuesto 2013 señaló que la Junta Directica de la entidad todavía no lo había aprobado. Antonio Quinto Guerra (Conservador) le pidió al funcionario que explicara el origen el déficit que tiene la entidad y qué medidas está implementado para enfrentarlo. Ante esto el funcionario respondió que el problema de la entidad no son los convenios inter administrativos, sino los problemas en los diseños de las obras que llegan a EDURBE, los cuales han generado desequilibrio financiero.

Por su parte César Pión (la U) manifestó que existen denuncias muy serias en contra de la entidad, por lo que señaló su preocupación por la manera jurídica como la empresa responderá ante estos pleitos. Así mismo Duvinia Torres (la U) recordó que el año pasado fue muy difícil realizar el debate de control político a esta entidad, expresándole al nuevo gerente que debe denunciar hasta su llegada todo los hechos que a su consideración ameriten investigación por parte de los órganos de control.

Mientras David Múnera (POLO) manifestó su preocupación por el hecho que pese a todos los problemas que manifiesta tener la entidad y tras un déficit de $ 25 mil millones que viene desde el 2007, el Gerente venga al Concejo a pedir que le aprueben recursos por $ 160 mil millones. En este mismo sentido Lewis Montero (PIN) le hizo un llamado de atención al funcionario, preguntándole sí aquellos funcionarios que tienen que ver con el “caos” en el que se encuentra la entidad todavía hacen parte de esta.  Por su parte Alfredo Díaz (PIN) le sugirió al funcionario que una manera de empezar a sanear las finanzas era liquidando todos los contratos a la fecha, para de esta manera ver cuáles son los saldos a favor y en contra.

En otro tema David Múnera (POLO) hizo una proposición aditiva a la citación a la ESE Cartagena y al DADIS, para que la ESE explique cómo fue el proceso de contratación de la nueva operadora de salud Endosalud del Occidente, por concepto de 3. 500 millones para los meses de noviembre y diciembre, y si esto tiene algo que ver con el hecho que algunos hospitales el fin de semana pasado no tuviesen todo el personal contratado aun. La proposición fue aprobada.

Por su parte César Pión (la U) a través de unas imágenes que proyecto, denunció como las obras que están construyendo frente del nuevo hospital de Bocagrande, en el marco de las celebraciones del Reinado Nacional de la Belleza, están generando contaminación auditiva en el hospital, por lo que pidió que estas obras fuesen retiradas. Alfredo Díaz (PIN) respaldo la propuesta pidiendo a la Mesa Directiva que invite al EPA y Secretaría del Interior lo antes posible para que respondan por este hecho. Así mismo David Múnera (POLO) y Vicente Blel (Cambio Radical)  sugirieron hacer una proposición en la que la Corporación pida que esta obra sea retirada.

Finalizó la sesión y se convocó para el miércoles 7 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...