Bitácora Concejo de Cartagena 5 septiembre de 2012

Hora de inicio: 9:03 a.m. Hora de finalización: 2:18 p.m.

• Concejo acepta objeción de legalidad presentada por la Administración al Proyecto de Acuerdo 018 “reglamentación de autorizaciones al Alcalde para contratar”
• Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo 020 “Política Pública de envejecimiento y vejeZ” y 022 “vigencias futuras”

La sesión se inicia con la lectura por parte de Antonio Quinto Guerra (Conservador) del informe elaborado por la Comisión accidental encargada de estudiar la objeción de legalidad presentada por la Alcaldía al “Proyecto de Acuerdo 018 por medio del cual se reglamentan las autorizaciones al Alcalde del Distrito de Cartagena para contratar y se señalan los casos en los que requiere autorización previa”. En el informe la Comisión propone aceptar las objeciones de legalidad y sugiere que un nuevo proyecto se presente en el tercer periodo con las respectivas correcciones. La plenaria aprobó el informe.

Seguido el Secretario General lee la excusa presentada por el director del IDER por no poder asistir a la Audiencia Pública de hoy. Así mismo Gustavo Mayo se excusó señalando que el día de ayer 4 de septiembre renunció al cargo de Secretario de Hacienda. Más adelante  lee un comunicado enviado por el Veedor Ciudadano William Murra en la que denuncia las presuntas irregularidades cometidas en la Oficina Asesora de Servicios Públicos de la Alcaldía, por la extensión de los contratos de barrido y recolección de basura en la ciudad.

Ante este comunicado David Múnera (POLO) señala que la acusación que se hace “es muy grave”, recordando que la Oficina de Servicios públicos ya había tenido un problema por la firma del relleno sanitario. Sostiene que no es posible que a un contrato que vence en el 2014 se le firme una prorroga en el 2012 para que llegue hasta el 2018, con el argumento que no había tiempo para hacer una licitación. Afirmó que la Alcaldía tiene que pronunciarse con respecto a la funcionaria que realizó este hecho señalando que “esta funcionaria no puede seguir”. Por último pidió que copia del acta fuese enviada a los órganos de control.

Rafael Meza (Conservador) apoyó la posición del concejal Múnera, recordando que se dice que este tipo de contrato fue suscrito sin consultar al Alcalde. Además señaló, que esta misma funcionaria cuando era la Jefe de la oficina Jurídica de Corvivienda dejó vencer los términos de una demanda millonaria. Seguido Andrés Betancourt (Conservador) lee dos proposiciones, la primera en la que con respecto al anterior tema cita al Secretario General, Jefe de la Oficina Jurídica y a la Directora de servicios públicos, e invitan a la Procuraduría Provincial y al Contralor para que respondan un cuestionario relacionado con el contrato del relleno sanitario, y la ampliación de los contratos a Pacaribe y Urbaser. Así mismo lee una proposición que no fue puesta en consideración el día de ayer martes 4 de septiembre por falta de quórum, en la que como ponente del Proyecto 021 “incentivos tributarios” solicita una información relacionada con el comportamiento tributario de la ciudad en los últimos años.

David Dáger (Liberal) señaló que desde el último debate que se le hizo a Administración por el servicio de recolección de basuras, el Concejo le propuso a la Alcaldía que presentara una propuesta para mejorar el servicio, por lo que insistió en que hay que retomar de nuevo toda la información para realizar un nuevo debate. Por su parte Lewis Montero (PIN) le señaló al Presidente Rafael Meza que en su intervención señaló que el Alcalde no sabía que la funcionaria había firmado los contratos, además señaló que esta funcionaria salió de Corvivienda por manejos irregulares,  “ambas cosas no las entiendo” señaló el concejal Montero, por lo que le pidió al Presidente mayor claridad a la hora de expresarse.

Así mismo Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) sostuvo que si bien su bancada respaldaría la proposición de Betancourt, pidió a los concejales no “prejuzgar a los funcionarios”. Señaló que él tenía entendido que la funcionaria renuncio a Corviviena, “no que la echaron”. Reiteró que así como pedían respeto para ellos como concejales, ese mismo respeto hay que tenerlo con los funcionarios de la Administración. En este mismo sentido César Pión (la U) recordó como el día de ayer el concejal Pastor Jaramillo le hizo caer en cuenta a la plenaria que sin tener pruebas no se pueden usar calificativos contra las personas. Expresó que pese a compartir la proposición, se abstendría de votarla puesto que podría estar incurso en una acción disciplinaría, ya que las sesiones extras se convocaron con un finalidad específica.

