Bitácora Concejo febrero 10 de 2011

Hora de inicio: 8:28 a.m. – Hora de finalización: 10:42 a.m.

Tema:

Continuación con la Proposición N° 50, en la cual se invita a los funcionarios del Distrito para que den más ilustración acerca del proyecto de acuerdo n° 122, que busca reestructurar la Administración.

Invitados asistentes: Directora del DATT, Secretaria General, Directora DADIS, Directora de Recursos Humanos.

La Directora del DATT Eliana Serge, informó que el DATT es un “híbrido” ya que depende totalmente de la Alcaldía Mayor de Cartagena, y con la nueva Secretaria de Movilidad contemplada en la iniciativa de la reestructuración Administrativa, se buscará asumir las responsabilidades de movilidad en la ciudad, ampliando la presencia en el sistema masivo de transporte. La Secretaría de Movilidad contaría con 4 direcciones: Dirección Técnica Operativa, Dirección Técnica de Planeación Tráfico y Transporte, y Dirección Jurídica de Movilidad.

El concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática), intervino comentando que el DATT ha cedido casi todas sus obligaciones a diferentes entidades como la Policía, y el consorcio Circulemos, entonces si se quiere más eficiencia en la nueva dependencia deberán acabar los contratos de este tipo. William Amín (Cambio Radical), argumentó que con la nueva secretaría no se ganaría eficiencia sino más “burocracia”, además recalcó que la Directora del DATT está cometiendo un “acto de ilegalidad” otorgando funciones de autoridad a personas vinculadas por medio de contratos de Ordenes de Prestación de Servicio OPS, ya que por ley deberían estar dentro de la nomina, por lo que exige que se les dé estabilidad a los que se encuentran en esa situación.

El Presidente de la Asociación de Guardias de Tránsito, anunció que hay pocos guardas, por lo que no alcanzan a cubrir gran parte de los puntos críticos de movilidad en Cartagena, debido a esto la función se ha convertido en levantar accidentes de tránsito y no prevenirlos. Por último, recalcó que Cartagena se merece un cuerpo de agentes de tránsito bien dotado y que sean visibles. El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), sugirió que los $ 800 millones que aporta el DATT a la Policía, se direccionen a la creación de nuevos agentes de tránsito. Eliana Serge, indicó que el organismo de tránsito cuenta 63 agentes vinculados y 40 reguladores contratados por OPS con recursos de inversión.

El concejal Lorenzo Hodges (Partido de la U), expuso que el DATT está desarticulado, ya que el 90% de sus funciones son realizadas por el consorcio Circulemos, y los 43 funcionarios de oficina del DATT prácticamente son subordinados de esa compañía. En la parte operativa, el 90% de las funciones son delegadas a la Policía Nacional, quienes argumentan que no pueden levantar un accidente de tránsito y no son reguladores porque no es su competencia. Indicó que es “penoso el fastidio” que se les causa a los turistas por no tener una autoridad presente en los puntos críticos de movilidad. Por último, afirmó que Cartagena debe tener como mínimo 120 guardas de tránsito y reguladores capacitados y dotados.

El Presidente de la Corporación, Antonio Quinto Guerra (Partido Conservador), anunció que para el día de mañana se continuará el ejercicio con la Secretaria General y la Directora del DADIS, y el día sábado 12 de febrero, intervendrá nuevamente la Directora del DATT en respuesta de las inquietudes de los concejales.

Finalizó la sesión y se convocó para el día viernes 11 de febrero a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...