Bitácora Concejo febrero 12 de 2011

Hora de inicio: 9:05 a.m. – Hora de finalización: 11:05 a.m.

Tema:

Proposición N° 10, en la cual se cita a los funcionarios del Distrito para que den más ilustración acerca del proyecto de acuerdo n° 122, que busca reestructurar la Administración.

Invitados asistentes: Secretaria del Interior, Directora de Recursos Humanos, Directora del DADIS, Directora del DATT (llegó a las 9:53 a.m.).

El Presidente del Concejo Distrital, Antonio Quinto Guerra (Partido Conservador), indicó que en la anterior sesión, la intervención de la Directora del DATT “no fue clara”, y que aún no ha hecho presencia en el Cabildo y resaltó que los funcionarios deben cumplir con las citaciones. Por tal razón, se enviará una copia del acta de la sesión a la Personería y a la Procuraduría provincial para que tomen las medidas necesarias. Asimismo, informó que el proyecto de acuerdo n° 122 no avanzará si no se le da respuesta a las inquietudes de los concejales. Por último, anunció que para el día lunes 14 de febrero está programada la audiencia pública del mismo.

La Directora del DADIS, Katherine Egea, socializó que con un decreto del 2006 fue creado el DADIS, y argumentó que  “tal Departamento no goza de autonomía e independencia en estos momentos, y se comporta como una Secretaría dependiente”. Continuó refiriéndose a la nueva ley 1438 de este año, la cual tiene la iniciativa de fortalecer la salud mediante unos cambios en su estructura y adicionó que se creará la Secretaría de Salud teniendo en cuenta dicho código y sus parámetros de calidad. Clarificó que dentro de la nueva Secretaría de Salud se mantienen 5 direcciones, se suprime la Oficina de Planeación y Desarrollo, y se cambia la Subdirección por una Subsecretaría.

El concejal William Amín (Cambio Radical), manifestó que el informe de soporte de la iniciativa no especifica los cambios que tendría la Salud de acuerdo a la reestructuración y tampoco cómo se fortalecería, por lo que no concibe el sentido de cambiar de Departamento Administrativo a Secretaría, ya que a su parecer se debilitaría por no contemplar la Oficina de Planeación y Desarrollo. Jorge Cárcamo (Por Una sola Cartagena), dijo que no hay una justificación técnica, jurídica y legal sobre la creación de la Secretaría de Salud, y que sería volver al inicio e ir en contra del proceso histórico de la Ciudad. Por su parte, Duvinia Torres (Partido de la U) explicó que como Departamento tiene un sentido más técnico, y que hay que verificar si es mejor fortalecerlo en vez de crear una secretaría.

La Secretaria del Interior Cindys Meza, argumentó que dentro de la estructura nacional es apropiado el nombre de Ministerio del Interior, porque se cuenta con el Ministerio de Relaciones Exteriores; pero, a nivel territorial no es adecuado, por tal razón se acordó cambiar de Secretaría del Interior a Secretaría de Gobierno. Luego, expresó que la nueva dependencia se concentraría en sus verdaderas funciones, contando con una Dirección de Justicia y Asuntos Policivos, una Dirección Integral del Riesgo, y una Dirección de Participación y Cultura Ciudadana.

El concejal Rafael Meza (Partido Conservador), enunció que se deben mejorar los salarios de los inspectores para optimizar su calidad de vida, y así obtener mayores resultados. Duvinia Torres mostró su preocupación al ver que se le piensa sustraer las funciones de la Secretaría de Participación y Desarrollo, para trasladárselo a la Secretaría de Gobierno, dejando a la primera debilitada, por lo que pidió una revisión profunda sobre este tema. Jorge Cárcamo, recalcó que se necesita menos infraestructura con más personal especializado, en vez de crearle dependencias a todos los problemas, ya que se generaría dispersión en la consecución de los objetivos. Lorenzo Hodeg, (Partido de la U), pidió que se presente un documento de justificación adicional, en el cual se plasme un resumen ejecutivo que muestre la estructura actual, la propuesta adicional y el costo total de cada dependencia, para así realizar un estudio uniforme.

El Presidente de la Corporación, Antonio Quinto Guerra, informó que la intervención de la Directora del DATT quedó para el lunes 14 de febrero a las 8 am, debido a la impuntualidad de la funcionaria, quien ingresó al recinto de debate 53 minutos luego de haber iniciado la sesión.

Posteriormente, el Secretario General de la Corporación, leyó el comunicado enviado por el Observatorio al Concejo, en la cual se hace referencia a la organización de mesas de trabajo, que tienen como objetivo explicar la medición de la rúbrica de la calidad del debate, las cuales se  llevarán a cabo los días viernes 18 y miércoles 23 de febrero a partir de las 2 pm. El primer de estos eventos contará con la presencia de un experto del Instituto Nacional Demócrata, NDI, y se realizará en el salón Pedro Romero de las instalaciones del Concejo.

Seguidamente, se leyó la excusa presentada por el gerente de  la Corporación de Turismo, por no poder asistir a la audiencia pública que se realizará el 14 de febrero, y en su representación estará presente un delegado de la entidad. Se anunció que llegó al Cabildo dos CD que contienen el informe final del contrato de alumbrado público. En otro oficio, enviado por el Programa Integral Contra la Violencia de Género, expresa los deseos de que la Corporación apruebe la creación de la nueva Secretaría de la Mujer y Género.

En un comunicado remitido por Acuacar se da respuesta a la Proposición n° 006, que trata sobre las medidas que se han tomado en la recuperación de la tubería hundida en el proyecto “Emisario Submarino”. En relación con la anterior información, William Amín, denunció que la respuesta suministrada por el Capitán de Puerto difiere altamente de las cifras que envía Acuacar. Debido a esto solicitó a la Mesa Directiva hacer un debate sobre el tema. Por lo anterior el Presidente de la Corporación expresó que se espera que en la última semana de sesiones extraordinarias comience este debate.

Finalizó la sesión y se convocó para el día lunes 14 de febrero a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...