Por su parte Germán Zapata (ASI) expresó que se tenía que dejar claro si este debate se programaría para el próximo periodo o se realizaría en sesiones conjuntas durante este mes. Luego de estas intervenciones la proposición se aprobó con la abstención del concejal Pión.
Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo 020
Se inicia la Audiencia Pública del “Proyecto de Acuerdo 020 por medio del cual se adopta la política pública de envejecimiento y vejez”. Ponentes: Duvinia Torres, Coordinadora (la U), Wilson Toncel (Cambia Radical), Cesar Pión (la U) y Germán Zapata (ASI). Intervienen en la audiencia pública Emilio Pereira, Edit Garces, Brenda Rodríguez, Noris Ruth de Aguas, Nidia Lara, Paula Vergara, Jorge Pérez y Teobaldo Cavadia. Todos los participantes manifestaron su complacencia con este Proyecto de Acuerdo, y solicitaron modificar del artículo 13 del Proyecto de Acuerdo, cambiando la expresión “se promoverá” por “se destinará”, para de esta manera dejar claro que la Administración tiene que destinar los recursos necesarios para la ejecución de la política.

El Asesor jurídico de la Alcaldía, Juan Mauricio Gonzales, recordó que esta política se viene construyendo desde hace dos años con las organizaciones de base, por lo que señala que la modificación propuesta por la comunidad será incluida en el articulado. Por su parte Saray Aguas (Partido Verde) sugirió modificar del título la expresión “envejecimiento y vejez”, por “adulto mayor” que es el término utilizado en la legislación colombiana, así como señaló que el artículo 5 debe incluir el plan financiero y presupuestal.

Así mismo César Pión (la U) pese a señalar que el Proyecto no incluía indicadores que reflejaran con exactitud la realidad del adulto mayor en la ciudad, apoyaría la iniciativa de construir una Política Pública para esta comunidad. Por su parte Jaime de Ávila (Liberal) propone aprovechar la experiencia de los adultos mayores en los centros de vida para que ellos, participen en la resocialización de jóvenes en riesgo. Finalizó Duvinia Torres (la U) sugiriendo que se incluyera en el Proyecto una proyección de los recursos que se obtendrían a través de la Estampilla Años Dorados.
Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo 022
Continua la sesión con la Audiencia Pública del “Proyecto de Acuerdo 022 por el cual se autoriza al Alcalde Distrital para la asunción de compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras ordinarias para financiar proyectos de infraestructura en los sectores de educación, deporte, saneamiento básico, transporte y vías, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Ponentes: Alfredo Díaz, Coordinador  (PIN), Antonio Quinto Guerra (Conservador), Vicente Blel (Cambio Radical), Boris Anaya (Liberal) y César Pión (la U)

Amaury Julio en representación de la Secretaría de Hacienda hizo una breve explicación de los motivos y alcances del Proyecto. Clara Calderón, Directora de Valorización, señaló que se busca realizar por lo menos un 30% del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, construyendo una serie de obras que ascienden a 77 mil millones aproximadamente. Por su parte la Secretaria de Educación, Rosario Ricardo, hizo un recuento de las instituciones educativas en las cuales se invertirán los recursos para su reconstrucción. Así mismo el Secretario de Infraestructura, Eduardo Santos, señaló que parte de los recursos se utilizarían en construcción de malla vial.

Por parte de la comunidad intervinieron Jorge Pérez, Héctor Pérez, Arnulfo Navarrete, Luis Galindo, Mario Batista Marimón y Juan Julio. Los cuales resaltaron la necesidad de la aprobación de este Proyecto, para la ejecución de obras que son prioritarias para la ciudad, señalando las obras que también debieron haber sido incluidas en la iniciativa.

El concejal David Dáger (Liberal) señaló que en el articulado se tenía que incluir en qué programas específicos enmarcados en el Plan de Desarrollo se invertirían los recursos, así como dejar claro el monto definitivo que se espera utilizar de vigencias futuras. Así mismo Andrés Betancourt (Conservador) expresó que por Ley se tenía que incluir en el articulado el Marco Fiscal a mediano plazo, así como el documento del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal – CONFIS. Le recomendó al Secretario de Infraestructura diseñar un criterio técnico para la selección de las vías a pavimentar o construir. Por último Jaime de Ávila (Liberal) pidió tener más en cuenta a los corregimientos de la zona insular y de la bahía, puesto que los Secretarios no hicieron mención a obras en estas comunidades.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 6 de septiembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...