Bitácora Concejo febrero 11 de 2011

Hora de inicio: 8:31 a.m. – Hora de finalización: 11:29 a.m.

Tema:

Continúa la Proposición N° 50, en la cual se invita a los funcionarios del Distrito para que den ilustración acerca del proyecto de acuerdo n° 122, que busca reestructurar la Administración Distrital.

Invitados asistentes: Secretario de Planeación, Secretaria General, Directora de Recursos Humanos, Directora Oficina Jurídica, Secretaria del Interior, Secretario de Infraestructura.

El Secretario de Planeación Javier Mouthón, argumentó que en la nueva estructura de la Secretaría de Planeación se buscará un desarrollo sostenible de la economía, con una serie de macro procesos, tales como el seguimiento del cumplimiento del Plan de Desarrollo, la implementación del Sisben 3, el fortalecimiento del sistema de estratificación, revisar la gestión de las Alcaldías Locales, fortalecimiento del control urbano, la formulación y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial, y la dirección del sistema de información. La dependencia contaría con una Subsecretaría, una Dirección Técnica de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Dirección de Sistemas de Información, Dirección de Planes y Proyectos, Dirección de Control Urbano y una Subdirección de Inversión Pública.

El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), sugirió que se estudiaran los logros de la dependencia de control urbano en Barranquilla, mientras que el concejal Alfredo Díaz (PIN) comentó que en la ciudad es muy difícil hacer empresas y que se debería estar enfocado en atraer la inversión con una visión de 10 a 20 años, para que de esta manera se genere desarrollo. El concejal Lorenzo Hodeg (Partido de la U), propuso que se cree un mecanismo de control a los curadores urbanos, ya que según el concejal, nadie los vigila y que además se contraten funcionarios competentes en la materia. Por su parte, William López (Partido Conservador), manifestó que en la reestructuración no se plantean soluciones de los puntos críticos de algunas dependencias, y exclamó que es el momento para aprovechar  y reordenar.

En otro tema, Javier Mouthón, explicó que con la creación de la Secretaria de Hábitat, se espera defender el medio ambiente, implementar, promover y ejecutar programas nacionales y territoriales en esa materia, y dar un direccionamiento a las necesidades que se presentan con el crecimiento de la ciudad. El concejal Alberto Osorio, mostró su preocupación por el sostenimiento financiero de esta nueva dependencia, la cual consideró de vital importancia. Varios concejales indicaron su inquietud sobre el futuro del EPA, EDURBE, y CARDIQUE, las cuales tendrían funciones similares a la nueva Secretaría del Hábitat, por lo que pidieron que se presenten las diferencias y responsabilidades que hay en cada ente.

Posteriormente, la Secretaria General del Distrito, Alicia Sáenz, socializó que la Secretaría General es la articuladora de todas las dependencias de la Alcaldía Mayor y en la iniciativa se busca que además de la mirada interna, haya una visión hacia la comunidad, haciendo más fácil el acceso de ciudadanos a los servicios que prestan cada una de las secretarías. Luego, comunicó que el sistema MECI estará a cargo de la Secretaría General, y por último puso a consideración de la Corporación la ubicación de la Escuela de Gobierno.

Varios concejales coincidieron en que se debe fortalecer la Secretaría General y que la Escuela de Gobierno debe depender de la Secretaría de Educación. Por lo tanto, Jorge Cárcamo, anunció que todas las capacitaciones de la Alcaldía deberían estar a cargo de la Escuela de Gobierno, la cual sería la “Universidad del Distrito”, en donde se creen ideas para las soluciones de las problemáticas, y se estudien los casos de corrupción.

El Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez, informó que la nueva estructura de la dependencia que tiene a su cargo, generaría apoyo en áreas específicas que necesitan cabezas visibles, dijo que actualmente se contrata personal externo para poder cumplir con las responsabilidades. La nueva Secretaría estaría conformada por un Subsecretario, una Dirección Técnica de Estudios y Diseños, y una Dirección Técnica de Interventoría. Por lo anterior, notificó que con la propuesta se ganaría más eficiencia en los procesos y apoyo técnico en las licitaciones públicas.

Los concejales pidieron crear mecanismos para que la Secretaría de Infraestructura tenga más contacto con las comunidades y que también se fortalezca el seguimiento de las obras que se hacen en la malla vial mediante una oficina dinámica, que se busque el medio sancionatorio para las anomalías encontradas. Además, apunta a la necesidad que el Distrito se proteja de las demandas, ya que hay un “desangre” inmenso con las finanzas del mismo en relación a esta materia.

Seguidamente, la Directora de la Oficina Jurídica, Erika Martínez, mostró que la creación de la nueva Secretaría Jurídica estaría conformada por la Dirección de Contratación Pública, la Dirección de Defensa Judicial y Administrativa, y la Dirección de peticiones, actos y conceptos. Consecutivamente expresó que Cartagena está atrasada en el tema jurídico en comparación con el resto del país, ya que la estructura actual no es la óptima para atender todos los asuntos legales que requiere la Administración Distrital, por tal razón se busca crear la nueva dependencia con un fortalecimiento en la defensa jurídica. Los concejales reconocieron que la nueva Secretaría Jurídica debe ser un ente que apoye a todas las dependencias.

Finalizó la sesión y se convocó para el día sábado 12 de febrero a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...