Bitácora Concejo de Cartagena 7 de noviembre de 2012

Hora de inicio: 9:01 a.m. Hora de finalización 11:48 a.m.

  • Policía Distrital hace un balance del estado de seguridad en la ciudad
  • Concejo manifiesta su rechazó por la ausencia injustificada del Director de Distriseguridad

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia del Brigadier General Carlos Rodríguez- Comandante de la Policía Metropolitana, Luis Cano-Secretario de Planeación y Carlos Cuesta- Director encargado de Distriseguridad. En vista que el Director titular de Distriseguridad no asistió, no envió excusa y no envió acto administrativo donde delegaba funciones en un encargado, el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) pidió que se excluyera del orden del día el debate.

Por su parte César Pión (la U) manifestó no estar de acuerdo con excluir el debate, puesto que esto era “hacerle las cosas fáciles al Director de Distriseguridad”, máxime cuando el funcionario ya respondió parte del cuestionario en El Universal “dándose bombos”. Manifestó que el funcionario tienen que aclarar sí por el hecho de tener una demanda contra los 19 concejales está o no impedido para venir. Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) estuvo de acuerdo con la posición del concejal Pión señalando que es oportuno conocer cuál es la estrategia de seguridad de la Administración para estas fiestas, además sugirió solicitar al Alcalde encargado que revise la posibilidad de pedirle la renuncia al Director de Distriseguridad.

Mientras que Lewis Montero (PIN) solicita escuchar al General del Policía Metropolitana y excluir la citación a Distriseguridad. Posición que fue respaldada por la plenaria. Seguido César Pión (la U) presenta un video en el que se evidencian los problemas de pandillismo que están teniendo muchos barrios de la ciudad,  inicia el debate haciendo un llamado de atención a la Policía. Al mismo tiempo le manifestó al oficial que en El Universal, se ha dicho que la estructura que están armando frente al Nuevo Hospital Bocagrande tiene el permiso del Hospital, señalando que él llamo a las directivas de la institución médica y negaron esto.

Posteriormente intervino el General de la Policía Metropolitana quien recordó que en la ciudad existen 130 cámaras de las cuales sólo funcionan 22. Indicó que en la actualidad hay 3163 policías desplegados, lo que equivale a 1 por cada 300 habitantes, anotando además que existen 137 cuadrantes y que la institución cuenta con 528 vehículos, entre patrullas y motos. En lo que se refiere al presupuesto de la entidad, manifestó que en gastos de funcionamiento los 3163 policías tienen un valor de 62. 457 millones de pesos al año, adicionalmente el presupuesto de gastos recurrentes es de 18. 478 millones de pesos, mientras que el de materiales y suministros es de 1. 965 millones.

César Pión (la U) manifestó su satisfacción por la presentación hecha por el General de la Policía, expresando que ojala todos los funcionarios de la Alcaldía expusieran con indicadores, cifras y estadísticas. Señaló que no era posible que ningún representante de la Administración haya expuesto en plenaria el plan de contingencia dispuesto para estas fiestas, por lo que afirmó estudiará la posibilidad de realizarle moción de censura al Director de Distriseguridad.

Por su parte David Múnera (la U) haciendo referencia a las cifras mostradas por el General, expresó que se evidencia la ausencia del Estado, indicando como los mayores niveles de violencia se encuentran casualmente en los barrios donde hay mayor miseria y hambre en la ciudad. En este mismos sentido Duvinia Torres (la U) manifestó que la inseguridad está ligada a la ingobernabilidad, por lo que invitó a la Policía Metropolitana, en vista de la ausencia de los funcionarios del Distrito, a liderar el proceso y articular las dependencias relacionadas con el tema de la seguridad. Finalizó anotando que es lamentable que mientras en la ciudad la inseguridad aumenta el director de Distriseguridad está en Miami “paseando”.

Alfredo Díaz (PIN) explicó que el oficial  ha cumplido su labor pues ha mostrado un diagnóstico de la situación actual, aclarando que la Policía ejecuta más no formula las políticas públicas de seguridad, por lo que invitó a su representante para que se enfoquen en acciones prácticas, como por ejemplo, definir con la Administración lo que hace falta para construir las estaciones en El Pozón, La Candelaria y Mandela.

Andrés Betancourt (Conservador) señaló que también existe un problema social, como lo reflejan encuestas que demuestran como una buena parte de la población cartagenera ha dejado de ser solidaría, no respetan las normas de convivencia, son intolerantes, no respetan ni cuidan de lo público… entre otros. Le hizo un llamado de atención a las autoridades para que muchos sectores de Cartagena no terminen como la Comuna 13 de Medellín, también manifestó su disgusto por la política que desde la Alta Consejería para la Convivencia y Seguridad Ciudadana está impulsando el Alto Consejero Federico Lloreda.

César Pión (la U) concluyó el debate solicitando a la Mesa Directiva que el día de la sesión solemne se le entregue un reconocimiento al General Carlos Rodríguez, por su destacada labor al frente de la Policía Distrital. Además pidió investigar los motivos por los cuales el Director de Distriseguridad no se hizo presente a la sesión.

En otro tema el Secretario General lee un comunicado en el que el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) se excusa para la sesión del 8 de noviembre. Así mismo Lewis Montero (PIN) solicita un permiso para los días 10 y 11 de noviembre. Luego lee un comunicado enviado por la Universidad de Cartagena, en el que invitan a la Corporación  a un Foro sobre la Universidad y su relación con el desarrollo, el cual se realizará el 16 de noviembre en el paraninfo de la Universidad. Seguido lee una carta enviada por el EPA en la que con respecto a la invitación que se le había hecho, para debatir el tema de la estructura que se está construyendo al frente del Hospital de Bocagrande , explica que es un montaje temporal de RCN para el desfile en traje de baño de las candidatas al Reinado Nacional de la Belleza, señalando que el EPA dio el visto bueno para realizar el evento.

Más adelante Saray Aguas (Partido Verde) manifestó que el General de la Policía afirmó que desde mayo no se había suscrito el convenio que se venía realizando con el DATT, por lo que sugirió la concejal informar al DATT para que explique en plenaria por qué no se suscribió el convenio. Por su parte Alfredo Díaz (PIN) reiteró que es lamentable que en plena semana de fiestas haya sido el Director de la Policía quien expusiera el cronograma de eventos a realizarse en la ciudad, cuando esto debió haberlo hecho una dependencia de la Alcaldía.

Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 8 de noviembre a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...