Bitácora Concejo de Cartagena 6 de septiembre de 2012

Hora de inicio: 9:10 a.m. Hora de finalización: 9:48 a.m.

  • Consideraciones sobre inseguridad en la ciudad y falta de auditores en el DADIS
  • Sugieren agendar debate sobre concesión de hospitales públicos
  •  Solicitan a la Directora (e) de Talento Humano aclarar funciones de la Asesora de Servicios Públicos
  • Aplazada sesión de mañana viernes 7 de septiembre

La sesión se inicia con la intervención del Secretario quien lee las excusas del concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) que por motivos personales afirmó no poder asistir a la sesión. También se hace referencia a las excusas de los concejales de la bancada de ASI, Germán Zapara y Américo Mendoza quienes se encuentran en Bogotá.

Seguido Duvinia Torres (la U) dejó una constancia en la que haciendo referencia a los últimos hechos de inseguridad ocurridos en la ciudad, hace una llamado a al Secretaría del Interior para que junto con la Fuerza Pública tomen las medidas respectivas, señalando que de ser necesario se debía proponer el utilizar al Ejercito. También manifestó que es pertinente que comunidades como las del Pozón y Nelson Mandela, donde existen altos niveles de inseguridad, sean incluidas en los proyecto de las ZOLIP- Zonas Libres de Pobreza.

Por otro lado, Andrés Betancourt (Conservador) refiriéndose a la situación con la Oficina de Servicios Públicos, señaló que mientras la Administración vía acuerdo solicita 155 mil millones para ejecutar proyectos en estos cuatro años, por otro lado la asesora de servicios públicos firma contratos por 150 mil millones. Sostuvo que hay que indagar si un asesor de la Alcaldía puede firmar contratos sin el visto bueno del Alcalde, por lo que propone adicionar a la proposición de ayer una citación a la Directora (e) de Talento Humano para que exponga el manual de funciones de esta funcionaría. William Pérez (la U) propone además invitar a los órganos de control.

Por su parte Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifestó que la adición del concejal Betancourt era importante y conveniente para despejar las dudas, afirmando que él estaba convencido que la funcionaría había actuado con el visto bueno del Alcalde. Señaló además no estar de acuerdo en comparar a esta Administración que recién inicia con la “nefasta” Alcaldía de Judith Pinedo. Luego de estas intervenciones se aprobó la proposición.

En otro tema David Múnera (POLO) señaló como ayer se conoció la noticia que la Alcaldía abriría una licitación para el manejo de los cuatro hospitales. Aseguró “no es posible que luego que la Administración invierte 25 mil millones en esta obras, con el propósito que los manejara la ESE Cartagena, ahora se quiera entregarlos al capital privado”. Insiste el concejal en la necesidad de agendar un debate al respecto.

Más adelante Alfredo Díaz (PIN) sostiene que hay informaciones señalando que en este momento no hay auditores en el DADIS, y al parecer no se conoce el por qué. Manifestó que es preocupante la situación puesto que se puede ver afectada la prestación de servicios de salud, solicita a la Mesa Directiva pedir al Director del DADIS un informe sobre el tema.

Seguido Andrés Betancourt (Conservador) pidió permiso para excusarse de la sesión del día de mañana viernes 7 por un viaje que tiene  a Medellín. De la misma forma se excusó Lewis Montero (PIN) por motivos de salud y Wilson Toncel (Cambio Radical) por motivos de fuerza mayor. En vista que varios concejales no podían asistir el día de mañana Duvinia Torres (Conservador) pidió a la Mesa Directiva reconsiderar el hecho de realizar la sesión del día de mañana. El Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) aceptó la recomendación y aplazó la sesión.

Finalizó la sesión y se convoca para el martes 11 de septiembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...